Segunda Revolución Industrial
La Segunda Revolución
Industrial o Gran Capitalismo fue la
segunda fase de la Revolución Industrial, cuando el capitalismo maduró
definitivamente como sistema económico y estableció sus «pilares fundamentales», fue un
proceso de innovaciones tecnológicas, científicas, sociales y económicas nunca antes
vistas. Su comienzo
suele fijarse entre 1850 y 1870, momento en
el cual se empieza a observar el surgimiento de nuevas y mejoradas técnicas de
producción, y una nueva clase de industrias, como la industria química, eléctrica o la automovilística; además de
empezar a darse la industrialización en nuevos países como el
recién nacido Imperio Alemán, Rusia, Italia, Francia, Japón, Estados Unidos o Países Bajos.6 El final de
esta revolución suele fijarse en 1914, año en que
da comienzo la Primera
Guerra Mundial; aunque esta
fecha es la más aceptada y empleada, no es totalmente correcta en el caso de
los países no europeos, pues no fue hasta 1917, cuando países como Estados Unidos o Japón, participaron activamente en
la guerra.
Esta nueva revolución industrial fue muy
distinta a la Primera, pues al
contrario que lo sucedido en la Primera
Revolución Industrial en donde solo un único país, Gran Bretaña, había logrado
industrializarse en profundidad, en este periodo, la revolución se da en muchos
más lugares, destacando, Europa Occidental, Estados Unidos y Japón;
Este periodo vio el desarrollo de nuevas formas
de energía nunca antes vistas o utilizadas, como el gas o el petróleo; debido a estos profundos
cambios surgieron nuevas industrias, además de producirse una revolución científica sin
precedentes, que abrió
nuevos campos de investigación. Nuevas invenciones
revolucionaron y caracterizaron este periodo; la aparición de nuevas máquinas e
invenciones como el motor
de combustión interna, el desarrollo del aeroplano y el automóvil y su
correspondiente comercialización, además de la producción en masa de bienes de consumo, la refrigeración mecánica o la invención del teléfono o la radio
caracterizaron esta revolución y sus años
posteriores.
Revolución
del transporte
Locomotora de 1874 en el ferrocarril de Pensilvania
Durante este periodo el coste de los transportes
experimentó un gran descenso que permitió la integración de los mercados hasta
entonces muy desconectados, esto se pone de manifiesto, por ejemplo en el
precio del trigo en Inglaterra y Estados Unidos, mientras que en 1860 el
precio del trigo en Liverpool casi doblaba el del mercado
de Chicago; hacia 1915 los precios eran casi
iguales. Este abaratamiento impulsó el comercio
internacional, la integración de los mercados nacionales e
internacionales, la unión de zonas productoras y consumidoras de todo tipo de
recursos y las migraciones generalizadas de personas.
El cambio en el ferrocarril fue
espectacular y siguió siendo el medio de comunicación terrestre
más utilizado. Así, mientras que en 1840 el desarrollo ferroviario era todavía
escaso, en Europa solo nueve países habían
construido alguna línea ferroviaria, con una red en todo el continente de menos
de 4.000 kilómetros y solo cuatro países (Gran Bretaña, Alemania, Francia y Bélgica) que habían superado los 300
kilómetros, en Estados Unidos en esa misma fecha se habían construido 4.510
kilómetros. Treinta años después, en 1870, se había consolidado este medio y se
superaban en Europa los 100.000 km de extensión y en Estados Unidos 70.000.
España en 1848, fue el décimo país
del mundo en inaugurar una línea ferroviaria, la de Barcelona a Mataró, aunque
en 1847 ya había entrado en funcionamiento el ferrocarril entre la Habana y
Güines en la Cuba española, a estos les siguió en 1851 la línea entre Madrid y
Aranjuez. Se siguieron construyendo vías ferroviarias desde los lugares en los
que se había originado (Europa Occidental y noreste de los EE. UU.) hacia
lugares más lejanos, creándose así las grandes redes transcontinentales de América del Norte (hacia
1870) y Eurasia (Transiberiano y Orient Express hacia 1900).
El desarrollo del transporte naval fue también
muy notable. Por un lado los clipers que llegaban desde Inglaterra
hasta el Pacífico y Australia, supusieron
el canto del cisne de la navegación a vela. Pero lo más importante fue la
aplicación sistemática a los barcos de calderas a vapor de triple y
cuádruple expansión mucho más eficientes, la introducción del casco de hierro en 1860 y
posteriormente de acero en 1879 y la aplicación de la
turbina a vapor en 1894. Estas innovaciones
disminuyeron los costes de mantenimiento y funcionamiento de las naves y
aumentaron el espacio reservado para las mercancías y los pasajeros. Hacia 1880
también se disminuyeron las tripulaciones y los costes con la desaparición del
velamen auxiliar del que disponían todavía los barcos a vapor. Todas estos
cambios permitieron reducir los fletes del transporte atlántico en un 45 por
ciento
El
hierro
El hierro seguía siendo el metal más
utilizado y sobre él se van a aplicar importantes innovaciones. Thomas en 1878
inventó un sistema para explotar el hierro rico en fósforo, hasta entonces no se habían
tenido en consideración estos yacimientos por el carácter quebradizo del metal.
El procedimiento Siemens-Martin abarató la
obtención de este mismo producto.
Durante la primera revolución industrial el
hierro se aplicó casi exclusivamente al ferrocarril, ahora va a encontrar nuevas
aplicaciones como la construcción y el armamento. En el
terreno constructivo se van a levantar puentes en hierro, estaciones de
trenes, mercados, monumentos como la Torre Eiffel en 1889, y sería la base para
la construcción de los primeros rascacielos en Chicago al hacer estos edificios con
una estructura de hierro.
El acero (aleación de hierro con una pequeña
cantidad de carbono) era un metal muy caro de
producir y su utilización se limitaba a escasos productos: cuchillería, aparatos
de precisión... El panorama cambia al aparecer nuevos procedimientos como el convertidor de Bessemer en 1855 que permitió
incrementar la producción de acero a un precio razonable. En el campo
armamentístico se utilizará más el acero que el hierro, las nuevas aplicaciones
pasan por la construcción de acorazados o submarinos totalmente
revestidos de acero.
Otros
metales
Además del hierro y el acero aparecen otros
metales que van a tener una gran trascendencia en el desarrollo industrial.
Entre ellos destaca el aluminio, metal muy ligero y
resistente. Fue descubierto por Wökler en 1845 pero hasta 1886 no se
generaliza, fue cuando Hall le aplicó el proceso de electrólisis. El níquel se usó
principalmente para mezclarlo con el acero y lograr así el acero inoxidable. Al mezclarlo con el cobre se crea una aleación llamada
alpaca que tendrá muchas aplicaciones en el campo doméstico.
