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miércoles, 16 de octubre de 2013

III. Unidad . Edad Antigua ( I Parte)






Las sociedades hidráulicas o primeras civilizaciones antiguas



Las sociedades orientales se basaban económicamente en la agricultura de regadío. Una de las formas de la agricultura de regadío es la agricultura hidraúlica: ésta consiste en un regadío a gran escala donde las obras para manejar aguas provenientes de fuentes lejanas no pueden ser realizadas por un hombre en forma individual sino que necesitan la cooperacion y coordinación de varias personas entre sí bajo una misma dirección.Según el autor Wittogel, la sociedad que surge a partir de una economía basada en la agricultura hidráulica se denomina sociedad hidráulica.
El autor establece que a partir del control del agua, de la necesidad del uso del agua, surge el Estado. las grandes obras hidráulicas no pueden ser realizadas por personas en forma individual sino en conjunto, bajo una misma dirección. Dirección que planifica -o sea impone los objetivos y determine las operaciones necesarias para cumplirlos-, dirije y recluta la mano de obra (los trabajos necesarios solamente pueden ser realizados por gente reclutada en forma coercitiva, impuesto como un servicio obligatorio) necesaria para dichas obras. Ésta dirección es el poder político (gobierno).
Esta dirección tiene que estar altamente capacitada y competente para que las obras sean óptimas: o sea, conducir el agua hacia los lugares necesarios, saber generar reservas para tiempos de sequía, contabilizar su uso, vigilar el cumplimiento de las normas, etc. Para ello, es neceario un aparato burocrático. La organización burocrática fue una característica de los imperios del antiguo oriente.

El surgimiento de las primeras ciudades.
Las primeras ciudades aparecieron gracias a las poblaciones dedicadas a la agricultura, que construían sus casas unas cercas de otras y organizaron los trabajos de la agricultura en forma conjunta.
El pasaje de una agricultura seca, que dependía de la lluvia, a una agricultura de regadío, en la que los grupos humanos realizaban tareas para aprovechar el agua de los ríos, requirió una organización social más compleja que la aldeana.
Las ciudades no tenían más de una veintena de casas y una población cercana al centenar de habitantes. Las casas eran de barro y los techos de paja.
Lentamente las ciudades cambiaron su aspecto:
Las viviendas se ubicaron en lugares elevados para evitar las inundaciones;
El territorio se rodeó con murallas de protección;
Se construyeron almacenes para conservar alimentos y prever así situaciones de carestía provocadas por malas cosechas debidas a sequías o inundaciones.
Se edificaron templos para la veneración de divinidades.
Con el correr del tiempo las ciudades se convirtieron en centro de innovaciones culturales:
Los seres humanos vivían en mayor contacto y desarrollaron un intenso intercambio de ideas y técnicas.
Llegaban forasteros con mercaderías y creencias novedosas que estimulaban a los cambios.
El asentamiento humano coincidió con algunos fenómenos como el crecimiento demográfico.
Gracias a:
Las mejoras en las técnicas de trabajo, hubo mayor producción de alimentos.
Producción de alimentos, permitió el aumento de la población
Algunos de los adelantos técnicos que modificaron esta situación son:
El uso del metal para la fabricación de herramientas;
El empleo del arado y del buey como animal de tiro;
La construcción de grandes obras de irrigación para acercar agua a los cultivos;
  La división social de trabajo:
La mayoría en la agricultura permitieron aumentar la producción y contar con un excedente alimentario: una mayor cantidad de alimentos de los que se necesitaban para vivir.
Este excedente posibilitó:
Que un sector se dedicara a otras tareas que no fueran agrícolas, ya que la provisión de alimentos estaba asegurada.
Mientras que otros se dedicaban a la agricultura;
Esta división social favoreció:
La aparición del comercio por trueque: en un principio entre quienes cultivaban y quienes hacían otros productos. Posteriormente entre otras regiones. Se realizaban en las ciudades.
El surgimiento de las diferencias entre los miembros de la sociedad. Entre lo cazadores-recolectores existía una situación de igualdad, todos bebían ocuparse de la supervivencia del grupo. En las nuevas sociedades de agricultura compleja la riqueza y el poder se concentraron en la minoría de personas que se especializó en la organización de las tareas, en impartir órdenes y recaudar impuestos (autoridades o funcionarios) y establecer contacto con los dioses (sacerdotes).La mayoría de la población obedecía a esa minoría.
3. La organización del estado:
En las nuevas ciudades surgieron los sectores dirigentes (reyes, funcionarios, sacerdotes), que decidían respecto de las obras necesarias para el funcionamiento social.
CON LA ORGANIZACIÓN ESTATAL:
Se estableció un gobierno.
Se dictaron leyes.
Se fijaron impuestos

o tributos.
El gobierno es la autoridad ejercida sobre un territorio y sus habitantes.
Al principio se organizaba con la figura de un rey, considerado como divinidad o el representante de un dios en la tierra.
El gobierno comenzó a dictar leyes o normas para la convivencia y la solución de los conflictos civiles; estas establecían lo permitido y lo que no. También se establecieron sanciones para cada incumplimiento. Las primeras no estaban escritas, eran por costumbre, al pasar el tiempo, se establecieron por escrito.
El tributo consistía en las contribuciones que la población debía realizar al estado para su sostenimiento.

