Iconos sociales

hh

jueves, 17 de octubre de 2013

I. Unidad. Introduccion al Estudio De La Historia



 LAS DIVIVIONES DE LA HISTORIA



Son 5 los periodos básicos en que se divide la Historia, evidentemente estos periodos son aceptados por los historiadores occidentales para una mejor periodización de la misma.
Los periodos son:

1) PREHISTORIA:  Va desde la creación del mundo hasta el invento de la escritura.
2) EDAD ANTIGUA: Las primeras civilizaciones hasta el 476 d.C, que sucedió la caída del Imperio Romano de Occidente.
3) EDAD MEDIA: desde el 476 d.C hasta 1492 Descubrimiento de América
4) EDAD MODERNA:  Desde 1492 Descubrimiento de América hasta 1789 con la Revolución Francesa.
5) EDAD CONTEMPORANEA: Desde 1789, revolución Francesa hasta nuestros días


Las dos grandes divisiones que engloban el pasado de la vida humana son la Prehistoria y la Historia. La Prehistoria cubre aproximadamente 3.5 millones de años del pasado de la humanidad. Esta enorme etapa abarca el desarrollo de los primeras sociedades humanas, desde la aparición de los primeros homínidos (hace 4 millones de años) hasta la invención y difusión de la escritura (hacia el año 3 500 a. de N. E.). A su vez, la Prehistoria se divide en dos grandes edades o periodos: Paleolítico y Neolítico, con un periodo intermedio de transición llamado Mesolítico. La Historia dura mucho menos que la Prehistoria. Se inicia con el invento de la escritura (3 500 a. de N. E.) y llega hasta la actualidad. También tiene divisiones temporales, que son: Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.





PREHISTORIA

Podemos definir Prehistoria como el periodo de tiempo previo a la Historia, transcurrido desde el inicio de la evolución humana hasta la aparición de los primeros testimonios escritos.
La importacia de la escritura como frontera entre la Prehistoria y la Historia, está en que sólo a tavés de los testimonios escritos, podemos conocer con certeza acontecimientos, hechos y creencias de aquellas personas que vivieron antes que nosotros.
Al no existir el testimonio escrito, la arqueología se convierte en el único medio para reconstruir los sucesos de la prehistoria, a través del estudio de los restos materiales dejados por los pueblos del pasado: sus zonas de residencia, sus utensilios, así como sus grandes monumentos y sus obras de arte.
 
 
Para su estudio, la Prehistoria se divide en tres periodos que se corresponden con la propia evolución de la humanidad.
El más antiguo de estos tres periodos es el Paleolítico, cuyo comienzo se remonta a hace unos 2.500.000 años. En esta etapa el ser humano utilizaba herramientas elaboradas a base depiedra tallada, hueso y palos. Durante esta época el hombre fue cazador, pescador y recolector, por lo que llevaba una vida nómada y solía colocar sus campamentos en las orillas de los ríos donde se aseguraba el agua y la comida por un tiempo. En esta época se comenzó a utilizar el fuego (hace 1.500.000 años aproximadamente) y se tenían creencias religiosas de carácter mágico y se realizaban ceremonias funerarias.

A continuación, el descubrimiento de la agricultura (Revolución Agrícola) marco el inicio del Neolítico. El comienzo de esta etapa de la evolución humana es difícil de concretar ya que cada grupo humano descubrío la agricultura en un momento distinto (incluso hoy quedan en América y Oceanía, grupos humanos que siguen viviendo en el Paleolítico y desconocen la agricultura). Como fecha aproximada podemos colocar el inicio de esta época hace unos 5.000 años. Durante el Neolítico, el ser humano descubrió la ganadería y la agricultura (aunque siguiera practicando la caza y la recolección) lo cual le permitió convertirse en sedentario y construir los primeros poblados, así como tener más "tiempo libre" que poder dedicar a otras tareas distintas de la constante búsqueda de comida. El hombre en esta época utilizaba herramientas más perfectas realizadas con huesos y piedras pulidas y comenzó a desarrollar el tejido y la cerámica.
El último periodo de la Prehistoria es la llamada, genéricamente, Edad de los Metales, ya que en él, los seres humanos descubrirán y utilizarán los metales. A su vez este periodo se divide en tres etapas que reciben el nombre de los metales que el hombre fue utilizando progresivamente. La más antigua es la Edad del Cobre, primer metal trabajado, posteriormente vino la Edad del Bronce y por último la Edad del Hierro. Al igual que en el Neolítico, los metales no fueron decubiertos a la vez por todos los pueblos, por eso aquellos pueblos que utizaron el cobre se impusieron a los que sólo utilizaban la piedra, aquellos fueron sometidos por los que usaron el bronce y por último el hierro se mostró durante mucho tiempo como el metal más fuerte. En esta etapa se desarrollan las primeras civilizaciones que acabarían por inventar la escritura, entrando en la Historia.

EDAD ANTIGUA

La edad antigua es la época en la cual aparece la escritura. Comprende desde que se inventó la escritura hasta el principio de la Edad Media.
Dentro de la Edad Antigua podemos destacar tres importantes periodos:
  • Primeros pobladores
  • Pueblos colonizadores
  • Romanos

PRIMEROS POBLADORES


Los primeros pobladores fueron:
  • Los Celtas
  • Los Íberos
  • Los Tartesos
 
Podrás encontrar información sobre ellos en los apartados de arriba "Primeros pobladores"

PUEBLOS COLONIZADORES


Los pueblos colonizadores fueron:
  • Fenicios
  • Griegos
  • Cartagineses
 
Podrás encontrar información sobre estos colonizadores en los apartados de arriba en "Pueblos colonizadores"

ROMANOS


Los romanos llegaron la península en el año 218 a.C. con el fin de derrotar a los cartagineses y conquistar la península. La conquista acabó 199 años más tarde, es decir en el año 19 A.C.  que Augusto  la dio finalizada. La ocupación acabó con la llegada de los visigodos en el siglo V d.C.
 
Podrás descubrir más en "los Romanos" que es un apartado de la edad antigu
Edad media
Periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. No obstante, las fechas anteriores no han de ser tomadas como referencias fijas: nunca ha existido una brusca ruptura en el desarrollo cultural del continente. Parece que el término lo empleó por vez primera el historiador Flavio Biondo de Forli, en su obra Historiarum ab inclinatione romanorun imperii decades (Décadas de historia desde la decadencia del Imperio romano), publicada en 1438 aunque fue escrita treinta años antes. El término implicó en su origen una parálisis del progreso, considerando que la edad media fue un periodo de estancamiento cultural, ubicado cronológicamente entre la gloria de la antigüedad clásica y el renacimiento. La investigación actual tiende, no obstante, a reconocer este periodo como uno más de los que constituyen la evolución histórica europea, con sus propios procesos críticos y de desarrollo. Se divide generalmente la edad media en tres épocas.
Inicios de la edad media
Ningún evento concreto determina el fin de la antigüedad y el inicio de la edad media: ni el saqueo de Roma por los godos dirigidos por Alarico I en el 410, ni el derrocamiento de Rómulo Augústulo (último emperador romano de Occidente) fueron sucesos que sus contemporáneos consideraran iniciadores de una nueva época.
La culminación a finales del siglo V de una serie de procesos de larga duración, entre ellos la grave dislocación económica y las invasiones y asentamiento de los pueblos germanos en el Imperio romano, hizo cambiar la faz de Europa. Durante los siguientes 300 años Europa occidental mantuvo una cultura primitiva aunque instalada sobre la compleja y elaborada cultura del Imperio romano, que nunca llegó a perderse u olvidarse por completo.
Fragmentación de la autoridad
Durante este periodo no existió realmente una maquinaria de gobierno unitaria en las distintas entidades políticas, aunque la poco sólida confederación de tribus permitió la formación de reinos. El desarrollo político y económico era fundamentalmente local y el comercio regular desapareció casi por completo, aunque la economía monetaria nunca dejó de existir de forma absoluta. En la culminación de un proceso iniciado durante el Imperio romano, los campesinos comenzaron a ligarse a la tierra y a depender de los grandes propietarios para obtener su protección y una rudimentaria administración de justicia, en lo que constituyó el germen del régimen señorial. Los principales vínculos entre la aristocracia guerrera fueron los lazos de parentesco aunque también empezaron a surgir las relaciones feudales. Se ha considerado que estos vínculos (que relacionaron la tierra con prestaciones militares y otros servicios) tienen su origen en la antigua relación romana entre patrón y cliente o en la institución germánica denominada comitatus (grupo de compañeros guerreros). Todos estos sistemas de relación impidieron que se produjera una consolidación política efectiva.
La Iglesia
La única institución europea con carácter universal fue la Iglesia, pero incluso en ella se había producido una fragmentación de la autoridad. Todo el poder en el seno de la jerarquía eclesiástica estaba en las manos de los obispos de cada región. El papa tenía una cierta preeminencia basada en el hecho de ser sucesor de san Pedro, primer obispo de Roma, a quien Cristo le había otorgado la máxima autoridad eclesiástica. No obstante, la elaborada maquinaria del gobierno eclesiástico y la idea de una Iglesia encabezada por el papa no se desarrollarían hasta pasados 500 años. La Iglesia se veía a sí misma como una comunidad espiritual de creyentes cristianos, exiliados del reino de Dios, que aguardaba en un mundo hostil el día de la salvación. Los miembros más destacados de esta comunidad se hallaban en los monasterios, diseminados por toda Europa y alejados de la jerarquía eclesiástica.
En el seno de la Iglesia hubo tendencias que aspiraban a unificar los rituales, el calendario y las reglas monásticas, opuestas a la desintegración y al desarrollo local. Al lado de estas medidas administrativas se conservaba la tradición cultural del Imperio romano. En el siglo IX, la llegada al poder de la dinastía Carolingia supuso el inicio de una nueva unidad europea basada en el legado romano, puesto que el poder político del emperador Carlomagno dependió de reformas administrativas en las que utilizó materiales, métodos y objetivos del extinto mundo romano.
Vida cultural
La actividad cultural durante los inicios de la edad media consistió principalmente en la conservación y sistematización del conocimiento del pasado y se copiaron y comentaron las obras de autores clásicos. Se escribieron obras enciclopédicas, como las Etimologías (623) de san Isidoro de Sevilla, en las que su autor pretendía compilar todo el conocimiento de la humanidad. En el centro de cualquier actividad docta estaba la Biblia: todo aprendizaje secular llegó a ser considerado como una mera preparación para la comprensión del Libro Sagrado.
Esta primera etapa de la edad media se cierra en el siglo X con las segundas migraciones germánicas e invasiones protagonizadas por los vikingos procedentes del norte y por los magiares de las estepas asiáticas, y la debilidad de todas las fuerzas integradoras y de expansión europeas al desintegrarse el Imperio Carolingio. La violencia y dislocamiento que sufrió Europa motivaron que las tierras se quedaran sin cultivar, la población disminuyera y los monasterios se convirtieran en los únicos baluartes de la civilización.
La alta edad media
Hacia mediados del siglo XI Europa se encontraba en un periodo de evolución desconocido hasta ese momento. La época de las grandes invasiones había llegado a su fin y el continente europeo experimentaba el crecimiento dinámico de una población ya asentada. Renacieron la vida urbana y el comercio regular a gran escala y se desarrolló una sociedad y cultura que fueron complejas, dinámicas e innovadoras. Este periodo se ha convertido en centro de atención de la moderna investigación y se le ha dado en llamar el renacimiento del siglo XII.
El poder papal
Durante la alta edad media la Iglesia católica, organizada en torno a una estructurada jerarquía con el papa como indiscutida cúspide, constituyó la más sofisticada institución de gobierno en Europa occidental. El Papado no sólo ejerció un control directo sobre el dominio de las tierras del centro y norte de Italia sino que además lo tuvo sobre toda Europa gracias a la diplomacia y a la administración de justicia (en este caso mediante el extenso sistema de tribunales eclesiásticos). Además las órdenes monásticas crecieron y prosperaron participando de lleno en la vida secular. Los antiguos monasterios benedictinos se imbricaron en la red de alianzas feudales. Los miembros de las nuevas órdenes monásticas, como los cistercienses, desecaron zonas pantanosas y limpiaron bosques; otras, como los franciscanos, entregados voluntariamente a la pobreza, pronto empezaron a participar en la renacida vida urbana. La Iglesia ya no se vería más como una ciudad espiritual en el exilio terrenal, sino como el centro de la existencia. La espiritualidad altomedieval adoptó un carácter individual, centrada ritualmente en el sacramento de la eucaristía y en la identificación subjetiva y emocional del creyente con el sufrimiento humano de Cristo. La creciente importancia del culto a la Virgen María, actitud desconocida en la Iglesia hasta este momento, tenia el mismo carácter emotivo.
Aspectos intelectuales
Dentro del ámbito cultural, hubo un resurgimiento intelectual al prosperar nuevas instituciones educativas como las escuelas catedralicias y monásticas. Se fundaron las primeras universidades, se ofertaron graduaciones superiores en medicina, derecho y teología, ámbitos en los que fue intensa la investigación: se recuperaron y tradujeron escritos médicos de la antigüedad, muchos de los cuales habían sobrevivido gracias a los eruditos árabes y se sistematizó, comentó e investigó la evolución tanto del Derecho canónico como del civil, especialmente en la famosa Universidad de Bolonia. Esta labor tuvo gran influencia en el desarrollo de nuevas metodologías que fructificarían en todos los campos de estudio. El escolasticismo se popularizó, se estudiaron los escritos de la Iglesia, se analizaron las doctrinas teológicas y las prácticas religiosas y se discutieron las cuestiones problemáticas de la tradición cristiana. El siglo XII, por tanto, dio paso a una época dorada de la filosofía en Occidente.
Innovaciones artísticas
 También se produjeron innovaciones en el campo de las artes creativas. La escritura dejó de ser una actividad exclusiva del clero y el resultado fue el florecimiento de una nueva literatura, tanto en latín como, por primera vez, en lenguas vernáculas. Estos nuevos textos estaban destinadas a un público letrado que poseía educación y tiempo libre para leer. La lírica amorosa, el romance cortesano y la nueva modalidad de textos históricos expresaban la nueva complejidad de la vida y el compromiso con el mundo secular. En el campo de la pintura se prestó una atención sin precedentes a la representación de emociones extremas, a la vida cotidiana y al mundo de la naturaleza. En la arquitectura, el románico alcanzó su perfección con la edificación de incontables catedrales a lo largo de rutas de peregrinación en el sur de Francia y en España, especialmente el Camino de Santiago, incluso cuando ya comenzaba a abrirse paso el estilo gótico que en los siguientes siglos se convertiría en el estilo artístico predominante.