El cobre tendrá también una gran
importancia, al perfeccionarse su producción se va a destinar, casi exclusivamente,
a la industria eléctrica, o bien como conductor o bien como componente de los
motores eléctricos. Por último el zinc tendrá una cierta importancia ya que al
mezclarse con el hierro detiene su oxidación.
La
industria química moderna
La industria química conoció un primer
desarrollo en la Primera
Revolución Industrial, ahora va a experimentar una expansión sin
precedentes y se van a encontrar soluciones prácticamente para todos los campos
de la producción. Veamos cuáles son los principales avances.
La sosa se va a
producir de manera rentable tras los descubrimientos del belga Solvay, éste
hizo pasar amoníaco por agua salada, así se
genera bicarbonato sódico susceptible
de convertirse fácilmente en sosa; esto multiplicó la producción mundial de
este producto.
Los colorantes artificiales van a sustituir a
los colorantes naturales anteriores y se obtendrán de productos derivados de la
hulla como el alquitrán y el benzol. La investigación
en este campo fue muy intensa debido a la gran demanda de la industria textil y
en menos de 20 años se encontraron sustitutos de todos los tintes naturales.
Los explosivos adquieren un gran desarrollo.
La pólvora era el único conocido y
estallaba por ignición (fuego), se van a descubrir nuevos explosivos químicos
que estallan por percusión como la nitrocelulosa y la nitroglicerina, esta última del italiano
Sobrero. En 1866 Alfred Nobel, también conocido por los
premios que llevan su nombre, inventó la dinamita, mezcla de nitroglicerina y
un tipo de arcilla llamada Kieselguhr, esto generará una gran industria de
explosivos. La dinamita tendría importantes aplicaciones en la minería y en el
campo militar gracias a su gran potencia y estabilidad.
En el campo la demanda de fertilizantes dará lugar al desarrollo de
los abonos químicos o fertilizantes sintéticos. Se van a elaborar superfosfatos
y nitrato sódico, este último se elabora a partir de nitratos minerales
procedentes de la Antártida. Europa era la zona que más nitrato sódico
consumía. Otros elementos minerales indispensables para las plantas también se
sintetizaron químicamente como el abono de potasio.
Avances
científicos
Descubridor de la vacuna antirrábica
Esta ciencia vio ampliado su campo de estudio al
conocerse la división celular, las leyes de la herencia y la existencia de los
cromosomas. Charles R. Darwin (1809-1893) revolucionó el saber biológico con su
obra Sobre el origen de las especies en términos de selección natural y
especies selectivas (1859). Tomando como base los estudios de Lamarck
(1744-1829) sobre la evolución biológica de las especies, Darwin amplió esta
teoría afirmando que en dicha evolución existía una lucha por la vida en la que
sólo las especies más fuertes conseguían sobrevivir.
Los avances médicos y el mejoramiento de los
métodos de higiene lograron un progreso en beneficio de una mejor salud pública
y una mayor expectativa de vida. El notable cirujano inglés Joseph Lister
(1827-1912) luchó por hacer entender a sus colegas la importancia de la
desinfección de los instrumentos de cirugía y propagó así la aplicación de
métodos de higiene. El éter (anestésico) comenzó a ser utilizado como anestesia
para las operaciones quirúrgicas, hecho que fue paralelo a la práctica de una
cirugía más avanzada. Robert Koch (1843-1910) descubrió los bacilos que
producen la tuberculosis y el cólera. Por otra parte,
la difteria fue atacada con la aplicación
del suero antidiftérico.
El francés Louis Pasteur (1822-1895) ideó un proceso
de conservación de los alimentos al descubrir que la fermentación era producida por bacterias y que al
exponer dichos alimentos a altas temperaturas éstas morían. Este procedimiento
recibió el nombre de pasteurización. Por otra parte, el estudio
de las bacterias dio origen a una nueva ciencia: la bacteriología. Al mismo
tiempo, los estudios médicos de Pasteur permitieron el descubrimiento de la vacuna antirrábica. Durante el siglo 19, los
avances tecnológicos permitieron la creación o el descubrimiento de diversos
elementos que modificaron la vida cotidiana de gran parte de la población
mundial. fueron los siguientes:
- el telégrafo transmitía mensajes mediante un código representado por puntos y rayas, que se conoce por el apellido de su inventor, Samuel Morse.
- en 1876, Alexander Graham Bell realizó la primera llamada por teléfono, aparato que había patentado, creado por Antonio Meucci.
- en 1885, Karl Benz invento el primer automóvil con motor que funcionaba con nafta.
- en 1888, el científico Robert Koch descubrió la bacteria que causa la tuberculosis, una enfermedad muy contagiosa que afecta sobre todo a los pulmones.
- en 1897, Friedrich Bayer fabrico en su laboratorio la aspirina, un comprimido con propiedades analgésicas y anti-inflamatorias.
El
capitalismo monopolista
El desarrollo del capitalismo monopolista
en la segunda mitad del siglo XIX se produjo en el marco de un
nuevo ciclo de expansión general y fue acompañado de un nuevo crecimiento de
las fuerzas productivas de varios países. De este modo, el capital se
centralizó y la producción se concentró al formarse el monopolio con el acuerdo
y unión de capitalistas. Así, los monopolios lograron determinar las
condiciones de venta de gran parte de los productos, fijando los precios y
obteniendo por ende mayores ganancias. Sin embargo, los monopolios, si bien
tendieron a lograr un mayor o mejor control de los mercados, no eliminaron por
completo la lucha por la competencia, la cual ocurrió tanto entre las mismas
corporaciones monopolistas como entre las empresas que se mantuvieron al margen
de los carteles y de los trusts. Por el contrario, la hicieron
más violenta tanto a nivel de los mercados internos como de los
internacionales.En este escenario, los bancos jugaron un nuevo papel decisivo
para la transformación del capitalismo en un fenómeno que caracterizaría a la
segunda parte del siglo XIX, así como a la primera del siglo XX: el imperialismo (es decir, los intentos de
establecer o mantener una soberanía formal de una potencia determinada sobre
otras sociedades subordinadas a ésta).
Durante este período, el imperio alemán rivalizó o sustituyó al de Gran Bretaña y de Irlanda como la
nación industrial primaria en Europa. Esto ocurrió como resultado de varios
factores. Alemania, habiéndose industrializado después de Gran Bretaña, pudo
modelar sus fábricas como las de Gran Bretaña, ahorrando así una cantidad
substancial de capital, esfuerzo y tiempo. Mientras que Alemania hizo uso de
los últimos conceptos tecnológicos, los británicos continuaron utilizando
tecnología costosa y anticuada. En el desarrollo de la ciencia y la
investigación pura, los alemanes invirtieron más pesadamente que los
británicos, especialmente en la industria química. El sistema alemán del cártel (conocido
como Konzerne), siendo percetiblemente concentrado, podía hacer un uso más
eficiente del capital fluido. Algunos creen que los pagos de reparación
exigidos de Francia después de su derrota en la guerra Franco-Prusiana de 1870 y 1871 habría proporcionado el
capital necesario para permitir inversiones públicas masivas en infraestructura
como ferrocarriles. Esto proporcionó un mercado
grande para los productos de acero innovadores y facilitó el transporte. La
anexión por parte de Alemania de las provincias de Alsacia y Lorena, provocó que una parte de la
que había sido la base industrial francesa pasase a Alemania. En los Estados
Unidos de América la segunda Revolución industrial se asocia
comúnmente a la electrificación según lo iniciado por Nikola Tesla, Thomas Alva Edison y George Westinghouse y por la
gerencia científica según lo aplicado por Frederick
Winslow Taylor.