Estas primeras ciudades recibieron el nombre de tributarias.

El gobierno designaba a funcionarios, que se encargaban del cobro de los tributos.
La organización estatal permitió a los hombres solucionar algunos problemas como:
La construcción de obras de infraestructura como acequias y canales, necesarias para la agricultura, que requerían el trabajo y el acuerdo de muchas personas.
El resguardo de granos en almacenes para el reparto en épocas de hambruna.
El incentivo de mejores niveles de vida y desarrollo cultural.
A través del tiempo surgieron diferentes tipos de estado.
Las ciudades-estado: organizaciones estatales concentradas en si mismas, como las ciudades de Grecia y Mesopotamia Asiática.
Los imperios: Estados que tendieron a expandirse, como el estado egipcio y el imperio Romano.
  Las sociedades urbanas y los grandes ríos:
Las primeras civilizaciones, aparecieron cerca de ríos importantes por lo que se las conoce como civilizaciones hidráulicas (agua) o fluviales (río).
Nilo
Tigris Cercano Oriente.
Éufrates
Ganges
Indo Lejano Oriente.
Amarillo
Cercano Oriente y la Media Luna de las Tierras Fértiles.
Los pueblos del Cercano Oriente en la Antigüedad:
Asiáticos:
Provenientes de Asia Central, se pusieron en movimiento y llegaron al Cercano Oriente entre el cuarto y el tercer milenio antes de Cristo. Sus idiomas no formaron una familia lingüística por que no tuvieron un origen común y su estudio es una labor complicada porque depende de que se logre descifrar los escasos testimonios escritos que perduraron. Entre los asiáticos se destacaron los sumerios, que se asentaron en la Mesopotamia, entre los ríos Tigres y Éufrates. Otros grupos, se dirigieron a la China y a la India.
Semitas:
Provenientes de la península arábiga, se pusieron en movimiento alrededor del tercer milenio antes de Cristo. Se distinguen: los hebreos, los acadios, los fenicios, los asirios y los caldeos. Estos pueblos nómadas formaban una familia lingüística, ya que tuvieron un origen común. En cuanto a los egipcios, pertenecen a un grupo de origen incierto, los camito-semiticos, cuya lengua estaba emparentada con las semitas y con las habladas en Áfricas.
Indoeuropeos:

Su origen no está establecido con exactitud, existen varias teorías.
Se supone que proveían del norte de Europa, centro de Asia o las zonas cercanas al mar Negro y el mar Caspio. Su nombre indica la difusión de las lenguas entre Europa y el río Indo. Avanzaron hacia el Mediterráneo oriental en sucesivas oleadas.
En su primera invasión (2000 a.C), difundieron la domesticación del caballo y el carro de guerra. En esta oleada se instalaron, los aqueos y los jonios en Grecia los hitas en la meseta de Anatolia.
En la segunda invasión (1200 a.C), los indoeuropeos difundieron la utilización de las armas de hierro. En esta oportunidad los latinos se instalaron en la península itálica, los dorios en Grecia y los medos y los persas en la meseta de Irán.
Egipto un imperio junto al Nilo.
El país de la tierra negra.
Hacia el 3000 a.C, a lo largo del Nilo, en el nordeste de África, comenzó a desarrollarse la cultura egipcia. Los egipcios, la llamaban kemi o kemet (pais de la tierra negra). La tierra negra, es la franja de las márgenes del Nilo, que cada verano, cuando el río inunda el valle, queda cubierta por un limo negro, una especie de barro fertilizarte.
El río nace en una serie de lagos y arroyos de África oriental y llega finalmente a Egipto.
Sus inundaciones anuales se deben a las lluvias que hacen crecer su caudal en el macizo de Etiopía, al sur del país.
Para aprovechar este beneficio de las inundaciones, produjo que quienes habitaban la zona tuvieran que esforzarse para poder dominar las crecidas.La magnitud de esta tarea requiere de un trabajo mancomunado. Y los egipcios debieron reunirse en una gran comunidad, por eso se afirma que el Nilo fue un factor de unión para la región.
  Los orígenes de la civilización Egipcia:
Alrededor de 40 aldeanas independientes integrabas estas dos zonas. Cada aldea tenía un tótem, es decir, un objeto o animal al que adoraban y consideraban su protector. En algunas de ellas, se trataba de un halcón denominado Horus. Entre el norte y el sur pronto surgió una rivalidad que terminó en enfrentamiento armado. Los aldeanos que adoraban a Horus, dominaron a las restantes aldeas e impulsaron a su dirigente como rey.
La tradición histórica egipcia dice que este dirigente fue un tal Menes, que unió a las “dos tierras” en un solo reino.
En realidad, no se sabe si Menes existió o fue un personaje legendario. Lo que si se sabe es que hubo un enfrentamiento armado entre las aldeas, que se selló con la victoria del Sur sobre el Norte; así inició, alrededor del tercer milenio antes de Cristo, un solo gobierno para todo Egipto y una serie de largas dinastías* en las cuales se perpetuó el poder.
Aclaraciones:
* Dinastías: serie de soberanos de la misma familia.
* Delta: Terreno comprendido entre los brazos de un río en su desembocadura.
3. La organización política: El Faraón, un dios viviente.
La organización política de Egipto era una monarquía teocrática, forma de gobierno en que el poder supremo se concentra en una única persona, el monarca (rey- faraón), y su poder es venerado como un dios y su voluntad es divina. El faraón, tenía las facultades para dictar leyes, hacerlas aplicar y juzgar a quienes no cumplían con ellas.
Era una monarquía teocrática, por que en el antiguo Egipto, se creía que el faraón era una especie de Dios y que estaba en todos lados, él mismo, se proclamaba que era un Horus. También se lo consideraba RA, el dios del sol; y después de su muerte, se lo consideraba como, Osiris, la divinidad de los muertos.
El monarca solo cedía bienes por gratificación, pero en calidad de préstamo y nunca a perpetuidad: por cualquier circunstancia podía quitar su concesión.
Una organización económica tributaria
La organización económica de Egipto era tributaria, es decir, que los súbditos estaban obligados a entregarle al estado cierta contribución, el tributo.
Esto surgió por la creencia de que toda la tierra pertenecía al monarca y él podía disponer con cuanto de lo que contribuía de ella debía contribuir cada egipcio.
Cada uno o dos años el gobierno hacía un censo, un recuento de las tierras laborales, el ganado y el oro. Sobre la base de este inventario se establecían los impuestos. Los monarcas recogían el tributo de cada provincia y enviaban una parte al granero real.
Los tributos los utilizaban para diversos fines: el reparto de granos entre la población en épocas de malas cosechas, el pago de los funcionarios y el intercambio con otras regiones.
6. Una organización social y la vida cotidiana.
En la cúspide, se encontraba el faraón, era el rector de la sociedad.
Debajo de él, se encontraba la familia del emperador, los sacerdotes y los funcionarios. Este sector gozaba de determinados privilegios, como, estar sometido a una justicia especial u ocupar los cargos del gobierno. Estos privilegios además estaban institucionalizados, es decir, reconocidos por la ley o por voluntad del que gobierna.
Por debajo, estaban ubicados los comerciantes y los artesanos, que conformaban un nivel intermedio de la sociedad. Cumplían sus tareas en la casa del faraón o los templos, trabajaban la piedra o la madera, o se dedicaban a la alfarería, los tejidos y la metalurgia. Los más hábiles gozaban de mejor posición.
En la base, se encontraban los campesinos, encargados de producir los alimentos. Se los consideraba hombres libres. Trabajaban prcelas que les asignaba el estado y también las tierras del faraón, los funcionarios y los templos. Pagaban tributos en especie (en productos) y ayudabas en la construcción de las grandes obras públicas, como las pirámides, los diques, los palacios, etcétera, cuando el Nilo estaba alto y no podían trabajar la tierra.
También había esclavos: eran extranjeros, prisioneros de guerra u obtenidos por compra. Pero su número era reducido y no desempeñaban un papel importante en la sociedad y la economía egipcia.
En Egipto había una movilización social: la sociedad egipcia no era cerrada sino abierta y con algunas posibilidades de ascender socialmente. Aunque en Egipto, no necesariamente pertenecían a una misma clase a través de las generaciones. Aunque por lo general, un hijo de un campesino era campesino, pero si se le presentaba la posibilidad de progresar (por ejemplo, llegar a ser un agente de confianza del monarca) no existía ningún impedimento legal para que lo hiciera.
La escritura colaboró en el desarrollo del pensamiento.
Como deberán saber… en la prehistoria el crecimiento de la población, estaba limitado por la escasez de alimentos.
A partir del crecimiento de la producción de alimentos es posible la división social de trabajo.
LA SOCIEDAD SE DIVIDIÓ ENTRE

Quienes trabajaban la tierra, campesinos,
que vivían cerca de las áreas de cultivo.
Quienes no trabajaban la tierra y se dedicaban a otras tareas.
Por ejemplo:
Las autoridades,
Los sacerdotes,
Los funcionarios,
Los artesanos,
Los comerciantes,
Que se encontraban
en las ciudades.
Las condiciones naturales de estas regiones, con tierras fértiles y facilidades para la comunicación, favorecieron la organización de las poblaciones que utilizaron las técnicas de riego para la agricultura.
El desarrollo histórico del Cercano Oriente estuvo marcado por el avance de pueblos que, en forma pacífica o violenta, se asentaron en la región. La riqueza de las tierras de la zona atrajo poblaciones de diversa procedencia. Estas produjeron testimonios escritos, algunos de ellos perduraron hasta hoy.
Gracias a esto, los investigadores del tema, comparando distintos lenguajes, pudieron establecer una clasificación general en: asiáticos, semitas e indoeuropeos.
Egipto fue el primer gran estado unificado de la historia, y sobresalió por sus rasgos políticos, religiosos y artísticos.
De esta civilización, de caracteres tan originales, se conservan testimonios que atraen la mirada contemporánea por la intensidad de sus expresiones y también, como en el caso de las célebres pirámides, por la grandeza y la perfección técnica de su realización.
Antes de la época histórica, Egipto estaba integrado por aldeas agrupadas en dos zonas:
Egipto
Al sur, el Alto Egipto, que ocupaba el valle del Nilo.
Al norte, el Bajo Egipto, que ocupaba el delta que formaba el Nilo antes de desembocar en el Mediterráneo.
eNTRE EL MITO Y LA HISTORIA, EL DILUVIO Y LAS "SOCIEDADES HIDRÁULICAS"
Introducción.
Dentro de la historia del mundo antiguo el tema del diluvio ocupa un lugar importante, tanto por la propia historia sumeria como su posible relación con el relato bíblico. Ya sea mito o una realidad (convenientemente matizada), no cabe lugar a dudas que es un episodio fascinante y lleno de interés para los estudiosos, arqueólogos y aficionados en general. Como importante es el concepto de “sociedades hidráulicas” para designar a unas sociedades antiguas como Egipto en las cuales el agua adquiere un valor capital para su desarrollo.