La Edad Moderna
Historicamente se conoce como una de las etapas en la que se divide tradicionalmente la historia, extendiéndose desde la toma de Constantinopla por los turcos en el año 1453 hasta el inicio de la Revolución Francesa en el año 1789. Otros historiadores fijan como fecha de inicio el descubrimiento de América en1492, o el inicio de la Reforma Protestante en 1517.

En este periodo destacan la invención de la imprenta, los grandes descubrimientos geográficos como el descubrimiento de América, el Renacimiento, la Reforma Protestante, la Contrareforma Politica etc.
Conforme transcurrian los años, las ciudades fueron creciendo, y es asi como durante el período medieval, ya en el siglo XV, Europa presentaba un gran desarrollo urbano.
Tambien con el crecimiento de las ciudades se produjo un cambio en el sistema económico: la economía feudal dio paso a los primeros indicios del sistema capitalista.
Obviamente el desarrollo comercial del Mediterráneo y el crecimiento de la actividad industrial fueron aprovechados por la burguesía, la clase social que estaba creciendo junto con las ciudades.
Respectivamente toda esta actividad condujo a la necesidad de buscar nuevas tierras donde conseguir las materias primas, necesarias para fabricar los productos. Además, significó la apertura de nuevos mercados donde venderlos.
Durante esta época, el comercio mediterráneo estaba bloqueado por los turcos, y todos los progresos logrados con las técnicas de navegación, impulsaron a los hombres del siglo XV a las exploraciones de ultramar.

España y Portugal

Desde principios del siglo XV, Portugal exploró las costas africanas para buscar una ruta hacia India, pero sólo en 1487 Bartolomé Díaz descubrió el cabo de Buena Esperanza, y en 1498 la expedición de Vasco de Gama llegó a la ciudad de Calicut. Estos hitos van a consolidar la presencia portuguesa en el Océano Indico y van a transformar a Lisboa en centro de comercio de las especies.
España, por su parte, obtuvo un gran éxito cuando la primera expedición de Cristóbal Colón descubrió América. Este triunfo se debió al esfuerzo personal de Colón, y al apoyo oficial de los Reyes Católicos. La idea de Colón era llegar a las costas orientales de Asia, pero estaba equivocado en el cálculo de la distancia que separaba a Europa de estas tierras, razón por la cual pensó que era India el territorio al que había llegado, cuando realmente era América.
El día 3 de agosto de 1492, Colón partió del puerto de Palos con tres carabelas: la Pinta, la Niña y la Santa María. Realizó una escala en las islas Canarias para aprovisionarse de agua y alimentos, y después de mucho navegar llegó, el día 12 de octubre, a la isla de Guanahani, que bautizó como San Salvador.
Nuevas tierras a la vista
Desde el descubrimiento de América en 1492, hasta la primera vuelta al mundo en 1522, los conocimientos geográficos sobre la Tierra avanzaron muchísimo.
- Cerca del año 1500 se descubrió el golfo del Darien, la costa de Venezue-la, las Antillas y las costas de Brasil.
- En el año 1500, con la expedición portuguesa de Pedro Alvares Cabral al Brasil, se consideró este territorio como propiedad de la corona de Portugal.
- En 1513, Vasco Núñez de Balboa descubrió el Mar del Sur, Oceáno Pacífico, confirmándose que América era un nuevo continente.
- Entre los años 1519 - 1522 se realiza la primera vuelta al mundo, realizada por Hernando de Magallanes, y que finaliza Sebastián Elcano, debido a la muerte del primero. Con este viaje se confirma la redondez de la Tierra y se descubre el paso que une el Océano Atlántico y el Pacífico en América del Sur, llamado, posteriormente, Estrecho de Magallanes.
Consecuencias...
El impacto que el descubrimiento de América significó para el mundo fue grande: las consecuencias demográficas, económicas y culturales se dejaron sentir inmediatamente:
- Demográficas: la emigración o traslado de población europea hacia las colonias americanas, la mezcla entre la raza nativa y la europea (mestizaje racial), el tráfico de esclavos negros y el intercambio continental de epidemias que hizo disminuir la población indígena americana.
-Económicas: se desplazó la actividad económica desde el Mediterráneo hacia el Atlántico. El hallazgo de numerosos yacimientos de metales preciosos en América, fomentó la tendencia al atesoramiento de oro. El intercambio de productos entre los dos continentes provocó que en América se conocieran el trigo, el café, la caña de azúcar y el olivo, Europa recibió de América el cultivo del maíz, el cacao y la papa.
-Culturales: los pueblos europeos trajeron a América su forma de pensar, valores, idioma, religión, arte y sentido del derecho, entre otros aspectos.
Formación del Estado Moderno
El período conocido como Época Moderna significó para Europa importantes cambios en su ordenamiento político. El fenómeno más destacado fue el surgimiento del Estado Moderno: un territorio con fronteras determinadas, un gobierno común y un sentimiento de identificación cultural y nacional de sus habitantes.
Los reyes fueron quienes iniciaron este proceso a lo largo de los siglos XIV y XV. Interesados en concentrar el poder en su persona, debieron negociar con los señores feudales, quienes cedieron sus derechos individuales sobre sus feudos, a cambio de una serie de privilegios. Los que no estuvieron dispuestos a transar, fueron sometidos a través de violentas guerras. Para éstas, los reyes contaron con el apoyo de los burgueses, a quienes les intersaba dejar de depender del señor feudal. De este modo, el concepto feudal de lealtad fue reemplazado por los de autoridad y obediencia, propios de un Estado con poder centralizado.
En el siglo XVII, el poder político de los monarcas se fortaleció hasta eliminar cualquier representatividad, dando lugar a las monarquías absolutas.
La monarquía constituyó un estado moderno sobre la base de una dirección fuerte, contando con los medios para sostenerla. Con esto, el rey consiguió la resignación de la sociedad, a cambio de un cierto orden y progreso.
Uno de los más claros ejemplos del absolutismo fue Francia. Durante el siglo XVII, este país se convirtió en la mayor potencia europea, después de consolidar sus fronteras, gracias a innumerables guerras con los países vecinos. El rey Luis XIV (1643-1715) fue la mejor personificación de la imagen del monarca absoluto. A él se atribuye la frase: "El Estado soy yo".
El Renacimiento...
Se conoce como Renacimiento al gran movimiento de renovación que se produjo en Europa durante los siglos XV y XVI. Este movimiento hizo que se replantearan muchas de las ideas que perduraron durante el mundo medieval. Se extendió la actitud crítica, la observación de la naturaleza, la experimentación científica y se alcanzaron notables avances técnicos, así como una extraordinaria expansión de las artes.
Italia fue el lugar donde surgió el proceso renacentista. Sin embargo, el Renacimiento se convirtió en un fenómeno europeo que potenció y difundió las grandes conquistas de la cultura clásica, como la forma de pensar, el idioma y el arte del mundo greco-romano.
En lo que se refiere al arte, muchos son los artistas que destacaron en este período, sobre todo pintores y escultores: Botticelli, Miguel Angel, Rafael, Durero, El Greco. Pero fue Leonardo da Vinci quien con mayor fuerza representó el espíritu renacentista. En él se mezclan la curiosidad científica y la inclinación al arte. Leonardo diseñó máquinas muy ingeniosas para su época, como lo muestran sus bocetos de helicópteros. Realizó estudios de anatomía, y se consagró como pintor.
El aspecto intelectual del Renacimiento se conoció con el nombre de Humanismo. Éste contenía el conjunto de ideas que desarrollaron los escritores de esa época. Durante este período, se reafirma el valor del hombre y se lo considera como el protagonista de la historia, exaltándose la idea del individualismo. Una de las características de este movimiento, fue el estudio de la Antigüedad Clásica, especialmente de los idiomas griego y latín. Entre los grandes humanistas destacan Erasmo de Rotterdam (1469-1536), que influyó en casi todos los pensadores y políticos de su época. Por otro lado, gracias a la invención de la imprenta, fue posible la difusión amplia y rápida de las nuevas ideas e inventos.
Durante el Renacimiento se inició la ciencia moderna, que se basó en la observación y la experimentación. A los grandes avances en el conocimiento de la geografía y la cartografía, proyecciones de Mercator, le siguieron los de la medicina, descubrimiento de la circulación de la sangre por Miguel Servet. Pero fue Copérnico quien hizo uno de los más grandes descubrimientos, la teoría heliocéntrica: según la cual el Sol y no la Tierra, era el centro del universo.
Globo terráqueo elaborado por Martín Behaim, en 1492, considerado el más antiguo. En él figuran todos los conocimientos geográficos antes del Descubrimiento de América.
La Crisis Religiosa
Los vientos de modernidad no sólo trajeron cambios a nivel político y económico. La crisis que sufrió la Iglesia Católica en el siglo XVI fue uno de los acontecimientos relevantes del período, que posteriormente se llamó Reforma.
Este proceso dividió a la Iglesia entre católicos y protestantes. Las razones que explican la división del catolicismo son numerosas.
En el aspecto político, el desarrollo del sentimiento nacional y soberano hizo que los Estados se rebelaran contra la autoridad del Papa. El motivo era la profunda crisis moral que afectaba a la Iglesia: venta de indulgencias, la simonía (compraventa de situaciones de orden espiritual o religioso), el incumplimiento de los votos sacerdotales, los abusos de poder, etcétera.
En el ámbito económico, las extensas tierras que estaban en poder de la Iglesia y los impuestos que cobraba en cada rincón de Europa, fueron motivos suficientes para que los Estados nacientes buscaran desligarse de estas obligaciones tributarias, y pretendieran anexar al territorio nacional los dominios eclesiásticos.
Quien inició el proceso de ruptura definitiva con la Iglesia Católica fue el monje alemán Martín Lutero (1483-1546). Muy molesto por la venta de indulgencias en Wittemberg, pueblo donde enseñaba en una Universidad, Lutero redactó 95 razones, las 95 tesis, con las que acusó a la Iglesia de corrupta. El Papa León X lo excomulgó, pues Lutero se negó a arrepentirse de sus acusaciones.
Los príncipes alemanes apoyaron al monje, puesto que en la lucha del sacerdote, vieron la posibilidad de desligarse del dominio de la Iglesia. Rápidamente, los seguidores de Lutero aumentaron, y surgió la nueva doctrina.
El luteranismo eliminó algunos sacramentos, negó la adoración a los santos, suprimió el latín como idioma oficial de la Iglesia Católica y desconoció la autoridad del Papa como máximo representante de Dios en la Tierra.
En otros países, las ideas protestantes se difundieron rápidamente; en Suiza, Juan Calvino dio origen al Calvinismo; y en Inglaterra, el rey Enrique VIII se separó de la Iglesia Católica y formuló una nueva religión, el Anglicanismo.
Después de este duro golpe, la Iglesia Católica determinó hacer una profunda revisión interna. Para ello, convocó a un Concilio en la ciudad de Trento, el que se inició en 1545. Tras esta reunión, que duró varios años, la Iglesia definió su doctrina:
  • Validez de la autoridad del Papa,
  • El celibato eclesiástico,
  • La devoción a los santos,
  • Ratificó la validez de los sacramentos, etcétera.
A este movimiento católico se le llamó Contrarreforma.
Como consecuencia de la división de la fe, estallaron guerras en todo el continente. Las llamadas Guerras de Religión se extendieron por más de cuarenta años, enfrentándose católicos y protestantes con una violencia, que sólo se justificaba por el afán de poder político, y por la defensa cerrada de la fe de cada uno de los bandos.