Alemania
- Comenzó su proceso industrial en 1840, y en 1914 se convierte en la principal potencia.
- Fue la principal potencia gracias a sus avances tecnológicos y el buen uso de la economía
- A principios del siglo XIX los obstáculos para una producción industrial era de orden institucional: estaba fragmentada en 39 pequeños estados (unidades políticas independientes). Esto pone trabas al proceso industrializador debido a las barreras aduaneras, a la existencia de una moneda distinta y al monopolio comercial. Hay dificultad de poner en marcha un mercado interno unificado.
- Pervivencia de rasgos feudales que limitan la movilización geográfica, desalientan innovaciones y la iniciativa personal. Todos estos rasgos feudales desaparecen con la invasión napoleónica (1810).
- 1834. Mercado único de Alemania. Unión aduanera del estado (ZOLLVEREIN), que es comercial, no política. Proceso industrializador con éxito por todo el continente debido a la disposición de los recursos naturales y la larga tradición industrial a domicilio (artesanal).
- Influye el modelo inglés. Hace frente a la competitividad de los productos ingleses que empobrecen los mercados internos.
- Sector punta: industria siderúrgica, química y eléctrica.
- Importante el papel educativo: promoción de la educación profesional, científica y técnica.
- Papel fundamental de la liberalización de la estructura económica social heredada del antiguo régimen; modernización de los sistemas de comunicación; política proteccionista que impulsa el proceso industrializador.
- Importancia del crédito bancario y la gran empresa, caracterizada por una tendencia a la expansión e integración vertical.
Estados
Unidos
- Disponibilidad de recursos naturales (algodón, petróleo, oro, minerales, cuero, etc.).
- Evolución demográfica
El proceso demográfico de Estados Unidos tuvo
tres rasgos esenciales que lo caracterizaron. En cuanto a la población, este
país no superaba los cuatro millones de habitantes en el primer período; sin
embargo la misma se fue duplicando cada 23 años, hasta que en vísperas de la
Guerra de Secesión logró alcanzar los 32 millones. No obstante, en el último
tercio del siglo se evidenciaría un relativo descenso en dicho crecimiento.
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Es un cambio económico fundamental en la
fabricación de productos elaborados, ya que empieza a utilizarse la máquina.
Surgió a finales del S. XVIII en Gran Bretaña y acabó por extenderse por toda
Europa primero, y por todo el mundo después, a lo largo del S. XIX. Sus
principales características fueron la aparición de la máquina, las innovaciones
tecnológicas, la utilización de nuevas fuentes de energía, la organización del
obrero en fábricas, la necesidad cada vez más grande de capital y la división
del trabajo.
La Primera
Revolución Industrial se inició en torno a 1780 en pequeños núcleos
dentro de países europeos, pero el modelo por excelencia es Gran Bretaña. De lo
primero que debemos hablar es de la revolución agrícola. En Gran Bretaña en
esta época cambió el sistema de cultivo (Norlfolk), de rotación cuatrienal en
la que desaparece el barbecho al utilizar las plantas leguminosas. Tras la ley
de Cercamientos, se cercan los campos y aumentan las grandes propiedades
desapareciendo las propiedades comunales. Esto lleva a un aumento de la producción,
lo que implica una mejora en la alimentación. A partir de aquí, se pasa del
ciclo demográfico antiguo al moderno, gracias también a las mejoras en la
higiene, las vacunas, la desaparición de la peste negra, etc… Las consecuencias
fueron el aumento de la demanda y de la mano de obra, lo que nos lleva a la
revolución de la industria. En la industria textil, el algodón sustituyó a la
lana. Además, se van introduciendo mejoras en el hilado y en el tejido, hasta
que por fin aparece el telar mecánico (Cartwright). Las consecuencias fueron
una disminución de los costes y un aumento de la producción. La industria
textil, al igual que la ferroviaria, necesitaban grandes cantidades de hierro y
carbón, lo que hace que se desarrollen de forma espectacular las industrias
minera y siderúrgica. En los altos hornos empieza a utilizarse el coque para
obtener hierro fundido, que posteriormente se somete a un proceso de pudelaje y
laminado. La aparición del ferrocarril provocaría la revolución de los
transportes y, posteriormente, del comercio, fomentada por los nuevos
descubrimientos geográficos.
Todo lo anterior produciría un cambio en el sistema
económico, ya que la necesidad de capital era cada vez mayor, lo que provocó la
aparición del capitalismo industrial.
La ideología del capitalismo es el liberalismo de Adam Smith, que se basa en la
no intervención del Estado y en la siguiente afirmación: “La búsqueda del
beneficio individual nos llevará a conseguir el beneficio de la sociedad”. La
palabra clave es individualismo.
Durante el capitalismo industrial había gran
cantidad de pequeñas empresas (empresas familiares), que podían
autofinanciarse, aunque cada vez iban a tener más necesidad de capital. Los
medios de producción eran de propiedad privada y se concentraban en manos de la
burguesía. El proletariado no tenía ninguna propiedad, sólo la fuerza de su
trabajo, que vendía a cambio de un salario. Además, era necesario que los
trabajadores generasen un excedente, es decir, que produjesen más de lo que
ganaban, ya que esto es el elemento esencial en el beneficio capitalista. Este
beneficio es el principal objetivo del capitalismo. Además, se defienden la
libre competencia y la no intervención del Estado, ya que todo está regulado
por la ley natural de la oferta y la demanda. Para hacer frente a esa
competencia, les empresas intentan reducir costes y precios, teniendo siempre
en cuenta la renovación tecnológica para no quedarse desfasadas. Pero esto no
es perfecto: cada cierto tiempo se suceden crisis provocadas por la sobreproducción,
ya que no hay suficiente capacidad de compra. Sólo los empresarios más fuertes
conseguirán superar la crisis y volver a generar demanda. Para todo lo anterior
se necesita capital. Las inversiones realizadas eran relativamente pequeñas y
los beneficios muy altos, por lo que las empresas podían autofinanciarse
gracias a los capitales desviados del comercio y de los ahorros de pequeños
propietarios agrícolas. Pero cada vez se necesitaba más capital para que las
empresas mejoraran técnicamente, por lo que éstas se transformaron en
sociedades anónimas y emitieron acciones u obligaciones. El capital de la
empresa es fraccionado en partes (acciones),
que son vendidas al público. Cada accionista es propietario de la empresa en
una parte proporcional al número de acciones que posee y recibe la parte,
también proporcional, de los beneficios de la empresa (dividendos). Si las
empresas no quieren aumentar el número de propietarios, tienen la posibilidad
de emitir obligaciones, que dan
a los compradores un interés anual fijo hasta la amortización del capital que
han aportado. Tanto las acciones como las obligaciones se cotizan en la Bolsas.