Componentes históricos y míticos del relato sumerio paralelo con el relato bíblico del diluvio.
Utilizando la arqueología se pueden fijar con un pequeño margen de error la estratigrafía de las zonas más importantes en el periodo protohistórico mesopotámico (Eridu, Uruk, Jemdet Nasr, Ur, Kish, Lagash). Sin embargo, utilizando las fuentes escritas que hablan sobre ese periodo nos encontramos con cronologías poco claras y a veces contradictorias entre sí. En estos primeros textos es difícil diferenciar el mito de la realidad histórica, ya que se cuentan ambos como si realmente hubieran sucedido.

Uno de los hechos más destacables que confirman esto es el diluvio sumerio. Este diluvio habría ocurrido cuando la nobleza estaba asentada en la ciudad de Shuruppak y según algunos, serviría para separar una época de dinastías antediluvianas (época en la que existen epopeyas míticas o heroicas y en la cual los reinados duran mucho) de una época de dinastías postdiluvianas. Pero este criterio no es muy acertado porque en la época de las dinastías postdiluvianas siguen produciéndose las mismas características que se utilizaban para diferenciar la época antediluviana.

Este diluvio tiene cierto parecido al relato bíblico del diluvio y lo más probable es que el relato bíblico se inspirara en él. Puede que la imagen del diluvio solo sea de una forma figurada. Puede que represente una catástrofe natural (como las inundaciones por el desbordamiento de los ríos, ya que la otra forma de inundación por exceso de lluvias no es muy probable en esta zona) tras la cual se tomaron las medidas oportunas para evitar que vuelva a suceder y por eso no se volvería a hacer mención a un hecho parecido.

También cabe la posibilidad de que el diluvio solo sea un recurso utilizado por la persona que hace la cronología para explicar unos hechos que no conoce y no sabe como sucedieron. Además, este recurso serviría también para diferenciar entre los hechos más antiguos de los cuales el escritor no tiene muchos conocimientos y que tienen una gran cantidad de mitología, de los hechos más recientes que el autor conoce mejor.

Lo cierto es que no se puede hacer una división de la historia antes y después del diluvio. Lo más que se puede apreciar es la disminución de las narraciones mitológicas y el aumento de los hechos reales según vamos mirando los datos más recientes, los cuales son recordados mejor por parte de quien lo escribió. Aún así se utilizan unas magnitudes cronológicas enormes antes y después del diluvio. Ejemplos:

- Antes del diluvio: ocho reyes habrían gobernado durante 241.200 años.
- Después del diluvio: ochenta y dos reyes habrían gobernado durante 32.000 años.
Estas proporciones de reinados inhumanas hace muy difícil la tarea de fijar con precisión el momento en el cual la cronología es fiable. Sin embargo se tiene datos fiables de que algunos nombres de héroes y reyes registrados son correctos. Como ejemplos de esto cabe destacar el de Gilgamesh y Ziusudra.

Otro problema en las listas reales es que puede que existiera un rey pero que también existieran varios “príncipes”. Esto provocaría la existencia de varios reyes en lucha entre ellos para tener el control de la zona. Esto hace difícil diferenciar en las listas quién es el auténtico rey y quienes son los que están luchando por serlo.

Lo más probable es que el diluvio se refiriese a una catástrofe natural como por ejemplo las inundaciones debidas al desbordamiento de los ríos lo que provocaría una situación en la cual tendrían que realizar una serie de obras hidráulicas para que esto no volviera a suceder. Al no aparecer ningún otro diluvio en el relato sumerio, puede que hayan realizado las obras pertinentes y que una catástrofe igual no les haya pillado desprevenidos.

La teoría de que el diluvio fuese un recurso del escritor para separar una época de la que conoce poco de otra más reciente que si conoce no nos parece acertada porque antes y después del diluvio hay grandes cantidades de mitos y datos contradictorios. Si es verdad que cuanto más recientes son los hechos menos mitos se introducen, pero esto se produce ya en periodos de tiempo más cercarnos a los que se encuentra el autor. Los datos más antiguos no son fiables pero la introducción del diluvio sería porque fue un hecho muy importante (propiciaría la construcción de las obras para que no se volviera a repetir nunca) para el pueblo. Cabe la posibilidad de no estar ante un diluvio como lo imaginamos hoy día, pero puede que al autor solo le haya llegado a sus tiempos el conocimiento de que se produjo una gran catástrofe relacionada con el agua y que fue de gran importancia en la historia del pueblo, lo que le hizo asociarlo con la idea de un diluvio como causante de la catástrofe.

Las sociedades hidráulicas. ¿Se puede admitir esta denominación para calificarlas?