Edad Contemporánea
 
El inicio de la época contemporánea:
Suele considerarse que la llamada época contemporánea comienza en 1789, con la revolución francesa, que provoco la caída del antiguo régimen existente en Europa y abrió el camino a nuevas formas de organización política y social.
Además de la revolución francesa y de la transformación intelectual otros dos acontecimientos fundamenales, contribuyeron al surgimiento de la civilización contemporánea; el primero de ellos fue la revolución de las colonias inglesas de la América del norte, de la que resulto un país independiente, los ESTADOS UNIDOS de régimen republicano y federal, y el segundo, la revolución de las colonias de ESPAÑA y PORTUGAL, cuyo triunfo provocó el surgimiento de varios estados independientes; estos adoptaron régimen republicano.
Junto con la revolución norteamericana, la francesa, y la iberoamericana se produjo la "revolución maquinista"
Europa
La vida económica:
La industria estaba entorpecida con ordenaciones y reglamentaciones, se prohibía el tráfico de distintos articulos como cereales que debían consumirse en el lugar de producción; se aplicaban derechos de aduana que en muchos casos anulaban el intercambio. Los negociantes y los indutriales pedían reformas, solicitaban la eliminación de los obstaculos y el establecimiento de la libertad económica. Hasta 1789 la economía de Francia era la mas aceptable de Europa.
La Vida Social:
Al comenzar la revolución, en la sociedad se distinguían tres órdenes o clases:
* El clero
* La nobleza
* El tercer estado.
El clero era una de las clases sociales privilegiadas, ejercía una real influencia, no pagaba impuestos, pero hacía donativos a la corona. En el clero había dos categorias: el alto y el bajo clero. El primero, reclutado en la nobleza, cobraba grandes rentas y administraba importantes propiedades, el bajo clero poseía escasos recursos y llevaba una vida miserable.
La nobleza era el otro sector privilegiado, pues poseían tierras de semejante importancia y sólo pagaban impuestos en casos especiales. En el tercer estado se distinguen distintas categorias, la superior era la burgesía y la inferior la constituían los obreros y campesinos.
La Vida Política:
La organización política de Francia era monárquica, el rey comandaba los ejércitos, determinaba los gastos y fijaba los impuestos, distinguía a los funcionarios y dirigía la administración.Los mas importantes funcionarios eran los ministros o consejeros, que residían junto al rey y además dirigía la administración de justicia, se usaba el tormento para lograr
la confesión del los acusados a quienes se juzgaba en secreto. La libertad individual estaba amenazada por la policía.
Ideas económicas
El afán reformador hizo surgir las dos pricipales escuelas de economistas: la de los fisiocratas y la de los liberales. La fisiocracia tuvo por dirigentes a los franceses Quesnay y Gournay, y sostuvo que Dios había establecido leyes naturales y perfectas, que regulaban toda la economía, la que por ello debía disfrutar de libertad. Agregó que la verdadera fuente de riqueza era la tierra (agricultura y minería), en tanto Quesnay sostuvo las mismas ideas y agregó que otra fuente importante era la industria.
Las ideas de los fisiócratas se popularizaron rápidamente en Europa, y aún fueron aplicadas en algunos países por monarcas progresistas. El liberalismo surgió, como ideología de la burgesía, directamente relacionado al pensamiento del siglo XVIII y a la revolución francesa.
En el campo politico, el liberalismo niega los privilegios tradicionales de la monarquía y la aristocracia, y afirma que considera derechos internos al hombre, tales como las libertades de expresión, prensa, reunión y asociación. Deposita confianza en leyes y defiende por consiguiente, el constitucionalismo. Los liberales defendían la monarquía constitucional y el sufragio restringido.
El triunfo del liberalismo no se obtuvo por medios pacíficos. El liberalismo heredó del pensamiento de Adam Smith, era todo lo contrario a lo que se opusiera a la libertad económica.
Causas de la Revolución Francesa
Las causas substanciales de la revolución francesa fueron, en primer término las arbitrariedades y abuso del antiguo régimen, y en segundo lugar la acción de los filósofos enciclopedistas, quienes difundieron un anhelo irresistible de reformas.
Las causas ocasionales fueron la debilidad de carácter del nuevo rey Luis XVI y agudización de la crisis financiera que determinó la convocatoria de los estados grales. de 1789.
Imperio Napoleónico:
Mientras la mala situación economica y política de FRANCIA continuaba el ejército francés sumaba grandes exitos. Ante esta situación SIEYES, miembro del directorio contacto con un prestigioso general, NAPOLEÓN BONAPARTE, para que éste asumiera la dirección de un golpe de estado. NAPOLEÓN logró acabar con el desorden interior. En en exterior, obligo a AUSTRIA a firmar la paz de LUNERVILLE en 1801. AUSTRIA tuvo que reconocer al río RHIN como su frontera con FRANCIA y la hegemonía francesa en ITALIA. Firmó la paz con INGLATERRA; el prestigio de Napoleón creció y se proclamó emperador de FRANCIA.
El fín del Imperio
En 1812 se inicia el declive del imperio Napoleónico. La derrota de los Arapiles, en España y los contactos del Zar Alejandro con SUECIA y TURQUÍA obligaron a Napoleón a emprender una grán empresa que le devolviera su prestigio la grán campaña de Rusia. Los últimos adversarios del emperador, Rusia, Austria, Prusia y Suecia le derrotaron en Leipzig en 1813.
Congreso de Viena:
Derrotado Napoleón, las naciones vencedoras deseaban implantar un sistema de seguridad colectiva sometiendo la vida internacional a un derecho que no fuera el de la fuerza. El nuevo orden politico lo definirían cinco potencias: Inglaterra, Francia, Rusia, Austria y Prusia.
La revolución de 1830
Se ejercía una política autoritaria que culminó durante el ministerio de Polignac cuando se decretaron unas ordenanzas por las cuales se suprimía la libertad de prensa, se disolvía la camara y se restringía aún más la Ley Electoral. Se ofreció entonces la corona a Luis Felipe y se promulgó una nueva constitución que garantizaba la monarquía constitucional, el sufragio restringido, las libertades individuales y laicización del estado.
La revolución de 1848
El reinado de Luis Felipe puede dividirse en dos periodos:
* Debió enfrentar a una poderosa oposición. Frecuentes revueltas y cambios de ministerios.
* Afianzado su poder, entró a gobernar segun sus propias miras. Gisut, su ministro se opuso eficazmente a los republicanos y socialistas, sin embargo fue derribado por la oposición. Su reemplazante Thiers, formo un ministerio de conciliación. El pueblo ya excitado se lanzó a las calles y provocó la caida del rey.
IDEAS SOCIALISTAS, MARXISMO Y ANARQUISMO
Hacia 1830, reciben el nombre de socialistas los pensadores partidarios de reformar la sociedad capitalista, a la vista de la miseria en que vive la mayoría de la población. Pero el socialismo que defendían los pensadores de aquella época fue desbancado por la ideología del filosofo judío alemán Marx quien en colaboración con Friedrich Engels, elaboraría en el manifiesto comunista. Otra ideología y de gran influencia fue el anarquismo. Su propagador el
Ruso Bakunin, consideraba necesaria la supresión del estado y defendía la total libertad de los individuos dentro de una economía comunista.
Proceso de concentración industrial y financiera:
El capitalismo monopolista
Desde 1870, la industria deja de ser un sistema de pequeñas empresas independientes para dar paso a los grandes conjuntos industriales y financieros.
La acumulación y concentración de capitales se acentuó en la década de los años 70 mediante fórmulas monopolistas:
* Los trusts: combinación por la cual un número restringido de grandes empresas consiguen dominar un sector de la economía
* Los holdings: sociedades financieras que controlan a varias empresas por la adquisición de la mayoría de sus acciones.
Medios de Pago: El patrón oro.
Mediante los billetes, las letras de cambio y los cheques, se extendió el uso del papel en todas las transacciones en sustitución del metal. Pero, en sus diferentes formas, el papel representaba siempre una cantidad real de oro o plata.
Hacia 1914, toda Europa, y la mayor parte del mundo había optado por el patrón oro (la moneda de cada país tenía un peso fijo en oro).
El imperialismo de 1879 a 1914
En los albores del s. XX, los europeos (occidentales) eran los que obtenían beneficios, a la par que antiguas civilizaciones se desintegraban. Este imperialismo va a diferir económica y políticamente del colonialismo de épocas anteriores, pues las potencias europeas van a penetrar ahora más profundamente en los países dependientes: invierten capital, organizan minas fábricas y ferrocarriles.
Para asegurar dichas inversiones, se hacía preciso una denominación política: algunas áreas se convirtieron en colonias, (dirigidas políticamente por los dominadores); otras, en protectorados (con un jefe nativo sostenido y mediatizado); otras, en esferas de influencia teóricamente independientes).
Francia: La tercera república.
El 4 de septiembre de 1870, 3 días después de la derrota de Sedán, un golpe de estado acabó con el segundo imperio. Francia se orientó entonces hacia una forma de gobierno republicano y democrático, aunque el predominio de los monárquicos y el levantamiento de París impidieron hasta 1879 la consolida ción de la 3a. república.
A principios del siglo, la república adquirió un matiz radical y la agitación creó un clima de estabilidad política que duraría hasta el inicio de la guerra.
Inglaterra: La era victoriana.
A lo largo del siglo XIX, coincidiendo prácticamente con el dilatado reinado de Victoria, Inglaterra realizó una serie de reformas electorales y sociales.La proliferación de las grandes empresas capitalistas había favorecido la toma de conciencia política de la clase obrera. En 1881 se fundó la Federación Democrática, que en 1884 se transformaría en Federación Social-Democrática, de carácter marxista. Esta última se fundiría con la Fabian Society, creada en 1883 como socialista. A partir de inicios del siglo, las reformas fueron más radicales. En 1913 se implantó el sufragio universal.
Italia.
Con Victor Manuel III, el régimen liberal democrático se estabilizó en un principio, de 1903 a 1914 ocupó la presidencia el liberal Giolitti, al cual apoyaban los católicos y socialistas moderados. En 1912 introdujo el sufra gio universal masculino.
El desarrollo de la clase obrera se refleja en la fundación del Partido
Socialista Italiano, en 1895, la Confederación General del Trabajo (CGL) en 1906.
España. La restauración.
Con la restauración de la monarquía en la figura de Alfonso XII, se inició en España un sistema político (sistema Cánovas) de inspiración anglosajona y basado en partidos, aunque en la práctica, adolescía de la corrupción electoral. De esta forma, la alta burguesía se aseguraba el dominio político sin comprometer la imagen.
Asia
Revolución Rusa
La derrota sufrida en la guerra por Japón hizo que aumentase el malestar por la autocracia del zar Nicolas II.Los desórdenes comenzaron en enero de 1905,cuando las tropas abrieron fuego contra una manifestación en San Petersburgo;Durante este periodo el zar se vio obligado a conceder libertades y prometer una constitución, pero eso fue insuficiente.Vladimir Ulianov conocido como "Lenin fue la fig. de la rev., este trazo la estrategia revolucionaria para lograr por primera vez en la historia la aplicación practica de las teorias marxista.
Revolución de Febrero
Causa inmediata de esta revuelta fue la incapacidad del zarismo para hacer frente a los problemas derivados de la guerra mundial.Los revolucionarios se dividian en dos grupos:los liberales,que esperaban transformar a rusia en una república democrática y ganar la guerra contra alemania, y los bolcheviques y socialrevolucionarios,que deseaban una revolución de las estructuras económicas y sociales.La revolución estallo el 18 de marzo en petrogrado y las tropas pasaron al bando de los amotinados;ya que el gob. era incapaz de mantener el orden.Por su parte los campesinos,soldados y obreros formaban consejos populares llamados soviets.la fuerza de el movimiento determinó la abdicación de zar Nicolas II y la formación de un gob. previsional.
Revolución Rusa
Trotsky,elegido presidente del comité ejecutivo de los soviets, preparo golpe de estado de acuerdo con la ideología bolchevique.las consignas bolcheviques fueron seguidas por obreros y campesinos pobre.El 25 de octubre los bolcheviques atacaron el palacio de invierno,y sus ministros huyeron y el congreso sovietico autorizó a los bolcheviques a organizar un consejo del pueblo presidido por Lenin. Este gob. presidido por Lenin inicio una serie de reformas de carácter socialista: supresión de grandes propiedades, control obrero en las fábricas, creación de comités agrarios.En 1918 se promulgó una nueva constitución en Moscu, capital de Rusia desde marzo de ese año.
Guerra civil
Contra el ejército rojo organizado por Trotsky y se alzó un ejército blanco, contrarrevolucionario formado por oficiales zaristas, cosacos y otros La guerra se prolongó casi tres años y acabó con la victoria de los revolucionarios.En 1921 Lenin organizó la nueva política económica (NEP),con la cual pretendia implantar un capitalismo de estado que después diera paso al comunismo.Las tierras fueron declaradas propiedad estatal, el comercio
y las empresas gozaban de libertad. El resultado fue satisfactorio.
Rusia de Stalin
Stalin fue el sucesor de Lenin.Con él se abría una nueva etapa política económica en la Union Sovietica.Su política económica tendía al desarrollo industrial bajo el absoluto control del estado.Mediantes planes quinquenales la U.R.S.S. se transformó en un estado industrial moderno;la agricultura se colectivizó, creándose para ellos los koljoses (cooperativas colec.) y los sovjoses (granjas socializadas propiedad del estado).
En lo politico Stalin elimino cualquier tipo de oposición, de esta manera quedo Stalin como dictador de este país,en 1936 se promulgo una nueva constitución que introdujo algunas libertades, aunque el régimen de purgas las hacía a menudo impracticable.
Asia: Fin de los imperios Británico y Holandés
En el continente asiático,la india inició el proceso independentista. El nacionalismo indio tuvo su primera manifestación en 1885 con el asentamiento ingles.En 1974,los ingleses concedieron la independencia a la India. Se crearon dos republicas el Pakistan(musulman) y la India (Hindu).La independencia dio lugar a sangrientos combates de origen,en su mayoria, religiosos. Políticamente, la india constituyo un ejemplo de democracia.
La zona de enfrentamiento de Africa del Sur
El establecimiento de regímenes marxista estrechamente dependiente de la U.R.S.S en Angola y Mozanbique produjo rápidamente la sensibilización de la zona.La presencia de dos estados marxista en la frontera de la república de sudáfrica,aliada con el bloque occidental, no dejo de constituir,a pesar de la imposibilidad de los ejercitos angoleño y mozambiqueños para realizar una verdadera incursión armada en la república vecina.Desde 1980 se multiplicaron las acciones bélicas de enfrentamiento.
Revolución China
En 1949 fue derrocado por los comunistas el gob. nacionalista de Chiang-kai-Chek, este se había visto asediado por los comunistas dirigidos por Mao Tsetung; quienes llegaron incluso a establecer una república soviética china en la prov. de Kiangsi en 1931.Sin embargo los comunistas se vieron obligados a emprender, en Octubre 1934, la llamada "larga marcha" hacia el norte, desde donde fueron extendiendo luego su influencia.El nuevo gob. chino, dirigido por Mao, concentró sus esfuerzos en reformar la agricultura (creando grandes comunas rurales) y en imponer los principios comunistas y el pensamiento maoísta a la población, lo que se conoce como la "revolución cultural".