Por otra parte, los bancos alcanzaron más
protagonismo a partir de la industrialización, aunque cobrarían más importancia
durante la Segunda Revolución Industrial (capitalismo monopolístico). Había dos
tipos de bancos: los bancos de inversión, especializados en préstamos a largo
plazo y partícipes del capital de la empresa, y los bancos de depósito, donde
se guardaban los ahorros de los particulares. Las entidades financieras se
convirtieron en los suministradores de capital para las industrias, aunque se
refleja más claramente en la segunda fase de la Revolución. Además, idearon
sistemas para agilizar las transacciones (letras de cambio, cheques, etc...) y
facilitaron los cambios con la emisión del papel moneda.
La segunda
fase de la Revolución Industrial comenzó hacia 1870 en zonas como
Francia, Bélgica, Alemania, EEUU y Japón. En esta fase se produjo una
transformación en las bases económicas. Comenzaron a utilizarse nuevas fuentes
de energía como el petróleo, la electricidad y el gas natural. Además, se
empezaron a usar nuevos metales como el níquel, el aluminio, el cobre y el
acero (hierro + carbono). El acero no se había utilizado mucho hasta ahora
porque su obtención era muy costosa. Pero a partir de ese momento, nuevos
hornos como el convertidor de Bessemer harían mucho más barato este proceso.
La industria característica de esta época es la
industria química, productora masiva de sosa cáustica, abonos, explosivos
(dinamita - Nobel), derivados del caucho (neumáticos Dunlop o Firestone), leche
pasteurizada y condensada (Nestlé), medicinas, etc... Pero estas innovaciones
ya no eran ideadas por gente sin cualificar, sino por científicos y técnicos
tras largos estudios previos. Además, todo esto repercutiría mucho más en la
vida cotidiana de las personas que las innovaciones de la Primera Revolución
Industrial, por lo que la población tuvo que empezar a acostumbrarse a ellas.
Aunque la mayoría de las personas seguían
dedicándose al sector primario, el sector servicios experimentó un gran
desarrollo. Aparecieron más oficinas (máquina de escribir), compañías de
seguros, tiendas, etc... Además, aunque muy lentamente, la mujer fue incorporándose
al mundo laboral.
Aparte de esto, las comunicaciones y los
transportes siguieron desarrollándose. Aparecieron la bicicleta, la
motocicleta, el automóvil (motor de explosión - Daimler, Benz, Diesel), el
tranvía, el avión (hermanos Wright), etc... En el campo de las comunicaciones
nos encontramos con el telégrafo (Morse), el teléfono (Graham Bell), la radio
(Marconi), etc... Con respecto a la imagen y el sonido se inventan el micrófono
y el fonógrafo (ambos de Edison), la fotografía, el cinematógrafo (hermanos
Lumière), etc...
En la Segunda Revolución Industrial se ensayaron
también nuevas formas de organizar la producción y el trabajo dentro de las
empresas, como el Taylorismo (división del trabajo) y el Fordismo (cadenas de
montaje). Como consecuencia, se comenzó a producir en masa y se empezaron a
elaborar productos estándares, necesitándose una mano de obra poco cualificada
(mujeres, niños). Por otra parte, los antiguos maestros de los talleres eran
sustituidos por ingenieros, ejecutivos y contables profesionalizados.
En esta etapa de la Revolución aumentó la necesidad
de capital en las empresas. Esto unido a todos los cambios explicados
anteriormente produjeron la evolución del capitalismo, que pasó de llamarse
capitalismo industrial a llamarse capitalismo
monopolístico. En esta fase, la necesidad de capital era aún mayor y las
empresas aumentaron de tamaño. Las empresas individuales dejaron paso a las
sociedades anónimas. Las pequeñas empresas no podían superar las crisis, por lo
que se vieron obligadas a fusionarse con otras empresas. Los objetivos de estas
fusiones eran fijar precios y reducir la competencia. La concentración
empresarial podría clasificarse en horizontal (empresas que trabajan en el
mismo ramo productivo) y vertical (sociedades de actividades complementarias).
Financieramente, los convenios industriales se podrían clasificar en cártel,
trust y holding. El cártel
consiste en una asociación de empresas que establecen acuerdos para reducir o
eliminar la competencia en el mercado de un determinado producto y obtener así
un beneficio. El trust es el
resultado de la fusión de varias empresas con la pérdida de su independencia
productiva, comercial y jurídica para crear otra nueva empresa. Las acciones de
la empresa resultante se reparten entre los nuevos socios según el valor de sus
antiguas industrias. El holding
es una sociedad financiera que posee participaciones en el capital de diversas
empresas y que controla su actividad. Es utilizado principalmente por los
bancos. Por último, también es necesario citar el monopolio, una situación del mercado en la que el fabricante o
distribuidor tiene poder de mercado, es decir, tiene poder para fijar los
precios, en los que los consumidores no pueden influir. En este caso, la
competencia ha sido totalmente eliminada.
La revolución tecnológica y la gran expansión del
mercado provocaron que aumentara la necesidad de capital. Este crecimiento
económico estuvo acompañado por un aumento de los medios monetarios disponibles
y de una circulación más rápida de la moneda (transacciones bancarias). Además,
empezaron a aparecer los cheques, las letras, etc..., lo que disminuyó la
circulación de billetes.
Los bancos experimentaron también un proceso de
concentración paralelo al de la industria formándose poderosos grupos bancarios
a nivel mundial.
Como hemos dicho antes, la necesidad de capital de
las empresas era cada vez mayor, por lo que estaban obligadas a disponer de un
banco o grupo de bancos que se lo garantizase. En esta situación, los bancos
querían vigilar la marcha de las industrias, por lo que entraron a formar parte
de las tareas de gestión. De igual forma, los empresarios querían estar
representados en los bancos para controlar las inversiones. De esta fusión
entre las empresas y los bancos nació el capitalismo financiero o
monopolístico. Se le llama así porque es un sistema que tiende al monopolio al
concentrarse el poder económico en manos de un pequeño grupo de grandes
empresas cuyos objetivos son ejercer un control sobre el mercado, eliminando
así la guerra de precios y, en definitiva, la competencia. Su último objetivo
sería acabar con las crisis de sobreproducción.
Como podemos ver, durante todo este período se
producen una serie de cambios que tienen mucho que ver con la situación del mundo
actual.