Existen muchas denominaciones para estas civilizaciones pero una de las que mejor las explican es la de sociedad hidráulica. Siendo estas zonas áridas y al estar rodeadas por barreras naturales, parece lógico pensar que la existencia de grandes ríos con un nivel de agua más o menos constante ha sido decisivo para la instalación de sociedades humanas y la evolución a sociedades complejas organizativamente hablando. En estas zonas el agua es fundamental para la agricultura, lo que provocaría un intento de control de este recurso por parte de las familias. Lo que pasa es que el bajo nivel de desarrollo tecnológico para aprovechar esta agua hace difícil el tener éxito si no se colabora.

Para realizar las obras hidráulicas necesarias para la agricultura haría falta una colaboración entre todos y alguien que lo organizase. Quién organiza estas obras sería el Estado, que la ver como esto resultó ventajoso para los ciudadanos vio que si mantenía y perfeccionaba estas obras sería más fácil perpetuar el poder. Para ello el Estado se haría acreedor de los recursos hidráulicos, los agrícolas y los no agrícolas.

La dificultad está en saber si el Estado se impuso a la fuerza o fue el resultado de una evolución. Parece probable que al ser este sistema beneficioso para los ciudadanos, no fuese impuesto por la fuerza.

Esta sociedad se dividiría en los dirigentes (organizan el trabajo) y los dirigidos (realizan el trabajo). Solo las propiedades del templo (cuando no está unido al palacio) que ejerce un control ideológico a la sociedad puede compararse con los del palacio.

Existen dos factores que impiden el mantenimiento de estos regímenes despóticos:

Por un lado los funcionarios que no pertenecen a la familia real pero que llegan a ser necesarios para una correcta administración de la comunidad, la cual ha visto incrementado su número de componentes.

Por otro lado los grupos que han podido desarrollar una economía individual basada en la propiedad privada y que no es la comunitaria del Estado. Esto provocaría que estos grupos se enfrentaran al Estado creando el ambiente de inestabilidad necesario para que ellos mismo, grupos comunitarios o de otras zonas se impusiesen al poder real.
¿Qué elementos impiden la pervivencia de este concepto?.

Existen puntos en contra para esta teoría tales como el que existan otros pueblos que hayan llevado a un nivel social complejo similar sin tener las condiciones de Egipto y Mesopotamia. También podría decirse que todas estas obras hidráulicas se realizarían cuando el Estado y la sociedad compleja estaba ya formado con lo cual no sería la causa sino el efecto.

Puede que otras zonas el paso a la civilización se debiera a otros motivos pero creemos que en el caso concreto de las civilizaciones de Egipto y Mesopotamia el agua es un factor fundamental en su aparición y posterior evolución a una sociedad compleja. Puede que no solo el agua sea el causante de este paso hacia la civilización y que haya otros factores que lo favorezcan (como pasa casi siempre que hablamos de historia) pero creemos que el agua juega un papel trascendental en esa evolución y por lo tanto parece correcto emplear el concepto de sociedades hidráulicas a Egipto y Mesopotamia.

Conclusión.
Según los estudiosos la opinión más frecuente es considerar el diluvio sumerio como un hecho histórico al margen de la posterior mitificación, posible olvido y magnificación de los ecos. Estamos ante un hecho importante en una sociedad que el agua da la vida pero como venos en este caso también la quita, marcando un antes y un después. Como vemos el agua es un factor fundamental en todas las sociedades humanas y concretamente en Mesopotamia y Egipto el principal elemento de aparición de la civilización y parte de su desarrollo.
Las civilizaciones más antiguas se desarrollan a lo largo de los ríos más importantes de la Tierra, como el Tigris e Indo. La experiencia y la intuición guiaron a estas comunidades en la solución de los problemas relacionados con las numerosas obras hidráulicas necesarias para la defensa ribereña, el drenaje de zonas pantanosas, el uso de los recursos hídricos, la navegación.

En las civilizaciones de la antigüedad, estos conocimientos se convirtieron en privilegio de una casta sacerdotal, como en el antiguo Egipto los sacerdotes se transmitían, de generación en generación, las observaciones y registros, mantenidos en secreto, respecto a las inundaciones del río, y estaban en condiciones, con base en éstos, de hacer previsiones que podrían ser interpretadas fácilmente a través de adivinaciones transmitidas por los dioses.
No obstante, la distancia entre cada una de las civilizaciones que acabamos de enunciar, y al escaso contacto entre ellas (Mesopotamia con Egipto, India con China), compartieron varias características:

Estas cuatro civilizaciones se establecieron en las riberas de grandes ríos y se desarrollaron en extensos valles fluviales, por tanto la base de sus economías fueron la agricultura y la ganadería.
Todas estas civilizaciones tuvieron importantes centros urbanos, que en casos como Mesopotamia y Egipto funcionaron como grandes complejos políticos, comerciales y religiosos.
Mesopotamia, Egipto, India y China desarrollaron sociedades jerarquizadas y estratificadas en estamentos clasificados de acuerdo a su especialización. En estas sociedades no existía la movilidad social, puesto que practicaban un estricto respeto por las tradiciones y la herencia.
Estas cuatro civilizaciones son reconocidas por poseer enormes monumentos arquitectónicos, los que están principalmente asociados al poder político y a las manifestaciones espirituales y religiosas, como por ejemplo la construcción de necrópolis o cementerios.
Todas estas civilizaciones lograron grandes avances en el aspecto científico, especialmente en el campo de la astronomía, las matemáticas y la medicina. Estos avances fueron aplicados a la construcción de sus grandes monumentos y en obras de uso público.
Estas cuatro civilizaciones fueron marcadamente esclavistas y generalmente la construcción de sus obras arquitectónicas y de ingeniería se realizaron con mano de obra esclavizada, la que obtenían como botín de sus guerras de conquista sobre pueblos menos desarrollados.
Mesopotamia, Egipto, India y China son llamadas civilizaciones hidráulicas ya que construyeron sistemas de regadío, debido a la dependencia que tenían de los ríos para desarrollar sus actividades agrícolas y para asegurar su subsistencia.