A su muerte el primer ministro Hua Kuo-feng,depuro el partido comunista.
Guerra de Corea
Corea liberada tras la derrota japonesa, quedó dividida en dos zonas; La del norte, comunista y patrocinada por los soviéticos, y la del sur, nacionalista y respaldada por Estados Unidos.En 1950 Corea del Norte invadió Corea del Sur; en seguida el conflicto tomó dimensiones internacionales.El presidente estadounidense movilizó sus tropas en defensa del sur, mientras China decidió prestar ayuda a la Corea comunista.
Problemas en el bloque soviético. Polonia
A pesar de tener las caracteristicas de un problema circunscripto al interior de uno de los bloques,el sovietico, la liberación de un sector de la población polaca provocaron un proceso que contribuyó al deterioro de las relaciones entre las dos grandes potencias. La liberación encontró fuertes resistencias en el aparato del partido y en el ejército,quienes temieron la infiltración norteamericana (acusada por ello de ser gran responsable del conflicto).el ejército polaco puso fin a la experiencia con el golpe de estado de dic. de 1983.
América
Hacia 1775, el mundo americano era dependencia colonial de Europa. En medio siglo (1775-1825), esa fisonomía política cambió por completo en virtud de la emancipación de las colonias inglesas, españolas y portuguesas, que constituyeron una serie de naciones libres. La evolución de los nuevos estados independientes de América siguió distinto ritmo en las diversas regiones del continente, según las características de cada país.
El progreso material de la Argentina.
Diversos factores explican el extraordinario progreso material de la Argentina. Entre los principales se cuentan la extensión y riqueza de su territorio, las características favorables de su suelo y de su clima y su ventajosa situación geográfica. Sin embargo, su acción estuvo trabada, hasta mediados del siglo XIX, por las graves y reiteradas crisis políticas que afectaron al país por ese entonces. Es a partir de ese momento, una vez afianzada la organización nacional, cuando comenzó un período de ininterrumpido progreso cultural y material, que asigna a la Argentina un puesto descollante entre las grandes naciones del mundo actual.
El crecimiento de la población.
El movimiento inmigratorio, facilitado por el establecimiento de colonias y leyes de fomento, cobró fuerte impulso desde mediados del siglo pasado, arribando al país unos 7.000.000 de personas, de las cuales más del 50% se radicó definitivamente.
La ley de inmigración fue dictada por el gobierno nacional en 1875. Concedió ventajas y franquicias a los inmigrantes: a su llegada serían alojados y mantenidos a expensas de la Nación y podrían introducir libremente los efectos de trabajo que trajesen.
La concentración de la población en ciudades. La superpoblación de las ciudades, y la consiguiente despoblación de los campos, configura uno de los más graves problemas económico-sociales, pues el trabajo rural aparece como la raíz nutricia del organismo nacional.
El progreso de las industrias.
La producción agrícola-ganadera extractiva y manufacturera alcanza hoy un importante desenvolvimiento.
La agricultura creció rápidamente desde mediados del siglo XIX. La inmigración, los ferrocarriles, la estabilización político-institucional y la creciente demanda del mercado internacional explican que la superficie cultivada pasase de unas 400.000 ha., en 1850, a unas 28.000.000 en 1907 haciendo de la agricultura la base de la riqueza nacional.
Hoy la Argentina es uno de los países que produce más lino en el mundo, su elemento principal exportable es el maíz, y la producción de trigo alcanza para colocar a Argentina entre los cuatro grandes exportadores del mundo.
La ganadería representa un alto valor en la economía nacional. Varias circunstancias contribuyeron a explicar tal hecho.
En primer término, el refinamiento de los animales logró mejorar la calidad y la cantidad de las carnes. En segundo lugar, la invención de los procedimientos de refrigeración para conservación de las carnes permitieron transportarlas sin riesgo a grandes distancias. En tercer termino, la creciente demanda, interna y exterior: la primera por el aumento de población,
y la segunda porque Inglaterra demostró grán preferencia por las carnes del país y aumentó año tras año sus compras. La producción de lanas y cueros y la industria lechera figuran entre las más importantes del mundo.
Las industrias extractivas. El subsuelo es rico en petróleo; en 1907 se inició su explotación. En 1943 se extrajeron cerca de 4.000.000 de metros cúbicos. El hallazgo de nuevos yacimientos parece asegurar que la nación se abastecerá por sí sola.
Las manufacturas. Las industrias manufactureras aumentaron en importancia en las últimas décadas: en 1940 utilizaron el 48 de la población trabajadora, mientras que en la misma fecha, la agricultura y la ganadería sólo ocupaban el 18 por ciento.
Entre las principales manufacturas sobresalen por su volumen y calida las de harina, vinos, aceites, azúcar y tejidos. La segunda guerra mundial dió gran vigor a estas industrias, que han conquistado nuevos mercados en el exterior.
En los últimos años cobraron importancia las industrias químicas y metalurgicas. Si bien no cubren el consumo interno debe destacarse el empuje alcanzado por las fábricas de automotores, maquinarias y motores de diverso tipo. Existen fábricas de aviación y los astilleros producen embarcaciones de escaso tonelaje.
El acrecentamiento del comercio. El comercio exterior, que en 1864 era de unos 100.000.000 de pesos, creció, con algunas alternativas, hasta alcanzar en 1940 los 3.000.000.000 de pesos. La base de este intercambio es la producción agropecuaria, que hace de la Argentina la mayor proveedora mundial de cereales, especialmente de maíz, del oleaginosos (especialmente lino); de carne (especialmente de vacuno), de extracto de quebracho (tanino), etc.
Paralelamente al aumento de las exportaciones crecieron las importaciones, principalmente de productos de consumo y de elementos de producción.
El notable aumento del comercio interior ha contribuido a la mayor estabilidad económica del país y a la valorización de casi todas sus regiones.
La evolución de los Estados Unidos.
La evolución de los EE.UU. en los últimos ciento cincuenta años de caracteriza por una serie de prodigiosos adelantos, que lo convierten rápidamente en una de las potencias más importantes del mundo.
Tales progresos se interrumpieron en la segunda mitad del siglo pasado, cuando hizo crisis la cuestión de la esclavitud, con la guerra de ceseción.
La expansión en el continente.
Esta se realizó por la colonización de territorios despoblados, y por compra, cesión y conquista de territorios extranjeros.
Estados unidos, en poco más de un siglo (1803-1917), ocupó los siguientes territorios:
* Luisiana y Florida. La primera, sólo poblada por indios salvajes, fué adquirida en 15.000.000 de dólares. La Florida, fué comprada a España por 5.000.000 de dólares en momentos que su gobierno carecía de fuerza y prestigio para conservarla.
* Tejas, Oregón y Maine, por incorporación o cesión de territorios.
* Por conquista se lograron Nuevo México y California.
* En el océano Pacífico, los EE.UU. adquirieron Alaska y las islas Aleutianas, que compraron a Rusia. Poco tiempo después consiguieron, resultado de una guerra con España, las islas Filipinas y Guam. Al mismo tiempo se establecieron en las islas Hawaii, Wake y Samoa.
* En el canal de Panamá, lograron la cesión de la llamada "Zona del Canal", que bordea ambas orillas del mismo. Posteriormente se instalaron en las islas Palmira y Howland, Baker, y Jarvis.
* En la zona antillana, luego de vancer a España, se apoderaron de Puerto Rico y establecieron su protectorado contra Cuba. Ms tarde compraron a Dinamarca las islas Vírgenes, al sudeste de Puerto Rico.
Estas adquisiciones territoriales, unidas a la creciente penetración industrial y comercial estadounidenses, principalmente en los países ribereños al mar de las Antillas, dieron a la Unión una firme hegemonía en el continente.
La esclavitud.
La creciente necesidad de labradores había determinado la introducción de esclavos en las colonias inglesas de la América del Norte desde comienzos del siglo XVIII. Por ello, cuando los EE.UU. se constituyeron en nación independiente (1783), existían esclavos en sus trece estados, pero diseminados de un modo muy desigual; esto se debía a que la economía sudista se basaba en los cultivos de arroz, tabaco, caña de azucar y algodón, que requerían grán número de trabajadores, y como la población blanca escaseaba, se utilizaban negros esclavos en gran número. El norte, en cambio, con un mayor desarrollo industrial, prefería el empleo de obreros asalariados y especializados.
Los norteamericanos, a fines del siglo XVIII tendieron a la supresión de la esclavitud. La constitución de 1787 prohibió la trata de negros a partir de 1808. Pero en los primeros años del siglo XIX, renació, rápidamente, afectando las relaciones con el norte (estados abolicionistas), hasta llegar a la guerra de la secesión.
La lucha entre norte y sur: La guerra de secesión (1861-1865).
Pocos días después de la elección de Lincoln, el estado esclavista de Carolina del Sur declaró disuelta la unión que hasta entonces mantuviera con los demás Estados Unidos de América (1860), iniciando así la secesión. Otros once estados siguieron su ejemplo y formaron la República de Los Estados Confederados de América (1861). Pocos meses después los sudistas iniciaron la guerra, al bombardear el fuerte Sumter, que defendía el puerto de Charleston.
La cruenta guerra duró cuatro años; se libraron más de dos mil combates y perecieron alrededor de 1.500.000 hombres.
La energía de Lincoln, la felíz acción de sus generales Grant y Sherman y el creciente poderío de sus fuerzas aseguraron el triunfo de los federales, que culminó con la disolución de la confederación del sur y el reingreso de los estados secesionistas a la unión (1865). Lincoln, que acababa de ser reelecto presidente, fue asesinado por un exaltado esclavista, quien selló, así, trágicamente, esa querella entre hermanos.
Terminada la guerra, se abolió la esclavitud en todo el territorio de la unión, y se concedieron a los antiguos esclavos los derechos civiles y políticos que tenían los demás pobladores del país (1865). Sin embargo se acrecentó el encono entre blancos y negros, quienes, aún en la actualidad, y pese a los esfuerzos gubernamentales, mantienen una recíproca hostilidad.
El desarrollo económico en los siglos XIX y XX.
El desarrollo económico de los E.U.A. en la época contemporánea resultó del crecimiento de su población, del perfeccionamiento de sus medios de transporte y comunicación, de la abundancia de sus riquezas naturales y del espíritu de sus pobladores.
El crecimiento de la población. La población creció con un ritmo inigualado, consecuencia principalmente de una afluencia casi increíble de inmigrantes, cuyo número se acercó a los 38.000.000 en poco más de cien años (1820-1930).
La mayoría de los inmigrantes fueron irlandeses, alemanes, ingleses y escandinavos; la minoría, franceses e italianos. La mayoría comenzaron a llegar después de la guerra de la secesión. En el siglo actual se estableció un sistema de cuotas, que en ciertos casos redujo sistematicámente la entrada de extranjeros; en otro prohibió la de algunas razas (chinos, japoneses), y en otros la limitó a determinadas clases de trabajadores.
Medios de transporte y comunicación. A comienzos del siglo XIX se inició la construcción de carreteras con la llamada "Carretera de Cumberland" (1806), que despues de 36 años de rudos trabajos unió la ciudad homónima con la de Vandalia, facilitando la explotación de las comarcas del oeste y conectando la región del Atlántico con la del valle del más importante río estadounidense, el Missisippi.
También a comienzos del s.XIX se inició la construcción de canales, figurando entre los primeros y más importantes, el llamado "Canal de Erie", que permitió navegar desde los grandes lagos hasta el Atlántico. La importancia de los canales y demás rutas marítimas creció con el desarrollo de la navegación a vapor, hasta estar hoy los EE.UU. a la cabeza de los países del mundo.
El ferrocarril, el medio de transporte que más contribuyó al progreso de los Estados Unidos, inició su expansión a mediados del siglo XIX, con unos 12.000 Km. de vías. Las líneas férreas se tendieron a través del desierto, donde fué necesario vencer los obstáculos naturales y la resistencia de los indígenas.
Riquezas naturales. Los E.U.A. aparecen como el país del mundo más rico en minerales. Poseen cerca de la tercera parte de las reservas mundiales de hierro, las tres cuartas partes de las de carbón, la ocvtava parte de las de petróleo e importantes yacimientos de cobre, plata, plomo, oro, cinc y azufre. Esa abundancia de riquezas naturales es una de las causas que mejor explican el desarrollo económico de los Estados Unidos y también la sólida base de su poderío.
La agricultura. La unión figura hoy como el más importante productor mundial de maíz, avena, centeno, lúpulo, tabaco y algodón. Es el segundo productor mundial de trigo. Entre las causas que explican el prodigioso desenvolvimiento de la agricultura estadounidense deben citarse la fertilidad del suelo, la bondad del clima y la cantidad y calidad del trabajo agrario.
La ganadería. Encontró ancho campo en las vastas praderas del oeste, adoptó también las técnicas modernas, y pronto los Estados Unidos se convirtieron en el primer productor mundial de carnes de vaca y de cerdo, de leche, de manteca y caseína, y en el segundo, de carne de ovino y de lana.
La industria. Después de la guerra de secesión, los Estados Unidos iniciaron la evolución que los convirtió en la primera nación industrial del siglo XX.
El maquinismo alcanzó allí mayor desarrollo que en ningún otro país. Sus establecimientos produjeron las mayores cantidades de artículos, favorecidos por el mercado interno más amplio que se conoce.
La industria contó, además, desde los comienzos del siglo, con la protección aduanera, que la defendió de la competencia extranjera. El grán capitalismo se aplicó con entusiasmo a la producción manufacturera, que poseía antes de la Segunda Guerra Mundial unas 200.000 fábricas y ocupaba a unos 8.000.000 de obreros.
Las industrias extractivas muestran a los Estados Unidos como el país que produce más petróleo, hulla, hierro, acero, cobre, plomo, azufre, cinc y sal.
Su industria automovilística ocupa el primer puesto en el mundo. Algo parecido ocurre con la fabricación de maquinarias, tejidos, productos químicos, papel y artículos de cuero y fotográficos
Este notable desarrollo industrial favoreció la constitución de verdaderos monopolios, llamados trusts, los que valiéndose de enormes capitales regularon a su antojo el mercado de los artículos de su explotación. Así ocurrió con los trusts del petróleo, del acero y del carbón. El estado intentó, sin mayor éxito, impedir estas coaliciones, que llegaron a ejercer decisiva influencia en el gobierno norteamericano y en el mundo entero.
El comercio. Comercialmente, los Estados Unidos disfrutan de una excepcional ubicación, pues se hallan colocados entre los dos grandes océanos, con su costa atlántica frente a los refinados mercados de Europa, y su costa pacífica frente a los inmensos mercados de Oriente. Pese a ello, hasta fines de siglo pasado los Estados Unidos no se preocuparon del comercio exterior, y desarrollaron vigorosamente su comercio interno, gracias al aumento de su población y al crecimiento general de su riqueza colectiva. En este siglo comenzó a desenvolver el comercio exterior, mediante numerosos agentes distribuidos por las principales plazas del globo. La Primera Guerra Mundial llevó a los EE.UU. a disputar a Inglaterra la primacía comercial en el universo. En la actualidad, los Estados Unidos ocupan el primer lugar en la materia.