DEFINICIÓN
Conjunto de transformaciones económicas, políticas y técnicas que se inician en Inglaterra en el último cuarto del siglo XVIII y que posteriormente se extienden a Europa y el resto del mundo.
•Inicia el triunfo del capitalismo.
•No ha habido ninguna otra revolución como esta desde el Neolítico.
ORÍGENES DE LA EXPRESIÓN
•Blanqui es el primero en hablar de ella en 1836, pero no en el sentido que ahora entendemos.
•Engels: "Situación de la clase trabajadora en Inglaterra" (1845).
•Stuart Mill: "Principios de economía política".
•Marx: "El capital".
•Toynbee: fue el que finalmente fijó y difundió el término dando conferencias por Inglaterra.
Conjunto de transformaciones económicas, políticas y técnicas que se inician en Inglaterra en el último cuarto del siglo XVIII y que posteriormente se extienden a Europa y el resto del mundo.
•Inicia el triunfo del capitalismo.
•No ha habido ninguna otra revolución como esta desde el Neolítico.
ORÍGENES DE LA EXPRESIÓN
•Blanqui es el primero en hablar de ella en 1836, pero no en el sentido que ahora entendemos.
•Engels: "Situación de la clase trabajadora en Inglaterra" (1845).
•Stuart Mill: "Principios de economía política".
•Marx: "El capital".
•Toynbee: fue el que finalmente fijó y difundió el término dando conferencias por Inglaterra.
¿Por qué es una
"revolución"?
•Se sustituyen las estructuras por otras completamente distintas.
-Desaparecen los estamentos: el dinero será lo que "clasifique".
-Cambian las estructuras políticas.
-Proceso de crecimiento continuo.
-Innovaciones técnicas.
•Todos estos cambios dan respuesta a unas necesidades
•Se sustituyen las estructuras por otras completamente distintas.
-Desaparecen los estamentos: el dinero será lo que "clasifique".
-Cambian las estructuras políticas.
-Proceso de crecimiento continuo.
-Innovaciones técnicas.
•Todos estos cambios dan respuesta a unas necesidades
La Revolución Industrial
Hacia el año 1780, en Inglaterra, se produjo un
cambio económico y social que originó la sociedad capitalista o Revolución
Industrial.
En el S.XIX, desde Inglaterra, la Revolución
Industrial se fue extendiendo a otros países, aunque en ellos se hablaba de industrialización
para indicar que fue un proceso más lento influido por Inglaterra.
En la R.I. se crea una fuerte industria y se
extiende el ferrocarril.
Causas de la Revolución Industrial
·
Expansión del comercio
·
Aumento de población
1.2- Aumento de la población
Desde el siglo XVIII las epidemias de peste fueron
desapareciendo y el desarrollo de la agricultura permitió el crecimiento de la
producción de alimentos y se produjo entonces un descenso de la mortalidad
catastrófica(hambre, guerras, epidemias).
·
La mortalidad europea descendió al igual que la
mortalidad infantil se redujo.
·
La natalidad fue disminuyendo lentamente, aunque
se mantuvo alta, como consecuencia el crecimiento vegetativo aumento bastante.
·
El aumento de la población fue mayor en las ciudades.
·
También se produjeron migraciones, especialmente
hacia América.
1.3- Mejoras en la agricultura
Continuaron existiendo los enclosures(concentración
de las tierras en grandes propiedades) con el apoyo de los gobiernos, que
permitieron la introducción de mejoras técnicas, además, algunas zonas se
especializan en los cultivos más rentables.
Las mejoras en la agricultura favorecieron la
Revolución Industrial de 4 formas:
·
El aumento de la producción permitió alimentar a
una población en rápido aumento
·
Las mejoras técnicas redujeron el número de
campesinos necesarios para trabajar la tierra, y proporcionaron mano de obra
para la industria.
·
Los beneficios obtenidos por los terratenientes
fueron invertidos en la agricultura, el comercio y las nuevas industrias.
·
Las necesidades de metales para los instrumentos
agrícolas y la demanda de maquinaria, provocaron el desarrollo de la industria
metalúrgica y siderúrgica.
1.4- Desarrollo
tecnológico
El aumento de la demanda hizo que se produjeran
innovaciones técnicas que aumentaron la producción y los beneficios. Estos
inventos comenzaron en Inglaterra en el sector textil, al principio fueron
inventos muy sencillos, construidos en madera y realizados por artesanos y
personas sin preparación científica.
2 aspectos:
·
Lo importante no es el invento, sino su difusión
en la industria; un invento sólo se aplica cuando al empresario le sale
rentable.
·
Cada invento no es muy importante en sí mismo,
sino porque provoca nuevas innovaciones.
La innovación más importante fue la máquina de vapor de James Watt que
produjo consecuencias de gran importancia:
·
Fuerte reducción del coste de energía
·
Localización de las industrias en las ciudades,
cerca de los mercados, con lo que se ahorraban costes de transporte de
mercancías.
·
La aparición de la máquina propiamente dicha.
Este desarrollo tecnológico en la industria hizo
posible la aparición de la fabrica, donde se consigue una elevada producción
gracias a la división del trabajo, pues cada obrero se encarga sólo de realizar
una parte del producto.
1.5- Acumulación de
capital
Los primeros inventos se fueron perfeccionando, y
las máquinas eran cada vez más grandes y más caras. Sin el capital necesario la
R.I. nunca se habría producido.
Este capital procedía de aportaciones individuales,
además, la manufactura y la industria a domicilio produjeron también grandes
beneficios.
Como consecuencia, en principio los empresarios
eran agricultores acomodados, pero más tarde serían los grandes comerciantes y
los bancos quienes invirtieran y fueran controlando las nuevas industrias, que
iban aumentando de tamaño.
1.6- Expansión del
comercio exterior (un factor que permitió la R.I.)
Gracias al comercio exterior se obtenían materias
primas abundantes y baratas y se conseguían amplios mercados para los productos
industriales.
Los países del norte de Europa habían organizado el
comercio mundial a su beneficio. A mediados del S.XVIII, se introdujo el
cultivo del algodón, y las primeras innovaciones técnicas permitieron aumentar
la producción de la industria europea.
Este sistema necesitaba de los mercados y materias
primas de buena parte del mundo y retrasó la industrialización del resto.
1.7- Desarrollo de los
transportes
El aumento de la población y de la producción
agrícola, así cómo el desarrollo del comercio, habían creado amplios mercados
en los que era preciso llevar los productos de un lugar a otro. Para ello, era
imprescindible desarrollar y mejorar los transportes.
1ª Fase: Se mejoran los medios ya conocidos.
2ª Fase: Aparecen el ferrocarril y los barcos
de vapor.
1.7.1- El barco de vapor
El tamaño, capacidad y velocidad de los barcos
había ido en aumento según se iba desarrollando el comercio. Aparecieron
grandes innovaciones en los barcos pero la definitiva fue la aplicación del
vapor.