III. Unidad . Edad Antigua ( I Parte)






Las sociedades hidráulicas o primeras civilizaciones antiguas



Las sociedades orientales se basaban económicamente en la agricultura de regadío. Una de las formas de la agricultura de regadío es la agricultura hidraúlica: ésta consiste en un regadío a gran escala donde las obras para manejar aguas provenientes de fuentes lejanas no pueden ser realizadas por un hombre en forma individual sino que necesitan la cooperacion y coordinación de varias personas entre sí bajo una misma dirección.Según el autor Wittogel, la sociedad que surge a partir de una economía basada en la agricultura hidráulica se denomina sociedad hidráulica.
El autor establece que a partir del control del agua, de la necesidad del uso del agua, surge el Estado. las grandes obras hidráulicas no pueden ser realizadas por personas en forma individual sino en conjunto, bajo una misma dirección. Dirección que planifica -o sea impone los objetivos y determine las operaciones necesarias para cumplirlos-, dirije y recluta la mano de obra (los trabajos necesarios solamente pueden ser realizados por gente reclutada en forma coercitiva, impuesto como un servicio obligatorio) necesaria para dichas obras. Ésta dirección es el poder político (gobierno).
Esta dirección tiene que estar altamente capacitada y competente para que las obras sean óptimas: o sea, conducir el agua hacia los lugares necesarios, saber generar reservas para tiempos de sequía, contabilizar su uso, vigilar el cumplimiento de las normas, etc. Para ello, es neceario un aparato burocrático. La organización burocrática fue una característica de los imperios del antiguo oriente.

El surgimiento de las primeras ciudades.
Las primeras ciudades aparecieron gracias a las poblaciones dedicadas a la agricultura, que construían sus casas unas cercas de otras y organizaron los trabajos de la agricultura en forma conjunta.
El pasaje de una agricultura seca, que dependía de la lluvia, a una agricultura de regadío, en la que los grupos humanos realizaban tareas para aprovechar el agua de los ríos, requirió una organización social más compleja que la aldeana.
Las ciudades no tenían más de una veintena de casas y una población cercana al centenar de habitantes. Las casas eran de barro y los techos de paja.
Lentamente las ciudades cambiaron su aspecto:
Las viviendas se ubicaron en lugares elevados para evitar las inundaciones;
El territorio se rodeó con murallas de protección;
Se construyeron almacenes para conservar alimentos y prever así situaciones de carestía provocadas por malas cosechas debidas a sequías o inundaciones.
Se edificaron templos para la veneración de divinidades.
Con el correr del tiempo las ciudades se convirtieron en centro de innovaciones culturales:
Los seres humanos vivían en mayor contacto y desarrollaron un intenso intercambio de ideas y técnicas.
Llegaban forasteros con mercaderías y creencias novedosas que estimulaban a los cambios.
El asentamiento humano coincidió con algunos fenómenos como el crecimiento demográfico.
Gracias a:
Las mejoras en las técnicas de trabajo, hubo mayor producción de alimentos.
Producción de alimentos, permitió el aumento de la población
Algunos de los adelantos técnicos que modificaron esta situación son:
El uso del metal para la fabricación de herramientas;
El empleo del arado y del buey como animal de tiro;
La construcción de grandes obras de irrigación para acercar agua a los cultivos;
  La división social de trabajo:
La mayoría en la agricultura permitieron aumentar la producción y contar con un excedente alimentario: una mayor cantidad de alimentos de los que se necesitaban para vivir.
Este excedente posibilitó:
Que un sector se dedicara a otras tareas que no fueran agrícolas, ya que la provisión de alimentos estaba asegurada.
Mientras que otros se dedicaban a la agricultura;
Esta división social favoreció:
La aparición del comercio por trueque: en un principio entre quienes cultivaban y quienes hacían otros productos. Posteriormente entre otras regiones. Se realizaban en las ciudades.
El surgimiento de las diferencias entre los miembros de la sociedad. Entre lo cazadores-recolectores existía una situación de igualdad, todos bebían ocuparse de la supervivencia del grupo. En las nuevas sociedades de agricultura compleja la riqueza y el poder se concentraron en la minoría de personas que se especializó en la organización de las tareas, en impartir órdenes y recaudar impuestos (autoridades o funcionarios) y establecer contacto con los dioses (sacerdotes).La mayoría de la población obedecía a esa minoría.
3. La organización del estado:
En las nuevas ciudades surgieron los sectores dirigentes (reyes, funcionarios, sacerdotes), que decidían respecto de las obras necesarias para el funcionamiento social.
CON LA ORGANIZACIÓN ESTATAL:
Se estableció un gobierno.
Se dictaron leyes.
Se fijaron impuestos

o tributos.
El gobierno es la autoridad ejercida sobre un territorio y sus habitantes.
Al principio se organizaba con la figura de un rey, considerado como divinidad o el representante de un dios en la tierra.
El gobierno comenzó a dictar leyes o normas para la convivencia y la solución de los conflictos civiles; estas establecían lo permitido y lo que no. También se establecieron sanciones para cada incumplimiento. Las primeras no estaban escritas, eran por costumbre, al pasar el tiempo, se establecieron por escrito.
El tributo consistía en las contribuciones que la población debía realizar al estado para su sostenimiento.