I. Unidad. Introduccion al Estudio De La Historia



 LAS DIVIVIONES DE LA HISTORIA



Son 5 los periodos básicos en que se divide la Historia, evidentemente estos periodos son aceptados por los historiadores occidentales para una mejor periodización de la misma.
Los periodos son:

1) PREHISTORIA:  Va desde la creación del mundo hasta el invento de la escritura.
2) EDAD ANTIGUA: Las primeras civilizaciones hasta el 476 d.C, que sucedió la caída del Imperio Romano de Occidente.
3) EDAD MEDIA: desde el 476 d.C hasta 1492 Descubrimiento de América
4) EDAD MODERNA:  Desde 1492 Descubrimiento de América hasta 1789 con la Revolución Francesa.
5) EDAD CONTEMPORANEA: Desde 1789, revolución Francesa hasta nuestros días


Las dos grandes divisiones que engloban el pasado de la vida humana son la Prehistoria y la Historia. La Prehistoria cubre aproximadamente 3.5 millones de años del pasado de la humanidad. Esta enorme etapa abarca el desarrollo de los primeras sociedades humanas, desde la aparición de los primeros homínidos (hace 4 millones de años) hasta la invención y difusión de la escritura (hacia el año 3 500 a. de N. E.). A su vez, la Prehistoria se divide en dos grandes edades o periodos: Paleolítico y Neolítico, con un periodo intermedio de transición llamado Mesolítico. La Historia dura mucho menos que la Prehistoria. Se inicia con el invento de la escritura (3 500 a. de N. E.) y llega hasta la actualidad. También tiene divisiones temporales, que son: Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.