Los barcos de vapor eran muy sencillos y llevaban
también velas para aprovechar el viento, pero eran lentos y más caros. Pero se
fueron perfeccionando y en la 2ª mitad del S.XIX dominaron el transporte de
mercancías.
1.7.2- El ferrocarril
(S.XIX)
Reunía grandes ventajas:
·
Las grandes ciudades pudieron abastecerse de
alimentos sin problemas.
·
Creaba amplios mercados donde las industrias
nacionales podían vender sus productos.
·
Las inversiones producían grandes beneficios.
·
Empleaba a numerosos obreros.
·
Aumentaba la demanda de la siderurgia para la
construcción de raíles, locomotoras...
Gran Bretaña se puso a la cabeza de este proceso.
Consecuencias de la
revolución industrial
·
La revolución
industrial operó un cambio en los aspectos social, económico, político y del estilo
de vida de la humanidad, debido a la invención y la aplicación en gran escala
de las maquinas.
·
En lo económico.
·
Se incremento un alto
grado de rendimiento del trabajo y se redujo el costo de producción, lo que
reporto un enorme crecimiento de las riquezas de las naciones industrializadas.
·
Se acumularon grandes
capitales que dieron desarrollo a compañías y sociedades anónimas.
·
Se desarrollaron y
perfeccionaron las vías de comunicación y los medios de transporte, haciendo
posible el intercambio entre las naciones.
·
Se crearon las cámaras
de comercio, las compañías de seguro, los bancos, etc.
·
Se desarrolla el
sistema de rentas a crédito. Surgieron los métodos de publicidad y las
competencias comerciales.
·
La artesanía y la
manufactura no pudieron competir con la gran fabrica capitalista y fueron
desapareciendo paulatinamente.
·
El modo de producción
capitalista que se formo en el seno del feudal, había vencido ahora todas las
formas de economía precapitalista, condenándolas a la ruina y el hundimiento
irremisible.
En lo social
·
Culminó el proceso de
desaparición del campesino Ingles. Aparecieron las grandes ciudades, que se
convirtieron en centros industriales. Es decir, el abandono del campo y el
aumento de la población de las ciudades.
·
Cambio radicalmente la
estructura profesional de la población: a cuenta de la población agricola se
incremento el numero de personas ocupadas en las diferentes ramas de la
industria.
·
La agudización de los
problemas obreros y la organización de los trabajadores en gremios, sindicatos,
etc.
·
La consecuencia
principal de la revolución industrial fue la aparición de las dos clases de la
sociedad capitalista: La burguesía industrial y el proletariado fabril, es
decir, la aparición de los grupos sociales: capitalista y obrero.
·
La aparición de
doctrinas que alegan dar soluciones a los problemas sociales: socialismo,
socialismo utopico, y la social-democracia, etc.
·
El desarrollo
impetuoso de la economía acarreo un incrementodel lujo y la riqueza de la
burguesía y a su vez, de la pobreza y la indigencia de las masas trabajadoras.
En lo político
·
Afianzamiento político
de la burguesía.
·
El estado no
interviene directamente como patrono en las actividades económicas, sino que
auspicia la industrialización y regula la legislación social a favor de los
trabajadores.
·
La industria ocupó una
situación predominante.
Cambios en los modos de
vida:
·
La población se
concentro en las ciudades con actividad industrial.
·
La producción en serie
abarató muchos artículos. Y así mejoraron las condiciones de vida.
·
El trabajo domestico
se hizo mas corto, al incompararse miles de mujeres al trabajo industrial.
·
Y las costumbres de la
familia cambiaron a medidas que las mujeres comenzaron a trabajar fuera del
hogar.
·
·
Principales Características
De La Segunda Revolución Industrial
El periodo de la revolución
comprendido entre el año de 1850 y 1895 tiene dos principales características:1)
Una notable aceleración del progreso tecnológico
creando una nueva relaciónentre la ciencia y la técnica.2)
Una creciente concentración dentro de la
organización del sistema capitalista.
Progreso tecnológico
En las décadas posteriores a 1850 se produjo en el
aspecto científico y tecnológico unaevolución acelerada y en un espacio de
tiempo tan reducido como en ningún otroacontecimiento de la historia de la
humanidad. Estas invenciones separaron ytransformaron tres sectores
industriales:1)
a metalurgia: el descubrimiento esencial en este
sector, fue el del convertidor Bessemer, capaz de producir acero con bajo
costo y alta rentabilidad.2)
La industria química: era de gran interés en la
mayoría de los camposindustriales, este sector experimento un gran desarrollo
al beneficiarse con los progresos
científicos de la época, y estos permitieron la entrada a industriasalimenticias,
de la farmacia, estéticas, etc. Con la elaboración de colorantesartificiales
conservadores de alimentos perfumes materias plásticas sintéticasetc.3)
Fuentes de energía: así como
en la primera revolución industrial el carbón paso atener un papel importante y aun mas gracias a las
nuevas técnicas de extracción,sin embargo
las propias fuente de energía de esta nueva fase fueron la energía eléctrica
y el petróleo que represento la segunda fuente de energía principal asustituir
al las maquinas de vapor movidas por carbón, a cambio del motor de explosiona
en sus diversas aplicaciones. Gracias a todos estos avances varios sectores se
vieron altamente favorecidos como:1) Las comunicaciones y trasportes con la
llegada del teléfono, de la telegrafía sinhilos y con la extensión de las redes
ferroviarias; 2) La navegación fue objeto degran desarrollo con los progresos
técnicos que permitieron aumentar el tonelaje,rapidez y capacidad de los
buques, además la labor de la ingeniería
Inventos de la Segunda Revolución Industrial
En la actualidad, las
ciudades están diseñadas por y para la circulación de los automóviles. Sin
embargo, esto no ha sido siempre así. El origen de los coches, como los
conocemos hoy en día,
El cinematógrafo fue uno de
los inventos de la Segunda Revolución Industrial con mayor trascendencia, al
menos, en el mundo de la cultura. La función de esta máquina, que algunos
califican de “mágica”, superaba con creces la de la cámara
¿Qué sería hoy de la música
sin el fonógrafo? Posiblemente, nos hubiéramos limitado a escuchar música en
directo y la industria discográfica no habría existido. La importancia del
fonógrafo reside en el papel que jugó para hacer llegar la cultura …
El teléfono fue, al igual
que la radio, otro ejemplo de lucha por la patente del invento. Hasta hace bien
poco se consideraba que el descubridor del teléfono fue Alexander Graham Bell,
No podríamos entender el
invento de la radio sin antes referirnos a otros previos como el telégrafo o el
teléfono. La radio fue uno de los descubrimientos con mayor repercusión de la
Segunda Revolución Industrial.
El origen del telégrafo se
remonta a finales del siglo XVIII. Claude Chappe inventó en 1794 un sistema de
comunicación por el cual se emitía una señal visual que, a su vez, se podía
repetir en la distancia.