PREHISTORIA

Podemos definir Prehistoria como el periodo de tiempo previo a la Historia, transcurrido desde el inicio de la evolución humana hasta la aparición de los primeros testimonios escritos.
La importacia de la escritura como frontera entre la Prehistoria y la Historia, está en que sólo a tavés de los testimonios escritos, podemos conocer con certeza acontecimientos, hechos y creencias de aquellas personas que vivieron antes que nosotros.
Al no existir el testimonio escrito, la arqueología se convierte en el único medio para reconstruir los sucesos de la prehistoria, a través del estudio de los restos materiales dejados por los pueblos del pasado: sus zonas de residencia, sus utensilios, así como sus grandes monumentos y sus obras de arte.
 
 
Para su estudio, la Prehistoria se divide en tres periodos que se corresponden con la propia evolución de la humanidad.
El más antiguo de estos tres periodos es el Paleolítico, cuyo comienzo se remonta a hace unos 2.500.000 años. En esta etapa el ser humano utilizaba herramientas elaboradas a base depiedra tallada, hueso y palos. Durante esta época el hombre fue cazador, pescador y recolector, por lo que llevaba una vida nómada y solía colocar sus campamentos en las orillas de los ríos donde se aseguraba el agua y la comida por un tiempo. En esta época se comenzó a utilizar el fuego (hace 1.500.000 años aproximadamente) y se tenían creencias religiosas de carácter mágico y se realizaban ceremonias funerarias.

A continuación, el descubrimiento de la agricultura (Revolución Agrícola) marco el inicio del Neolítico. El comienzo de esta etapa de la evolución humana es difícil de concretar ya que cada grupo humano descubrío la agricultura en un momento distinto (incluso hoy quedan en América y Oceanía, grupos humanos que siguen viviendo en el Paleolítico y desconocen la agricultura). Como fecha aproximada podemos colocar el inicio de esta época hace unos 5.000 años. Durante el Neolítico, el ser humano descubrió la ganadería y la agricultura (aunque siguiera practicando la caza y la recolección) lo cual le permitió convertirse en sedentario y construir los primeros poblados, así como tener más "tiempo libre" que poder dedicar a otras tareas distintas de la constante búsqueda de comida. El hombre en esta época utilizaba herramientas más perfectas realizadas con huesos y piedras pulidas y comenzó a desarrollar el tejido y la cerámica.
El último periodo de la Prehistoria es la llamada, genéricamente, Edad de los Metales, ya que en él, los seres humanos descubrirán y utilizarán los metales. A su vez este periodo se divide en tres etapas que reciben el nombre de los metales que el hombre fue utilizando progresivamente. La más antigua es la Edad del Cobre, primer metal trabajado, posteriormente vino la Edad del Bronce y por último la Edad del Hierro. Al igual que en el Neolítico, los metales no fueron decubiertos a la vez por todos los pueblos, por eso aquellos pueblos que utizaron el cobre se impusieron a los que sólo utilizaban la piedra, aquellos fueron sometidos por los que usaron el bronce y por último el hierro se mostró durante mucho tiempo como el metal más fuerte. En esta etapa se desarrollan las primeras civilizaciones que acabarían por inventar la escritura, entrando en la Historia.

EDAD ANTIGUA

La edad antigua es la época en la cual aparece la escritura. Comprende desde que se inventó la escritura hasta el principio de la Edad Media.
Dentro de la Edad Antigua podemos destacar tres importantes periodos:
  • Primeros pobladores
  • Pueblos colonizadores
  • Romanos

PRIMEROS POBLADORES


Los primeros pobladores fueron:
  • Los Celtas
  • Los Íberos
  • Los Tartesos
 
Podrás encontrar información sobre ellos en los apartados de arriba "Primeros pobladores"

PUEBLOS COLONIZADORES


Los pueblos colonizadores fueron:
  • Fenicios
  • Griegos
  • Cartagineses
 
Podrás encontrar información sobre estos colonizadores en los apartados de arriba en "Pueblos colonizadores"

ROMANOS


Los romanos llegaron la península en el año 218 a.C. con el fin de derrotar a los cartagineses y conquistar la península. La conquista acabó 199 años más tarde, es decir en el año 19 A.C.  que Augusto  la dio finalizada. La ocupación acabó con la llegada de los visigodos en el siglo V d.C.
 
Podrás descubrir más en "los Romanos" que es un apartado de la edad antigu
Edad media
Periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. No obstante, las fechas anteriores no han de ser tomadas como referencias fijas: nunca ha existido una brusca ruptura en el desarrollo cultural del continente. Parece que el término lo empleó por vez primera el historiador Flavio Biondo de Forli, en su obra Historiarum ab inclinatione romanorun imperii decades (Décadas de historia desde la decadencia del Imperio romano), publicada en 1438 aunque fue escrita treinta años antes. El término implicó en su origen una parálisis del progreso, considerando que la edad media fue un periodo de estancamiento cultural, ubicado cronológicamente entre la gloria de la antigüedad clásica y el renacimiento. La investigación actual tiende, no obstante, a reconocer este periodo como uno más de los que constituyen la evolución histórica europea, con sus propios procesos críticos y de desarrollo. Se divide generalmente la edad media en tres épocas.
Inicios de la edad media
Ningún evento concreto determina el fin de la antigüedad y el inicio de la edad media: ni el saqueo de Roma por los godos dirigidos por Alarico I en el 410, ni el derrocamiento de Rómulo Augústulo (último emperador romano de Occidente) fueron sucesos que sus contemporáneos consideraran iniciadores de una nueva época.
La culminación a finales del siglo V de una serie de procesos de larga duración, entre ellos la grave dislocación económica y las invasiones y asentamiento de los pueblos germanos en el Imperio romano, hizo cambiar la faz de Europa. Durante los siguientes 300 años Europa occidental mantuvo una cultura primitiva aunque instalada sobre la compleja y elaborada cultura del Imperio romano, que nunca llegó a perderse u olvidarse por completo.
Fragmentación de la autoridad
Durante este periodo no existió realmente una maquinaria de gobierno unitaria en las distintas entidades políticas, aunque la poco sólida confederación de tribus permitió la formación de reinos. El desarrollo político y económico era fundamentalmente local y el comercio regular desapareció casi por completo, aunque la economía monetaria nunca dejó de existir de forma absoluta. En la culminación de un proceso iniciado durante el Imperio romano, los campesinos comenzaron a ligarse a la tierra y a depender de los grandes propietarios para obtener su protección y una rudimentaria administración de justicia, en lo que constituyó el germen del régimen señorial. Los principales vínculos entre la aristocracia guerrera fueron los lazos de parentesco aunque también empezaron a surgir las relaciones feudales. Se ha considerado que estos vínculos (que relacionaron la tierra con prestaciones militares y otros servicios) tienen su origen en la antigua relación romana entre patrón y cliente o en la institución germánica denominada comitatus (grupo de compañeros guerreros). Todos estos sistemas de relación impidieron que se produjera una consolidación política efectiva.
La Iglesia
La única institución europea con carácter universal fue la Iglesia, pero incluso en ella se había producido una fragmentación de la autoridad. Todo el poder en el seno de la jerarquía eclesiástica estaba en las manos de los obispos de cada región. El papa tenía una cierta preeminencia basada en el hecho de ser sucesor de san Pedro, primer obispo de Roma, a quien Cristo le había otorgado la máxima autoridad eclesiástica. No obstante, la elaborada maquinaria del gobierno eclesiástico y la idea de una Iglesia encabezada por el papa no se desarrollarían hasta pasados 500 años. La Iglesia se veía a sí misma como una comunidad espiritual de creyentes cristianos, exiliados del reino de Dios, que aguardaba en un mundo hostil el día de la salvación. Los miembros más destacados de esta comunidad se hallaban en los monasterios, diseminados por toda Europa y alejados de la jerarquía eclesiástica.
En el seno de la Iglesia hubo tendencias que aspiraban a unificar los rituales, el calendario y las reglas monásticas, opuestas a la desintegración y al desarrollo local. Al lado de estas medidas administrativas se conservaba la tradición cultural del Imperio romano. En el siglo IX, la llegada al poder de la dinastía Carolingia supuso el inicio de una nueva unidad europea basada en el legado romano, puesto que el poder político del emperador Carlomagno dependió de reformas administrativas en las que utilizó materiales, métodos y objetivos del extinto mundo romano.
Vida cultural
La actividad cultural durante los inicios de la edad media consistió principalmente en la conservación y sistematización del conocimiento del pasado y se copiaron y comentaron las obras de autores clásicos. Se escribieron obras enciclopédicas, como las Etimologías (623) de san Isidoro de Sevilla, en las que su autor pretendía compilar todo el conocimiento de la humanidad. En el centro de cualquier actividad docta estaba la Biblia: todo aprendizaje secular llegó a ser considerado como una mera preparación para la comprensión del Libro Sagrado.
Esta primera etapa de la edad media se cierra en el siglo X con las segundas migraciones germánicas e invasiones protagonizadas por los vikingos procedentes del norte y por los magiares de las estepas asiáticas, y la debilidad de todas las fuerzas integradoras y de expansión europeas al desintegrarse el Imperio Carolingio. La violencia y dislocamiento que sufrió Europa motivaron que las tierras se quedaran sin cultivar, la población disminuyera y los monasterios se convirtieran en los únicos baluartes de la civilización.
La alta edad media
Hacia mediados del siglo XI Europa se encontraba en un periodo de evolución desconocido hasta ese momento. La época de las grandes invasiones había llegado a su fin y el continente europeo experimentaba el crecimiento dinámico de una población ya asentada. Renacieron la vida urbana y el comercio regular a gran escala y se desarrolló una sociedad y cultura que fueron complejas, dinámicas e innovadoras. Este periodo se ha convertido en centro de atención de la moderna investigación y se le ha dado en llamar el renacimiento del siglo XII.
El poder papal
Durante la alta edad media la Iglesia católica, organizada en torno a una estructurada jerarquía con el papa como indiscutida cúspide, constituyó la más sofisticada institución de gobierno en Europa occidental. El Papado no sólo ejerció un control directo sobre el dominio de las tierras del centro y norte de Italia sino que además lo tuvo sobre toda Europa gracias a la diplomacia y a la administración de justicia (en este caso mediante el extenso sistema de tribunales eclesiásticos). Además las órdenes monásticas crecieron y prosperaron participando de lleno en la vida secular. Los antiguos monasterios benedictinos se imbricaron en la red de alianzas feudales. Los miembros de las nuevas órdenes monásticas, como los cistercienses, desecaron zonas pantanosas y limpiaron bosques; otras, como los franciscanos, entregados voluntariamente a la pobreza, pronto empezaron a participar en la renacida vida urbana. La Iglesia ya no se vería más como una ciudad espiritual en el exilio terrenal, sino como el centro de la existencia. La espiritualidad altomedieval adoptó un carácter individual, centrada ritualmente en el sacramento de la eucaristía y en la identificación subjetiva y emocional del creyente con el sufrimiento humano de Cristo. La creciente importancia del culto a la Virgen María, actitud desconocida en la Iglesia hasta este momento, tenia el mismo carácter emotivo.
Aspectos intelectuales
Dentro del ámbito cultural, hubo un resurgimiento intelectual al prosperar nuevas instituciones educativas como las escuelas catedralicias y monásticas. Se fundaron las primeras universidades, se ofertaron graduaciones superiores en medicina, derecho y teología, ámbitos en los que fue intensa la investigación: se recuperaron y tradujeron escritos médicos de la antigüedad, muchos de los cuales habían sobrevivido gracias a los eruditos árabes y se sistematizó, comentó e investigó la evolución tanto del Derecho canónico como del civil, especialmente en la famosa Universidad de Bolonia. Esta labor tuvo gran influencia en el desarrollo de nuevas metodologías que fructificarían en todos los campos de estudio. El escolasticismo se popularizó, se estudiaron los escritos de la Iglesia, se analizaron las doctrinas teológicas y las prácticas religiosas y se discutieron las cuestiones problemáticas de la tradición cristiana. El siglo XII, por tanto, dio paso a una época dorada de la filosofía en Occidente.
Innovaciones artísticas
 También se produjeron innovaciones en el campo de las artes creativas. La escritura dejó de ser una actividad exclusiva del clero y el resultado fue el florecimiento de una nueva literatura, tanto en latín como, por primera vez, en lenguas vernáculas. Estos nuevos textos estaban destinadas a un público letrado que poseía educación y tiempo libre para leer. La lírica amorosa, el romance cortesano y la nueva modalidad de textos históricos expresaban la nueva complejidad de la vida y el compromiso con el mundo secular. En el campo de la pintura se prestó una atención sin precedentes a la representación de emociones extremas, a la vida cotidiana y al mundo de la naturaleza. En la arquitectura, el románico alcanzó su perfección con la edificación de incontables catedrales a lo largo de rutas de peregrinación en el sur de Francia y en España, especialmente el Camino de Santiago, incluso cuando ya comenzaba a abrirse paso el estilo gótico que en los siguientes siglos se convertiría en el estilo artístico predominante.