A partir del último cuarto del siglo XIX se produce en Europa un
proceso conocido como Segunda Revolución Industrial, que significará el
triunfo del maquinismo y de la gran industria sobre la mediana y pequeña, el
aumento de la producción y la expansión del mercado mundial de productos.
Los ferrocarriles
Los grandes "motores" de esta Revolución fueron los
ferrocarriles. La instalación de largas vías férreas proporcionó trabajo a
miles de personas, al igual que la construcción de vagones y locomotoras, que
además demandaron el aumento de producción de los materiales con los que
estaban construidos. Inglaterra se especializó en esta industria y exportó
trenes a todo el mundo. Los países compradores quedaban ligados a los
fabricantes ingleses para la provisión de repuestos y personal técnico.
El taylorismo
Las máquinas aceleraban el ritmo de producción y dejaban sin trabajo a
muchos obreros, ya que lo que antes hacían diez trabajadores ahora lo podía
realizar una máquina. Esto multiplicó el desempleo. Pero además aparecieron
métodos de trabajo como los de Frederick Taylor, que proponía que cada obrero
realizara una parte de una pieza en una cadena de montaje en un tiempo
determinado. Este sistema, llamado taylorismo, tenía como objetivo
mecanizar el trabajo de los obreros y aumentar su nivel de producción.
El fordismo
Una de las fábricas que adoptó el sistema taylorista fue la
Ford Motors Company de Ohio. En su fábrica de Detroit se armaron en la cadena
de montaje los primeros Ford T. El dueño de la fábrica, Henry Ford, incorporó
al taylorismo un aspecto social. Decía que cada obrero de su fábrica debería
ganar lo suficiente como para compararse uno de los autos que fabricaba. Ford
pensaba que los buenos sueldos garantizaban un aumento del consumo y el
alejamiento de los obreros de las ideas revolucionarias. Había que
incorporarlos al sistema como productores-consumidores-propietarios.
El movimiento obrero
El aumento de la explotación y la desocupación tuvo como consecuencia
la movilización obrera y las huelgas, que fueron dirigidas por los sindicatos
socialistas y anarquistas. Los socialistas, basados en las ideas de Karl Marx
y Federico Engels, proponían el mejoramiento parcial del nivel de vida de los
trabajadores a través de la acción partidaria y sindical, hasta llegar a una
revolución que permitiría la formación de un estado dirigido por los
trabajadores que haría posible una nueva distribución de la riqueza y
terminaría con las desigualdades sociales. Los anarquistas, seguidores de
Pierre Joseph Proudhon y Mijaíl Alexándrovich Bakunin, proponían como método
la acción sindical, no aceptando la acción política ni la existencia de
estados, a los que consideraban negativos en sí mismos porque siempre
terminaban perjudicando a los trabajadores. Proponían la distribución de la
riqueza pero no a partir de un nuevo estado. Pensaban que una vez derrotada
la burguesía, no sería necesaria ninguna organización estatal.
La energía y las comunicaciones
El aumento de la producción llevó a la búsqueda de nuevos
combustibles. El petróleo y la energía eléctrica permitieron crear nuevas
máquinas y transportes más veloces impulsados por motores a gasolina o
eléctricos.
La difusión del telégrafo y la invención del teléfono acercaron a las distintas regiones del mundo y aceleraron los negocios en todo el planeta.
El 1º de Mayo
En Chicago, el 1º de mayo de 1886, una huelga fue ferozmente reprimida
y varios de sus protagonistas condenados a muerte. El objetivo de la huelga
fue pedir que los obreros no trabajaran más de ocho horas por día. En 1889,
la Segunda Internacional decidió instituir el Primero de Mayo como jornada de
lucha para perpetuar la memoria de los trabajadores que murieron peleando por
una jornada de ocho horas. En el país la primera conmemoración tuvo lugar el
1º de mayo de 1890. Hoy, en casi todo el mundo, menos en los Estados
Unidos, el 1º de mayo se conmemora el día del trabajador.
Consecuencias de la industrialización
Como consecuencia de la industrialización, quedó formado en el planeta
un "mercado mundial" de países dominantes, que producían productos
elaborados, y países dependientes, proveedores de materias primas. El hecho
de que siempre resultaran más caras las manufacturas que los productos con
los que aquéllas estaban hechas hizo que quedara siempre un saldo favorable
para los países industriales, que se expresaba en una dominación económica
sobre los países que sólo suministraban las materias primas, dominación que
terminaba siendo política.
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EL SUMINISTRO DE MATERIAS PRIMAS EN LA REVOLUCION INDUSTRIAL 1
El enorme incremento en la producción industrial que inició en Inglaterra para finales del siglo XVIII, trajo como consecuencia la eliminación de restricciones en cuanto a la consecución de materias primas, debido al acelerado crecimiento de esta.
El aspecto más importante fue el hecho de que se sustituyó la obtención de materias primas de origen orgánico como los vegetales y animales por las minerales; este es el denominado sine qua non del crecimiento industrial. Con esto el precio de las materias primas creció a causa de la competencia por el uso de las tierras para la obtención de las mismas; a su vez también este fenómeno provocó una estimulación hacia el aumento de la población cuyo objetivo principal sería el cultivo de nuevas tierras para mantener o aumentar la oferta de alimentos y de materias primas.
En este tipo de comercio el empleo y los medios de subsistencia aumentan en proporción a la demanda de productos por parte del campo y esta demanda aumenta a su vez en proporción a la del cultivo.
Hay un marcado contraste entre la materia prima de origen orgánico frente a la de origen mineral ya que con la orgánica se puede obtener un rendimiento sostenido en la cría y mantenimiento de plantas o animales, lo que no ocurrecon las de origen mineral debido a que estos recursos son agotables. No obstante, hay más posibilidad de obtener mayores niveles de producción con las materias primas minerales, donde mientras exista el medio para su explotación, los precios deben mantenerse constantes.
McCULLOCH y ADAM SMITH diferían respecto a sus conceptos acerca del origen de la riqueza de las naciones, ya que McCULLOCH afirmaba que el capital de la sociedad en su conjunto estaba mejor empleado en la agricultura, mientras que este último sostenía que la renta era creada por los poderes de la naturaleza que le otorgaban a la agricultura una productividad suplementaria
1 Gentes, ciudades y riqueza de WRIGLEY Edward Anthony. Barcelona 1992 (PÁG 110-133)
Así mismo se deja ver la prelación de la producción orgánica frente la mineral, por ejemplo en cuanto a su transporte se refiere, ya que el transporte de mineral acarrea más costos y atención en el tránsito vial. Debido al transporte de toneladas de minerales se dio origen a los canales y ferrocarriles.