La Edad Moderna
Historicamente se conoce como una de las etapas en la que se divide tradicionalmente la historia, extendiéndose desde la toma de Constantinopla por los turcos en el año 1453 hasta el inicio de la Revolución Francesa en el año 1789. Otros historiadores fijan como fecha de inicio el descubrimiento de América en1492, o el inicio de la Reforma Protestante en 1517.

En este periodo destacan la invención de la imprenta, los grandes descubrimientos geográficos como el descubrimiento de América, el Renacimiento, la Reforma Protestante, la Contrareforma Politica etc.
Conforme transcurrian los años, las ciudades fueron creciendo, y es asi como durante el período medieval, ya en el siglo XV, Europa presentaba un gran desarrollo urbano.
Tambien con el crecimiento de las ciudades se produjo un cambio en el sistema económico: la economía feudal dio paso a los primeros indicios del sistema capitalista.
Obviamente el desarrollo comercial del Mediterráneo y el crecimiento de la actividad industrial fueron aprovechados por la burguesía, la clase social que estaba creciendo junto con las ciudades.
Respectivamente toda esta actividad condujo a la necesidad de buscar nuevas tierras donde conseguir las materias primas, necesarias para fabricar los productos. Además, significó la apertura de nuevos mercados donde venderlos.
Durante esta época, el comercio mediterráneo estaba bloqueado por los turcos, y todos los progresos logrados con las técnicas de navegación, impulsaron a los hombres del siglo XV a las exploraciones de ultramar.

España y Portugal

Desde principios del siglo XV, Portugal exploró las costas africanas para buscar una ruta hacia India, pero sólo en 1487 Bartolomé Díaz descubrió el cabo de Buena Esperanza, y en 1498 la expedición de Vasco de Gama llegó a la ciudad de Calicut. Estos hitos van a consolidar la presencia portuguesa en el Océano Indico y van a transformar a Lisboa en centro de comercio de las especies.
España, por su parte, obtuvo un gran éxito cuando la primera expedición de Cristóbal Colón descubrió América. Este triunfo se debió al esfuerzo personal de Colón, y al apoyo oficial de los Reyes Católicos. La idea de Colón era llegar a las costas orientales de Asia, pero estaba equivocado en el cálculo de la distancia que separaba a Europa de estas tierras, razón por la cual pensó que era India el territorio al que había llegado, cuando realmente era América.
El día 3 de agosto de 1492, Colón partió del puerto de Palos con tres carabelas: la Pinta, la Niña y la Santa María. Realizó una escala en las islas Canarias para aprovisionarse de agua y alimentos, y después de mucho navegar llegó, el día 12 de octubre, a la isla de Guanahani, que bautizó como San Salvador.
Nuevas tierras a la vista
Desde el descubrimiento de América en 1492, hasta la primera vuelta al mundo en 1522, los conocimientos geográficos sobre la Tierra avanzaron muchísimo.
- Cerca del año 1500 se descubrió el golfo del Darien, la costa de Venezue-la, las Antillas y las costas de Brasil.
- En el año 1500, con la expedición portuguesa de Pedro Alvares Cabral al Brasil, se consideró este territorio como propiedad de la corona de Portugal.
- En 1513, Vasco Núñez de Balboa descubrió el Mar del Sur, Oceáno Pacífico, confirmándose que América era un nuevo continente.
- Entre los años 1519 - 1522 se realiza la primera vuelta al mundo, realizada por Hernando de Magallanes, y que finaliza Sebastián Elcano, debido a la muerte del primero. Con este viaje se confirma la redondez de la Tierra y se descubre el paso que une el Océano Atlántico y el Pacífico en América del Sur, llamado, posteriormente, Estrecho de Magallanes.
Consecuencias...
El impacto que el descubrimiento de América significó para el mundo fue grande: las consecuencias demográficas, económicas y culturales se dejaron sentir inmediatamente:
- Demográficas: la emigración o traslado de población europea hacia las colonias americanas, la mezcla entre la raza nativa y la europea (mestizaje racial), el tráfico de esclavos negros y el intercambio continental de epidemias que hizo disminuir la población indígena americana.
-Económicas: se desplazó la actividad económica desde el Mediterráneo hacia el Atlántico. El hallazgo de numerosos yacimientos de metales preciosos en América, fomentó la tendencia al atesoramiento de oro. El intercambio de productos entre los dos continentes provocó que en América se conocieran el trigo, el café, la caña de azúcar y el olivo, Europa recibió de América el cultivo del maíz, el cacao y la papa.
-Culturales: los pueblos europeos trajeron a América su forma de pensar, valores, idioma, religión, arte y sentido del derecho, entre otros aspectos.
Formación del Estado Moderno
El período conocido como Época Moderna significó para Europa importantes cambios en su ordenamiento político. El fenómeno más destacado fue el surgimiento del Estado Moderno: un territorio con fronteras determinadas, un gobierno común y un sentimiento de identificación cultural y nacional de sus habitantes.
Los reyes fueron quienes iniciaron este proceso a lo largo de los siglos XIV y XV. Interesados en concentrar el poder en su persona, debieron negociar con los señores feudales, quienes cedieron sus derechos individuales sobre sus feudos, a cambio de una serie de privilegios. Los que no estuvieron dispuestos a transar, fueron sometidos a través de violentas guerras. Para éstas, los reyes contaron con el apoyo de los burgueses, a quienes les intersaba dejar de depender del señor feudal. De este modo, el concepto feudal de lealtad fue reemplazado por los de autoridad y obediencia, propios de un Estado con poder centralizado.
En el siglo XVII, el poder político de los monarcas se fortaleció hasta eliminar cualquier representatividad, dando lugar a las monarquías absolutas.
La monarquía constituyó un estado moderno sobre la base de una dirección fuerte, contando con los medios para sostenerla. Con esto, el rey consiguió la resignación de la sociedad, a cambio de un cierto orden y progreso.
Uno de los más claros ejemplos del absolutismo fue Francia. Durante el siglo XVII, este país se convirtió en la mayor potencia europea, después de consolidar sus fronteras, gracias a innumerables guerras con los países vecinos. El rey Luis XIV (1643-1715) fue la mejor personificación de la imagen del monarca absoluto. A él se atribuye la frase: "El Estado soy yo".
El Renacimiento...
Se conoce como Renacimiento al gran movimiento de renovación que se produjo en Europa durante los siglos XV y XVI. Este movimiento hizo que se replantearan muchas de las ideas que perduraron durante el mundo medieval. Se extendió la actitud crítica, la observación de la naturaleza, la experimentación científica y se alcanzaron notables avances técnicos, así como una extraordinaria expansión de las artes.
Italia fue el lugar donde surgió el proceso renacentista. Sin embargo, el Renacimiento se convirtió en un fenómeno europeo que potenció y difundió las grandes conquistas de la cultura clásica, como la forma de pensar, el idioma y el arte del mundo greco-romano.
En lo que se refiere al arte, muchos son los artistas que destacaron en este período, sobre todo pintores y escultores: Botticelli, Miguel Angel, Rafael, Durero, El Greco. Pero fue Leonardo da Vinci quien con mayor fuerza representó el espíritu renacentista. En él se mezclan la curiosidad científica y la inclinación al arte. Leonardo diseñó máquinas muy ingeniosas para su época, como lo muestran sus bocetos de helicópteros. Realizó estudios de anatomía, y se consagró como pintor.
El aspecto intelectual del Renacimiento se conoció con el nombre de Humanismo. Éste contenía el conjunto de ideas que desarrollaron los escritores de esa época. Durante este período, se reafirma el valor del hombre y se lo considera como el protagonista de la historia, exaltándose la idea del individualismo. Una de las características de este movimiento, fue el estudio de la Antigüedad Clásica, especialmente de los idiomas griego y latín. Entre los grandes humanistas destacan Erasmo de Rotterdam (1469-1536), que influyó en casi todos los pensadores y políticos de su época. Por otro lado, gracias a la invención de la imprenta, fue posible la difusión amplia y rápida de las nuevas ideas e inventos.
Durante el Renacimiento se inició la ciencia moderna, que se basó en la observación y la experimentación. A los grandes avances en el conocimiento de la geografía y la cartografía, proyecciones de Mercator, le siguieron los de la medicina, descubrimiento de la circulación de la sangre por Miguel Servet. Pero fue Copérnico quien hizo uno de los más grandes descubrimientos, la teoría heliocéntrica: según la cual el Sol y no la Tierra, era el centro del universo.
Globo terráqueo elaborado por Martín Behaim, en 1492, considerado el más antiguo. En él figuran todos los conocimientos geográficos antes del Descubrimiento de América.
La Crisis Religiosa
Los vientos de modernidad no sólo trajeron cambios a nivel político y económico. La crisis que sufrió la Iglesia Católica en el siglo XVI fue uno de los acontecimientos relevantes del período, que posteriormente se llamó Reforma.
Este proceso dividió a la Iglesia entre católicos y protestantes. Las razones que explican la división del catolicismo son numerosas.
En el aspecto político, el desarrollo del sentimiento nacional y soberano hizo que los Estados se rebelaran contra la autoridad del Papa. El motivo era la profunda crisis moral que afectaba a la Iglesia: venta de indulgencias, la simonía (compraventa de situaciones de orden espiritual o religioso), el incumplimiento de los votos sacerdotales, los abusos de poder, etcétera.
En el ámbito económico, las extensas tierras que estaban en poder de la Iglesia y los impuestos que cobraba en cada rincón de Europa, fueron motivos suficientes para que los Estados nacientes buscaran desligarse de estas obligaciones tributarias, y pretendieran anexar al territorio nacional los dominios eclesiásticos.
Quien inició el proceso de ruptura definitiva con la Iglesia Católica fue el monje alemán Martín Lutero (1483-1546). Muy molesto por la venta de indulgencias en Wittemberg, pueblo donde enseñaba en una Universidad, Lutero redactó 95 razones, las 95 tesis, con las que acusó a la Iglesia de corrupta. El Papa León X lo excomulgó, pues Lutero se negó a arrepentirse de sus acusaciones.
Los príncipes alemanes apoyaron al monje, puesto que en la lucha del sacerdote, vieron la posibilidad de desligarse del dominio de la Iglesia. Rápidamente, los seguidores de Lutero aumentaron, y surgió la nueva doctrina.
El luteranismo eliminó algunos sacramentos, negó la adoración a los santos, suprimió el latín como idioma oficial de la Iglesia Católica y desconoció la autoridad del Papa como máximo representante de Dios en la Tierra.
En otros países, las ideas protestantes se difundieron rápidamente; en Suiza, Juan Calvino dio origen al Calvinismo; y en Inglaterra, el rey Enrique VIII se separó de la Iglesia Católica y formuló una nueva religión, el Anglicanismo.
Después de este duro golpe, la Iglesia Católica determinó hacer una profunda revisión interna. Para ello, convocó a un Concilio en la ciudad de Trento, el que se inició en 1545. Tras esta reunión, que duró varios años, la Iglesia definió su doctrina:
  • Validez de la autoridad del Papa,
  • El celibato eclesiástico,
  • La devoción a los santos,
  • Ratificó la validez de los sacramentos, etcétera.
A este movimiento católico se le llamó Contrarreforma.
Como consecuencia de la división de la fe, estallaron guerras en todo el continente. Las llamadas Guerras de Religión se extendieron por más de cuarenta años, enfrentándose católicos y protestantes con una violencia, que sólo se justificaba por el afán de poder político, y por la defensa cerrada de la fe de cada uno de los bandos.

Edad Contemporánea
 
El inicio de la época contemporánea:
Suele considerarse que la llamada época contemporánea comienza en 1789, con la revolución francesa, que provoco la caída del antiguo régimen existente en Europa y abrió el camino a nuevas formas de organización política y social.
Además de la revolución francesa y de la transformación intelectual otros dos acontecimientos fundamenales, contribuyeron al surgimiento de la civilización contemporánea; el primero de ellos fue la revolución de las colonias inglesas de la América del norte, de la que resulto un país independiente, los ESTADOS UNIDOS de régimen republicano y federal, y el segundo, la revolución de las colonias de ESPAÑA y PORTUGAL, cuyo triunfo provocó el surgimiento de varios estados independientes; estos adoptaron régimen republicano.
Junto con la revolución norteamericana, la francesa, y la iberoamericana se produjo la "revolución maquinista"
Europa
La vida económica:
La industria estaba entorpecida con ordenaciones y reglamentaciones, se prohibía el tráfico de distintos articulos como cereales que debían consumirse en el lugar de producción; se aplicaban derechos de aduana que en muchos casos anulaban el intercambio. Los negociantes y los indutriales pedían reformas, solicitaban la eliminación de los obstaculos y el establecimiento de la libertad económica. Hasta 1789 la economía de Francia era la mas aceptable de Europa.
La Vida Social:
Al comenzar la revolución, en la sociedad se distinguían tres órdenes o clases:
* El clero
* La nobleza
* El tercer estado.
El clero era una de las clases sociales privilegiadas, ejercía una real influencia, no pagaba impuestos, pero hacía donativos a la corona. En el clero había dos categorias: el alto y el bajo clero. El primero, reclutado en la nobleza, cobraba grandes rentas y administraba importantes propiedades, el bajo clero poseía escasos recursos y llevaba una vida miserable.
La nobleza era el otro sector privilegiado, pues poseían tierras de semejante importancia y sólo pagaban impuestos en casos especiales. En el tercer estado se distinguen distintas categorias, la superior era la burgesía y la inferior la constituían los obreros y campesinos.
La Vida Política:
La organización política de Francia era monárquica, el rey comandaba los ejércitos, determinaba los gastos y fijaba los impuestos, distinguía a los funcionarios y dirigía la administración.Los mas importantes funcionarios eran los ministros o consejeros, que residían junto al rey y además dirigía la administración de justicia, se usaba el tormento para lograr
la confesión del los acusados a quienes se juzgaba en secreto. La libertad individual estaba amenazada por la policía.
Ideas económicas
El afán reformador hizo surgir las dos pricipales escuelas de economistas: la de los fisiocratas y la de los liberales. La fisiocracia tuvo por dirigentes a los franceses Quesnay y Gournay, y sostuvo que Dios había establecido leyes naturales y perfectas, que regulaban toda la economía, la que por ello debía disfrutar de libertad. Agregó que la verdadera fuente de riqueza era la tierra (agricultura y minería), en tanto Quesnay sostuvo las mismas ideas y agregó que otra fuente importante era la industria.
Las ideas de los fisiócratas se popularizaron rápidamente en Europa, y aún fueron aplicadas en algunos países por monarcas progresistas. El liberalismo surgió, como ideología de la burgesía, directamente relacionado al pensamiento del siglo XVIII y a la revolución francesa.
En el campo politico, el liberalismo niega los privilegios tradicionales de la monarquía y la aristocracia, y afirma que considera derechos internos al hombre, tales como las libertades de expresión, prensa, reunión y asociación. Deposita confianza en leyes y defiende por consiguiente, el constitucionalismo. Los liberales defendían la monarquía constitucional y el sufragio restringido.
El triunfo del liberalismo no se obtuvo por medios pacíficos. El liberalismo heredó del pensamiento de Adam Smith, era todo lo contrario a lo que se opusiera a la libertad económica.
Causas de la Revolución Francesa
Las causas substanciales de la revolución francesa fueron, en primer término las arbitrariedades y abuso del antiguo régimen, y en segundo lugar la acción de los filósofos enciclopedistas, quienes difundieron un anhelo irresistible de reformas.
Las causas ocasionales fueron la debilidad de carácter del nuevo rey Luis XVI y agudización de la crisis financiera que determinó la convocatoria de los estados grales. de 1789.
Imperio Napoleónico:
Mientras la mala situación economica y política de FRANCIA continuaba el ejército francés sumaba grandes exitos. Ante esta situación SIEYES, miembro del directorio contacto con un prestigioso general, NAPOLEÓN BONAPARTE, para que éste asumiera la dirección de un golpe de estado. NAPOLEÓN logró acabar con el desorden interior. En en exterior, obligo a AUSTRIA a firmar la paz de LUNERVILLE en 1801. AUSTRIA tuvo que reconocer al río RHIN como su frontera con FRANCIA y la hegemonía francesa en ITALIA. Firmó la paz con INGLATERRA; el prestigio de Napoleón creció y se proclamó emperador de FRANCIA.
El fín del Imperio
En 1812 se inicia el declive del imperio Napoleónico. La derrota de los Arapiles, en España y los contactos del Zar Alejandro con SUECIA y TURQUÍA obligaron a Napoleón a emprender una grán empresa que le devolviera su prestigio la grán campaña de Rusia. Los últimos adversarios del emperador, Rusia, Austria, Prusia y Suecia le derrotaron en Leipzig en 1813.
Congreso de Viena:
Derrotado Napoleón, las naciones vencedoras deseaban implantar un sistema de seguridad colectiva sometiendo la vida internacional a un derecho que no fuera el de la fuerza. El nuevo orden politico lo definirían cinco potencias: Inglaterra, Francia, Rusia, Austria y Prusia.
La revolución de 1830
Se ejercía una política autoritaria que culminó durante el ministerio de Polignac cuando se decretaron unas ordenanzas por las cuales se suprimía la libertad de prensa, se disolvía la camara y se restringía aún más la Ley Electoral. Se ofreció entonces la corona a Luis Felipe y se promulgó una nueva constitución que garantizaba la monarquía constitucional, el sufragio restringido, las libertades individuales y laicización del estado.
La revolución de 1848
El reinado de Luis Felipe puede dividirse en dos periodos:
* Debió enfrentar a una poderosa oposición. Frecuentes revueltas y cambios de ministerios.
* Afianzado su poder, entró a gobernar segun sus propias miras. Gisut, su ministro se opuso eficazmente a los republicanos y socialistas, sin embargo fue derribado por la oposición. Su reemplazante Thiers, formo un ministerio de conciliación. El pueblo ya excitado se lanzó a las calles y provocó la caida del rey.
IDEAS SOCIALISTAS, MARXISMO Y ANARQUISMO
Hacia 1830, reciben el nombre de socialistas los pensadores partidarios de reformar la sociedad capitalista, a la vista de la miseria en que vive la mayoría de la población. Pero el socialismo que defendían los pensadores de aquella época fue desbancado por la ideología del filosofo judío alemán Marx quien en colaboración con Friedrich Engels, elaboraría en el manifiesto comunista. Otra ideología y de gran influencia fue el anarquismo. Su propagador el
Ruso Bakunin, consideraba necesaria la supresión del estado y defendía la total libertad de los individuos dentro de una economía comunista.
Proceso de concentración industrial y financiera:
El capitalismo monopolista
Desde 1870, la industria deja de ser un sistema de pequeñas empresas independientes para dar paso a los grandes conjuntos industriales y financieros.
La acumulación y concentración de capitales se acentuó en la década de los años 70 mediante fórmulas monopolistas:
* Los trusts: combinación por la cual un número restringido de grandes empresas consiguen dominar un sector de la economía
* Los holdings: sociedades financieras que controlan a varias empresas por la adquisición de la mayoría de sus acciones.
Medios de Pago: El patrón oro.
Mediante los billetes, las letras de cambio y los cheques, se extendió el uso del papel en todas las transacciones en sustitución del metal. Pero, en sus diferentes formas, el papel representaba siempre una cantidad real de oro o plata.
Hacia 1914, toda Europa, y la mayor parte del mundo había optado por el patrón oro (la moneda de cada país tenía un peso fijo en oro).
El imperialismo de 1879 a 1914
En los albores del s. XX, los europeos (occidentales) eran los que obtenían beneficios, a la par que antiguas civilizaciones se desintegraban. Este imperialismo va a diferir económica y políticamente del colonialismo de épocas anteriores, pues las potencias europeas van a penetrar ahora más profundamente en los países dependientes: invierten capital, organizan minas fábricas y ferrocarriles.
Para asegurar dichas inversiones, se hacía preciso una denominación política: algunas áreas se convirtieron en colonias, (dirigidas políticamente por los dominadores); otras, en protectorados (con un jefe nativo sostenido y mediatizado); otras, en esferas de influencia teóricamente independientes).
Francia: La tercera república.
El 4 de septiembre de 1870, 3 días después de la derrota de Sedán, un golpe de estado acabó con el segundo imperio. Francia se orientó entonces hacia una forma de gobierno republicano y democrático, aunque el predominio de los monárquicos y el levantamiento de París impidieron hasta 1879 la consolida ción de la 3a. república.
A principios del siglo, la república adquirió un matiz radical y la agitación creó un clima de estabilidad política que duraría hasta el inicio de la guerra.
Inglaterra: La era victoriana.
A lo largo del siglo XIX, coincidiendo prácticamente con el dilatado reinado de Victoria, Inglaterra realizó una serie de reformas electorales y sociales.La proliferación de las grandes empresas capitalistas había favorecido la toma de conciencia política de la clase obrera. En 1881 se fundó la Federación Democrática, que en 1884 se transformaría en Federación Social-Democrática, de carácter marxista. Esta última se fundiría con la Fabian Society, creada en 1883 como socialista. A partir de inicios del siglo, las reformas fueron más radicales. En 1913 se implantó el sufragio universal.
Italia.
Con Victor Manuel III, el régimen liberal democrático se estabilizó en un principio, de 1903 a 1914 ocupó la presidencia el liberal Giolitti, al cual apoyaban los católicos y socialistas moderados. En 1912 introdujo el sufra gio universal masculino.
El desarrollo de la clase obrera se refleja en la fundación del Partido
Socialista Italiano, en 1895, la Confederación General del Trabajo (CGL) en 1906.
España. La restauración.
Con la restauración de la monarquía en la figura de Alfonso XII, se inició en España un sistema político (sistema Cánovas) de inspiración anglosajona y basado en partidos, aunque en la práctica, adolescía de la corrupción electoral. De esta forma, la alta burguesía se aseguraba el dominio político sin comprometer la imagen.
Asia
Revolución Rusa
La derrota sufrida en la guerra por Japón hizo que aumentase el malestar por la autocracia del zar Nicolas II.Los desórdenes comenzaron en enero de 1905,cuando las tropas abrieron fuego contra una manifestación en San Petersburgo;Durante este periodo el zar se vio obligado a conceder libertades y prometer una constitución, pero eso fue insuficiente.Vladimir Ulianov conocido como "Lenin fue la fig. de la rev., este trazo la estrategia revolucionaria para lograr por primera vez en la historia la aplicación practica de las teorias marxista.
Revolución de Febrero
Causa inmediata de esta revuelta fue la incapacidad del zarismo para hacer frente a los problemas derivados de la guerra mundial.Los revolucionarios se dividian en dos grupos:los liberales,que esperaban transformar a rusia en una república democrática y ganar la guerra contra alemania, y los bolcheviques y socialrevolucionarios,que deseaban una revolución de las estructuras económicas y sociales.La revolución estallo el 18 de marzo en petrogrado y las tropas pasaron al bando de los amotinados;ya que el gob. era incapaz de mantener el orden.Por su parte los campesinos,soldados y obreros formaban consejos populares llamados soviets.la fuerza de el movimiento determinó la abdicación de zar Nicolas II y la formación de un gob. previsional.
Revolución Rusa
Trotsky,elegido presidente del comité ejecutivo de los soviets, preparo golpe de estado de acuerdo con la ideología bolchevique.las consignas bolcheviques fueron seguidas por obreros y campesinos pobre.El 25 de octubre los bolcheviques atacaron el palacio de invierno,y sus ministros huyeron y el congreso sovietico autorizó a los bolcheviques a organizar un consejo del pueblo presidido por Lenin. Este gob. presidido por Lenin inicio una serie de reformas de carácter socialista: supresión de grandes propiedades, control obrero en las fábricas, creación de comités agrarios.En 1918 se promulgó una nueva constitución en Moscu, capital de Rusia desde marzo de ese año.
Guerra civil
Contra el ejército rojo organizado por Trotsky y se alzó un ejército blanco, contrarrevolucionario formado por oficiales zaristas, cosacos y otros La guerra se prolongó casi tres años y acabó con la victoria de los revolucionarios.En 1921 Lenin organizó la nueva política económica (NEP),con la cual pretendia implantar un capitalismo de estado que después diera paso al comunismo.Las tierras fueron declaradas propiedad estatal, el comercio
y las empresas gozaban de libertad. El resultado fue satisfactorio.
Rusia de Stalin
Stalin fue el sucesor de Lenin.Con él se abría una nueva etapa política económica en la Union Sovietica.Su política económica tendía al desarrollo industrial bajo el absoluto control del estado.Mediantes planes quinquenales la U.R.S.S. se transformó en un estado industrial moderno;la agricultura se colectivizó, creándose para ellos los koljoses (cooperativas colec.) y los sovjoses (granjas socializadas propiedad del estado).
En lo politico Stalin elimino cualquier tipo de oposición, de esta manera quedo Stalin como dictador de este país,en 1936 se promulgo una nueva constitución que introdujo algunas libertades, aunque el régimen de purgas las hacía a menudo impracticable.
Asia: Fin de los imperios Británico y Holandés
En el continente asiático,la india inició el proceso independentista. El nacionalismo indio tuvo su primera manifestación en 1885 con el asentamiento ingles.En 1974,los ingleses concedieron la independencia a la India. Se crearon dos republicas el Pakistan(musulman) y la India (Hindu).La independencia dio lugar a sangrientos combates de origen,en su mayoria, religiosos. Políticamente, la india constituyo un ejemplo de democracia.
La zona de enfrentamiento de Africa del Sur
El establecimiento de regímenes marxista estrechamente dependiente de la U.R.S.S en Angola y Mozanbique produjo rápidamente la sensibilización de la zona.La presencia de dos estados marxista en la frontera de la república de sudáfrica,aliada con el bloque occidental, no dejo de constituir,a pesar de la imposibilidad de los ejercitos angoleño y mozambiqueños para realizar una verdadera incursión armada en la república vecina.Desde 1980 se multiplicaron las acciones bélicas de enfrentamiento.
Revolución China
En 1949 fue derrocado por los comunistas el gob. nacionalista de Chiang-kai-Chek, este se había visto asediado por los comunistas dirigidos por Mao Tsetung; quienes llegaron incluso a establecer una república soviética china en la prov. de Kiangsi en 1931.Sin embargo los comunistas se vieron obligados a emprender, en Octubre 1934, la llamada "larga marcha" hacia el norte, desde donde fueron extendiendo luego su influencia.El nuevo gob. chino, dirigido por Mao, concentró sus esfuerzos en reformar la agricultura (creando grandes comunas rurales) y en imponer los principios comunistas y el pensamiento maoísta a la población, lo que se conoce como la "revolución cultural".
A su muerte el primer ministro Hua Kuo-feng,depuro el partido comunista.
Guerra de Corea
Corea liberada tras la derrota japonesa, quedó dividida en dos zonas; La del norte, comunista y patrocinada por los soviéticos, y la del sur, nacionalista y respaldada por Estados Unidos.En 1950 Corea del Norte invadió Corea del Sur; en seguida el conflicto tomó dimensiones internacionales.El presidente estadounidense movilizó sus tropas en defensa del sur, mientras China decidió prestar ayuda a la Corea comunista.
Problemas en el bloque soviético. Polonia
A pesar de tener las caracteristicas de un problema circunscripto al interior de uno de los bloques,el sovietico, la liberación de un sector de la población polaca provocaron un proceso que contribuyó al deterioro de las relaciones entre las dos grandes potencias. La liberación encontró fuertes resistencias en el aparato del partido y en el ejército,quienes temieron la infiltración norteamericana (acusada por ello de ser gran responsable del conflicto).el ejército polaco puso fin a la experiencia con el golpe de estado de dic. de 1983.
América
Hacia 1775, el mundo americano era dependencia colonial de Europa. En medio siglo (1775-1825), esa fisonomía política cambió por completo en virtud de la emancipación de las colonias inglesas, españolas y portuguesas, que constituyeron una serie de naciones libres. La evolución de los nuevos estados independientes de América siguió distinto ritmo en las diversas regiones del continente, según las características de cada país.
El progreso material de la Argentina.
Diversos factores explican el extraordinario progreso material de la Argentina. Entre los principales se cuentan la extensión y riqueza de su territorio, las características favorables de su suelo y de su clima y su ventajosa situación geográfica. Sin embargo, su acción estuvo trabada, hasta mediados del siglo XIX, por las graves y reiteradas crisis políticas que afectaron al país por ese entonces. Es a partir de ese momento, una vez afianzada la organización nacional, cuando comenzó un período de ininterrumpido progreso cultural y material, que asigna a la Argentina un puesto descollante entre las grandes naciones del mundo actual.
El crecimiento de la población.
El movimiento inmigratorio, facilitado por el establecimiento de colonias y leyes de fomento, cobró fuerte impulso desde mediados del siglo pasado, arribando al país unos 7.000.000 de personas, de las cuales más del 50% se radicó definitivamente.
La ley de inmigración fue dictada por el gobierno nacional en 1875. Concedió ventajas y franquicias a los inmigrantes: a su llegada serían alojados y mantenidos a expensas de la Nación y podrían introducir libremente los efectos de trabajo que trajesen.
La concentración de la población en ciudades. La superpoblación de las ciudades, y la consiguiente despoblación de los campos, configura uno de los más graves problemas económico-sociales, pues el trabajo rural aparece como la raíz nutricia del organismo nacional.
El progreso de las industrias.
La producción agrícola-ganadera extractiva y manufacturera alcanza hoy un importante desenvolvimiento.
La agricultura creció rápidamente desde mediados del siglo XIX. La inmigración, los ferrocarriles, la estabilización político-institucional y la creciente demanda del mercado internacional explican que la superficie cultivada pasase de unas 400.000 ha., en 1850, a unas 28.000.000 en 1907 haciendo de la agricultura la base de la riqueza nacional.
Hoy la Argentina es uno de los países que produce más lino en el mundo, su elemento principal exportable es el maíz, y la producción de trigo alcanza para colocar a Argentina entre los cuatro grandes exportadores del mundo.
La ganadería representa un alto valor en la economía nacional. Varias circunstancias contribuyeron a explicar tal hecho.
En primer término, el refinamiento de los animales logró mejorar la calidad y la cantidad de las carnes. En segundo lugar, la invención de los procedimientos de refrigeración para conservación de las carnes permitieron transportarlas sin riesgo a grandes distancias. En tercer termino, la creciente demanda, interna y exterior: la primera por el aumento de población,
y la segunda porque Inglaterra demostró grán preferencia por las carnes del país y aumentó año tras año sus compras. La producción de lanas y cueros y la industria lechera figuran entre las más importantes del mundo.
Las industrias extractivas. El subsuelo es rico en petróleo; en 1907 se inició su explotación. En 1943 se extrajeron cerca de 4.000.000 de metros cúbicos. El hallazgo de nuevos yacimientos parece asegurar que la nación se abastecerá por sí sola.
Las manufacturas. Las industrias manufactureras aumentaron en importancia en las últimas décadas: en 1940 utilizaron el 48 de la población trabajadora, mientras que en la misma fecha, la agricultura y la ganadería sólo ocupaban el 18 por ciento.
Entre las principales manufacturas sobresalen por su volumen y calida las de harina, vinos, aceites, azúcar y tejidos. La segunda guerra mundial dió gran vigor a estas industrias, que han conquistado nuevos mercados en el exterior.
En los últimos años cobraron importancia las industrias químicas y metalurgicas. Si bien no cubren el consumo interno debe destacarse el empuje alcanzado por las fábricas de automotores, maquinarias y motores de diverso tipo. Existen fábricas de aviación y los astilleros producen embarcaciones de escaso tonelaje.
El acrecentamiento del comercio. El comercio exterior, que en 1864 era de unos 100.000.000 de pesos, creció, con algunas alternativas, hasta alcanzar en 1940 los 3.000.000.000 de pesos. La base de este intercambio es la producción agropecuaria, que hace de la Argentina la mayor proveedora mundial de cereales, especialmente de maíz, del oleaginosos (especialmente lino); de carne (especialmente de vacuno), de extracto de quebracho (tanino), etc.
Paralelamente al aumento de las exportaciones crecieron las importaciones, principalmente de productos de consumo y de elementos de producción.
El notable aumento del comercio interior ha contribuido a la mayor estabilidad económica del país y a la valorización de casi todas sus regiones.
La evolución de los Estados Unidos.
La evolución de los EE.UU. en los últimos ciento cincuenta años de caracteriza por una serie de prodigiosos adelantos, que lo convierten rápidamente en una de las potencias más importantes del mundo.
Tales progresos se interrumpieron en la segunda mitad del siglo pasado, cuando hizo crisis la cuestión de la esclavitud, con la guerra de ceseción.
La expansión en el continente.
Esta se realizó por la colonización de territorios despoblados, y por compra, cesión y conquista de territorios extranjeros.
Estados unidos, en poco más de un siglo (1803-1917), ocupó los siguientes territorios:
* Luisiana y Florida. La primera, sólo poblada por indios salvajes, fué adquirida en 15.000.000 de dólares. La Florida, fué comprada a España por 5.000.000 de dólares en momentos que su gobierno carecía de fuerza y prestigio para conservarla.
* Tejas, Oregón y Maine, por incorporación o cesión de territorios.
* Por conquista se lograron Nuevo México y California.
* En el océano Pacífico, los EE.UU. adquirieron Alaska y las islas Aleutianas, que compraron a Rusia. Poco tiempo después consiguieron, resultado de una guerra con España, las islas Filipinas y Guam. Al mismo tiempo se establecieron en las islas Hawaii, Wake y Samoa.
* En el canal de Panamá, lograron la cesión de la llamada "Zona del Canal", que bordea ambas orillas del mismo. Posteriormente se instalaron en las islas Palmira y Howland, Baker, y Jarvis.
* En la zona antillana, luego de vancer a España, se apoderaron de Puerto Rico y establecieron su protectorado contra Cuba. Ms tarde compraron a Dinamarca las islas Vírgenes, al sudeste de Puerto Rico.
Estas adquisiciones territoriales, unidas a la creciente penetración industrial y comercial estadounidenses, principalmente en los países ribereños al mar de las Antillas, dieron a la Unión una firme hegemonía en el continente.
La esclavitud.
La creciente necesidad de labradores había determinado la introducción de esclavos en las colonias inglesas de la América del Norte desde comienzos del siglo XVIII. Por ello, cuando los EE.UU. se constituyeron en nación independiente (1783), existían esclavos en sus trece estados, pero diseminados de un modo muy desigual; esto se debía a que la economía sudista se basaba en los cultivos de arroz, tabaco, caña de azucar y algodón, que requerían grán número de trabajadores, y como la población blanca escaseaba, se utilizaban negros esclavos en gran número. El norte, en cambio, con un mayor desarrollo industrial, prefería el empleo de obreros asalariados y especializados.
Los norteamericanos, a fines del siglo XVIII tendieron a la supresión de la esclavitud. La constitución de 1787 prohibió la trata de negros a partir de 1808. Pero en los primeros años del siglo XIX, renació, rápidamente, afectando las relaciones con el norte (estados abolicionistas), hasta llegar a la guerra de la secesión.
La lucha entre norte y sur: La guerra de secesión (1861-1865).
Pocos días después de la elección de Lincoln, el estado esclavista de Carolina del Sur declaró disuelta la unión que hasta entonces mantuviera con los demás Estados Unidos de América (1860), iniciando así la secesión. Otros once estados siguieron su ejemplo y formaron la República de Los Estados Confederados de América (1861). Pocos meses después los sudistas iniciaron la guerra, al bombardear el fuerte Sumter, que defendía el puerto de Charleston.
La cruenta guerra duró cuatro años; se libraron más de dos mil combates y perecieron alrededor de 1.500.000 hombres.
La energía de Lincoln, la felíz acción de sus generales Grant y Sherman y el creciente poderío de sus fuerzas aseguraron el triunfo de los federales, que culminó con la disolución de la confederación del sur y el reingreso de los estados secesionistas a la unión (1865). Lincoln, que acababa de ser reelecto presidente, fue asesinado por un exaltado esclavista, quien selló, así, trágicamente, esa querella entre hermanos.
Terminada la guerra, se abolió la esclavitud en todo el territorio de la unión, y se concedieron a los antiguos esclavos los derechos civiles y políticos que tenían los demás pobladores del país (1865). Sin embargo se acrecentó el encono entre blancos y negros, quienes, aún en la actualidad, y pese a los esfuerzos gubernamentales, mantienen una recíproca hostilidad.
El desarrollo económico en los siglos XIX y XX.
El desarrollo económico de los E.U.A. en la época contemporánea resultó del crecimiento de su población, del perfeccionamiento de sus medios de transporte y comunicación, de la abundancia de sus riquezas naturales y del espíritu de sus pobladores.
El crecimiento de la población. La población creció con un ritmo inigualado, consecuencia principalmente de una afluencia casi increíble de inmigrantes, cuyo número se acercó a los 38.000.000 en poco más de cien años (1820-1930).
La mayoría de los inmigrantes fueron irlandeses, alemanes, ingleses y escandinavos; la minoría, franceses e italianos. La mayoría comenzaron a llegar después de la guerra de la secesión. En el siglo actual se estableció un sistema de cuotas, que en ciertos casos redujo sistematicámente la entrada de extranjeros; en otro prohibió la de algunas razas (chinos, japoneses), y en otros la limitó a determinadas clases de trabajadores.
Medios de transporte y comunicación. A comienzos del siglo XIX se inició la construcción de carreteras con la llamada "Carretera de Cumberland" (1806), que despues de 36 años de rudos trabajos unió la ciudad homónima con la de Vandalia, facilitando la explotación de las comarcas del oeste y conectando la región del Atlántico con la del valle del más importante río estadounidense, el Missisippi.
También a comienzos del s.XIX se inició la construcción de canales, figurando entre los primeros y más importantes, el llamado "Canal de Erie", que permitió navegar desde los grandes lagos hasta el Atlántico. La importancia de los canales y demás rutas marítimas creció con el desarrollo de la navegación a vapor, hasta estar hoy los EE.UU. a la cabeza de los países del mundo.
El ferrocarril, el medio de transporte que más contribuyó al progreso de los Estados Unidos, inició su expansión a mediados del siglo XIX, con unos 12.000 Km. de vías. Las líneas férreas se tendieron a través del desierto, donde fué necesario vencer los obstáculos naturales y la resistencia de los indígenas.
Riquezas naturales. Los E.U.A. aparecen como el país del mundo más rico en minerales. Poseen cerca de la tercera parte de las reservas mundiales de hierro, las tres cuartas partes de las de carbón, la ocvtava parte de las de petróleo e importantes yacimientos de cobre, plata, plomo, oro, cinc y azufre. Esa abundancia de riquezas naturales es una de las causas que mejor explican el desarrollo económico de los Estados Unidos y también la sólida base de su poderío.
La agricultura. La unión figura hoy como el más importante productor mundial de maíz, avena, centeno, lúpulo, tabaco y algodón. Es el segundo productor mundial de trigo. Entre las causas que explican el prodigioso desenvolvimiento de la agricultura estadounidense deben citarse la fertilidad del suelo, la bondad del clima y la cantidad y calidad del trabajo agrario.
La ganadería. Encontró ancho campo en las vastas praderas del oeste, adoptó también las técnicas modernas, y pronto los Estados Unidos se convirtieron en el primer productor mundial de carnes de vaca y de cerdo, de leche, de manteca y caseína, y en el segundo, de carne de ovino y de lana.
La industria. Después de la guerra de secesión, los Estados Unidos iniciaron la evolución que los convirtió en la primera nación industrial del siglo XX.
El maquinismo alcanzó allí mayor desarrollo que en ningún otro país. Sus establecimientos produjeron las mayores cantidades de artículos, favorecidos por el mercado interno más amplio que se conoce.
La industria contó, además, desde los comienzos del siglo, con la protección aduanera, que la defendió de la competencia extranjera. El grán capitalismo se aplicó con entusiasmo a la producción manufacturera, que poseía antes de la Segunda Guerra Mundial unas 200.000 fábricas y ocupaba a unos 8.000.000 de obreros.
Las industrias extractivas muestran a los Estados Unidos como el país que produce más petróleo, hulla, hierro, acero, cobre, plomo, azufre, cinc y sal.
Su industria automovilística ocupa el primer puesto en el mundo. Algo parecido ocurre con la fabricación de maquinarias, tejidos, productos químicos, papel y artículos de cuero y fotográficos
Este notable desarrollo industrial favoreció la constitución de verdaderos monopolios, llamados trusts, los que valiéndose de enormes capitales regularon a su antojo el mercado de los artículos de su explotación. Así ocurrió con los trusts del petróleo, del acero y del carbón. El estado intentó, sin mayor éxito, impedir estas coaliciones, que llegaron a ejercer decisiva influencia en el gobierno norteamericano y en el mundo entero.
El comercio. Comercialmente, los Estados Unidos disfrutan de una excepcional ubicación, pues se hallan colocados entre los dos grandes océanos, con su costa atlántica frente a los refinados mercados de Europa, y su costa pacífica frente a los inmensos mercados de Oriente. Pese a ello, hasta fines de siglo pasado los Estados Unidos no se preocuparon del comercio exterior, y desarrollaron vigorosamente su comercio interno, gracias al aumento de su población y al crecimiento general de su riqueza colectiva. En este siglo comenzó a desenvolver el comercio exterior, mediante numerosos agentes distribuidos por las principales plazas del globo. La Primera Guerra Mundial llevó a los EE.UU. a disputar a Inglaterra la primacía comercial en el universo. En la actualidad, los Estados Unidos ocupan el primer lugar en la materia.