La revolución industrial con el cambio tecnológico trajo consigo el cambio del uso de materias orgánicas por minerales. Como fue el caso de la madera por el carbón que proporcionaría grandes adelantos a las industrias y comodidades a los
El enorme incremento en la producción industrial que inició en Inglaterra para finales del siglo XVIII, trajo como consecuencia la eliminación de restricciones en cuanto a la consecución de materias primas, debido al acelerado crecimiento de esta.
El aspecto más importante fue el hecho de que se sustituyó la obtención de materias primas de origen orgánico como los vegetales y animales por las minerales; este es el denominado sine qua non del crecimiento industrial. Con esto el precio de las materias primas creció a causa de la competencia por el uso de las tierras para la obtención de las mismas; a su vez también este fenómeno provocó una estimulación hacia el aumento de la población cuyo objetivo principal sería el cultivo de nuevas tierras para mantener o aumentar la oferta de alimentos y de materias primas.
En este tipo de comercio el empleo y los medios de subsistencia aumentan en proporción a la demanda de productos por parte del campo y esta demanda aumenta a su vez en proporción a la del cultivo.
Hay un marcado contraste entre la materia prima de origen orgánico frente a la de origen mineral ya que con la orgánica se puede obtener un rendimiento sostenido en la cría y mantenimiento de plantas o animales, lo que no ocurrecon las de origen mineral debido a que estos recursos son agotables. No obstante, hay más posibilidad de obtener mayores niveles de producción con las materias primas minerales, donde mientras exista el medio para su explotación, los precios deben mantenerse constantes.
McCULLOCH y ADAM SMITH diferían respecto a sus conceptos acerca del origen de la riqueza de las naciones, ya que McCULLOCH afirmaba que el capital de la sociedad en su conjunto estaba mejor empleado en la agricultura, mientras que este último sostenía que la renta era creada por los poderes de la naturaleza que le otorgaban a la agricultura una productividad suplementaria
1 Gentes, ciudades y riqueza de WRIGLEY Edward Anthony. Barcelona 1992 (PÁG 110-133)
Así mismo se deja ver la prelación de la producción orgánica frente la mineral, por ejemplo en cuanto a su transporte se refiere, ya que el transporte de mineral acarrea más costos y atención en el tránsito vial. Debido al transporte de toneladas de minerales se dio origen a los canales y ferrocarriles.
La revolución industrial con el cambio tecnológico trajo consigo el cambio del uso de materias orgánicas por minerales. Como fue el caso de la madera por el carbón que proporcionaría grandes adelantos a las industrias y comodidades a los
hogares quienes eran los principales usuarios de este mineral. Esto se dio
debido a la dependencia existente de las grandes industrias hacia el uso de la
madera teniendo en cuenta que en ocasiones era escasa. No obstante, el carbón
no podría utilizarse como sustituto directo de la madera en la construcción,
pero gracias a su descubrimiento se empezaron a elaborar ladrillos, lo que hizo
que el ladrillo fuera el principal material para la construcción en esa época.
Su crecimiento productivo iba en aumento, por ello los altos costos de su transporte y las mejoras viales que se plantearon por una producción de minerales a gran escala, aunque estos canales y vías y férreas también se aprovecharon para transportar materias primas vegetales y animales.
Debido a la importancia de los cambios en la oferta de materias primas y en el sistema de transporte, VON THUNEN, publica un análisis del modelo del uso de la tierra. Sobre unos supuestos pudo demostrar que el ascenso permanente en el costo del transporte a medida que crecía su distancia hacia el mercado central, haría que la tierra se dividiera en una serie de anillos centrados, con lo cual cada uno se dedicaría a la producción de bienes diferentes.
Pese a este aporte la explotación de carbón continuaba pero presentaba algunas limitaciones respecto a la profundidad de las minas, su drenaje cuando se hundían; por ello se desarrolló la máquina de Newcomen (de pavor) con lo cual los pozos o minas más profundas podían mantenerse en funcionamiento. Esta máquina luego mejorada por WATT hizo posible el incremento de la productividad, lo cual fue un rasgo destacado de la revolución industrial, proporcionando una fuente de energía que desplazó la de origen humano, animal e incluso hidráulica.
Al hablar de la revolución industrial necesariamente debe tocarse el tema del crecimiento de la industria del algodón cuyo desarrollo se ajusta al modelo de crecimiento que ADAM SMITH describía. Aunque tuvo algunas dificultades en su valor monetario, se dejó ver que la expansión industrial podía avanzar sin ocasionar dificultades en la oferta de materias primas. Pese a ello, los grandes cambios en el transporte interno y en la energía no estaban fuertemente relacionados con la industria del algodón, aun así se vio beneficiada por los canales de comunicación entre Manchester y Liverpool, con lo cual los costes de transporte disminuyeron.
En suma, la discusión de ADAM SMITH y McCULLOCH concluye a favor de este último, pues puede afirmarse que el uso a gran escala de materias inorgánicas en la industria revelaba “la fuerzas de la naturaleza” cuyas capacidades nadie habría sospechado
Su crecimiento productivo iba en aumento, por ello los altos costos de su transporte y las mejoras viales que se plantearon por una producción de minerales a gran escala, aunque estos canales y vías y férreas también se aprovecharon para transportar materias primas vegetales y animales.
Debido a la importancia de los cambios en la oferta de materias primas y en el sistema de transporte, VON THUNEN, publica un análisis del modelo del uso de la tierra. Sobre unos supuestos pudo demostrar que el ascenso permanente en el costo del transporte a medida que crecía su distancia hacia el mercado central, haría que la tierra se dividiera en una serie de anillos centrados, con lo cual cada uno se dedicaría a la producción de bienes diferentes.
Pese a este aporte la explotación de carbón continuaba pero presentaba algunas limitaciones respecto a la profundidad de las minas, su drenaje cuando se hundían; por ello se desarrolló la máquina de Newcomen (de pavor) con lo cual los pozos o minas más profundas podían mantenerse en funcionamiento. Esta máquina luego mejorada por WATT hizo posible el incremento de la productividad, lo cual fue un rasgo destacado de la revolución industrial, proporcionando una fuente de energía que desplazó la de origen humano, animal e incluso hidráulica.
Al hablar de la revolución industrial necesariamente debe tocarse el tema del crecimiento de la industria del algodón cuyo desarrollo se ajusta al modelo de crecimiento que ADAM SMITH describía. Aunque tuvo algunas dificultades en su valor monetario, se dejó ver que la expansión industrial podía avanzar sin ocasionar dificultades en la oferta de materias primas. Pese a ello, los grandes cambios en el transporte interno y en la energía no estaban fuertemente relacionados con la industria del algodón, aun así se vio beneficiada por los canales de comunicación entre Manchester y Liverpool, con lo cual los costes de transporte disminuyeron.
En suma, la discusión de ADAM SMITH y McCULLOCH concluye a favor de este último, pues puede afirmarse que el uso a gran escala de materias inorgánicas en la industria revelaba “la fuerzas de la naturaleza” cuyas capacidades nadie habría sospechado