Estas primeras ciudades recibieron el nombre de tributarias.

El gobierno designaba a funcionarios, que se encargaban del cobro de los tributos.
La organización estatal permitió a los hombres solucionar algunos problemas como:
La construcción de obras de infraestructura como acequias y canales, necesarias para la agricultura, que requerían el trabajo y el acuerdo de muchas personas.
El resguardo de granos en almacenes para el reparto en épocas de hambruna.
El incentivo de mejores niveles de vida y desarrollo cultural.
A través del tiempo surgieron diferentes tipos de estado.
Las ciudades-estado: organizaciones estatales concentradas en si mismas, como las ciudades de Grecia y Mesopotamia Asiática.
Los imperios: Estados que tendieron a expandirse, como el estado egipcio y el imperio Romano.
  Las sociedades urbanas y los grandes ríos:
Las primeras civilizaciones, aparecieron cerca de ríos importantes por lo que se las conoce como civilizaciones hidráulicas (agua) o fluviales (río).
Nilo
Tigris Cercano Oriente.
Éufrates
Ganges
Indo Lejano Oriente.
Amarillo
Cercano Oriente y la Media Luna de las Tierras Fértiles.
Los pueblos del Cercano Oriente en la Antigüedad:
Asiáticos:
Provenientes de Asia Central, se pusieron en movimiento y llegaron al Cercano Oriente entre el cuarto y el tercer milenio antes de Cristo. Sus idiomas no formaron una familia lingüística por que no tuvieron un origen común y su estudio es una labor complicada porque depende de que se logre descifrar los escasos testimonios escritos que perduraron. Entre los asiáticos se destacaron los sumerios, que se asentaron en la Mesopotamia, entre los ríos Tigres y Éufrates. Otros grupos, se dirigieron a la China y a la India.
Semitas:
Provenientes de la península arábiga, se pusieron en movimiento alrededor del tercer milenio antes de Cristo. Se distinguen: los hebreos, los acadios, los fenicios, los asirios y los caldeos. Estos pueblos nómadas formaban una familia lingüística, ya que tuvieron un origen común. En cuanto a los egipcios, pertenecen a un grupo de origen incierto, los camito-semiticos, cuya lengua estaba emparentada con las semitas y con las habladas en Áfricas.
Indoeuropeos:

Su origen no está establecido con exactitud, existen varias teorías.
Se supone que proveían del norte de Europa, centro de Asia o las zonas cercanas al mar Negro y el mar Caspio. Su nombre indica la difusión de las lenguas entre Europa y el río Indo. Avanzaron hacia el Mediterráneo oriental en sucesivas oleadas.
En su primera invasión (2000 a.C), difundieron la domesticación del caballo y el carro de guerra. En esta oleada se instalaron, los aqueos y los jonios en Grecia los hitas en la meseta de Anatolia.
En la segunda invasión (1200 a.C), los indoeuropeos difundieron la utilización de las armas de hierro. En esta oportunidad los latinos se instalaron en la península itálica, los dorios en Grecia y los medos y los persas en la meseta de Irán.
Egipto un imperio junto al Nilo.
El país de la tierra negra.
Hacia el 3000 a.C, a lo largo del Nilo, en el nordeste de África, comenzó a desarrollarse la cultura egipcia. Los egipcios, la llamaban kemi o kemet (pais de la tierra negra). La tierra negra, es la franja de las márgenes del Nilo, que cada verano, cuando el río inunda el valle, queda cubierta por un limo negro, una especie de barro fertilizarte.
El río nace en una serie de lagos y arroyos de África oriental y llega finalmente a Egipto.
Sus inundaciones anuales se deben a las lluvias que hacen crecer su caudal en el macizo de Etiopía, al sur del país.
Para aprovechar este beneficio de las inundaciones, produjo que quienes habitaban la zona tuvieran que esforzarse para poder dominar las crecidas.La magnitud de esta tarea requiere de un trabajo mancomunado. Y los egipcios debieron reunirse en una gran comunidad, por eso se afirma que el Nilo fue un factor de unión para la región.
  Los orígenes de la civilización Egipcia:
Alrededor de 40 aldeanas independientes integrabas estas dos zonas. Cada aldea tenía un tótem, es decir, un objeto o animal al que adoraban y consideraban su protector. En algunas de ellas, se trataba de un halcón denominado Horus. Entre el norte y el sur pronto surgió una rivalidad que terminó en enfrentamiento armado. Los aldeanos que adoraban a Horus, dominaron a las restantes aldeas e impulsaron a su dirigente como rey.
La tradición histórica egipcia dice que este dirigente fue un tal Menes, que unió a las “dos tierras” en un solo reino.
En realidad, no se sabe si Menes existió o fue un personaje legendario. Lo que si se sabe es que hubo un enfrentamiento armado entre las aldeas, que se selló con la victoria del Sur sobre el Norte; así inició, alrededor del tercer milenio antes de Cristo, un solo gobierno para todo Egipto y una serie de largas dinastías* en las cuales se perpetuó el poder.
Aclaraciones:
* Dinastías: serie de soberanos de la misma familia.
* Delta: Terreno comprendido entre los brazos de un río en su desembocadura.
3. La organización política: El Faraón, un dios viviente.
La organización política de Egipto era una monarquía teocrática, forma de gobierno en que el poder supremo se concentra en una única persona, el monarca (rey- faraón), y su poder es venerado como un dios y su voluntad es divina. El faraón, tenía las facultades para dictar leyes, hacerlas aplicar y juzgar a quienes no cumplían con ellas.
Era una monarquía teocrática, por que en el antiguo Egipto, se creía que el faraón era una especie de Dios y que estaba en todos lados, él mismo, se proclamaba que era un Horus. También se lo consideraba RA, el dios del sol; y después de su muerte, se lo consideraba como, Osiris, la divinidad de los muertos.
El monarca solo cedía bienes por gratificación, pero en calidad de préstamo y nunca a perpetuidad: por cualquier circunstancia podía quitar su concesión.
Una organización económica tributaria
La organización económica de Egipto era tributaria, es decir, que los súbditos estaban obligados a entregarle al estado cierta contribución, el tributo.
Esto surgió por la creencia de que toda la tierra pertenecía al monarca y él podía disponer con cuanto de lo que contribuía de ella debía contribuir cada egipcio.
Cada uno o dos años el gobierno hacía un censo, un recuento de las tierras laborales, el ganado y el oro. Sobre la base de este inventario se establecían los impuestos. Los monarcas recogían el tributo de cada provincia y enviaban una parte al granero real.
Los tributos los utilizaban para diversos fines: el reparto de granos entre la población en épocas de malas cosechas, el pago de los funcionarios y el intercambio con otras regiones.
6. Una organización social y la vida cotidiana.
En la cúspide, se encontraba el faraón, era el rector de la sociedad.
Debajo de él, se encontraba la familia del emperador, los sacerdotes y los funcionarios. Este sector gozaba de determinados privilegios, como, estar sometido a una justicia especial u ocupar los cargos del gobierno. Estos privilegios además estaban institucionalizados, es decir, reconocidos por la ley o por voluntad del que gobierna.
Por debajo, estaban ubicados los comerciantes y los artesanos, que conformaban un nivel intermedio de la sociedad. Cumplían sus tareas en la casa del faraón o los templos, trabajaban la piedra o la madera, o se dedicaban a la alfarería, los tejidos y la metalurgia. Los más hábiles gozaban de mejor posición.
En la base, se encontraban los campesinos, encargados de producir los alimentos. Se los consideraba hombres libres. Trabajaban prcelas que les asignaba el estado y también las tierras del faraón, los funcionarios y los templos. Pagaban tributos en especie (en productos) y ayudabas en la construcción de las grandes obras públicas, como las pirámides, los diques, los palacios, etcétera, cuando el Nilo estaba alto y no podían trabajar la tierra.
También había esclavos: eran extranjeros, prisioneros de guerra u obtenidos por compra. Pero su número era reducido y no desempeñaban un papel importante en la sociedad y la economía egipcia.
En Egipto había una movilización social: la sociedad egipcia no era cerrada sino abierta y con algunas posibilidades de ascender socialmente. Aunque en Egipto, no necesariamente pertenecían a una misma clase a través de las generaciones. Aunque por lo general, un hijo de un campesino era campesino, pero si se le presentaba la posibilidad de progresar (por ejemplo, llegar a ser un agente de confianza del monarca) no existía ningún impedimento legal para que lo hiciera.
La escritura colaboró en el desarrollo del pensamiento.
Como deberán saber… en la prehistoria el crecimiento de la población, estaba limitado por la escasez de alimentos.
A partir del crecimiento de la producción de alimentos es posible la división social de trabajo.
LA SOCIEDAD SE DIVIDIÓ ENTRE

Quienes trabajaban la tierra, campesinos,
que vivían cerca de las áreas de cultivo.
Quienes no trabajaban la tierra y se dedicaban a otras tareas.
Por ejemplo:
Las autoridades,
Los sacerdotes,
Los funcionarios,
Los artesanos,
Los comerciantes,
Que se encontraban
en las ciudades.
Las condiciones naturales de estas regiones, con tierras fértiles y facilidades para la comunicación, favorecieron la organización de las poblaciones que utilizaron las técnicas de riego para la agricultura.
El desarrollo histórico del Cercano Oriente estuvo marcado por el avance de pueblos que, en forma pacífica o violenta, se asentaron en la región. La riqueza de las tierras de la zona atrajo poblaciones de diversa procedencia. Estas produjeron testimonios escritos, algunos de ellos perduraron hasta hoy.
Gracias a esto, los investigadores del tema, comparando distintos lenguajes, pudieron establecer una clasificación general en: asiáticos, semitas e indoeuropeos.
Egipto fue el primer gran estado unificado de la historia, y sobresalió por sus rasgos políticos, religiosos y artísticos.
De esta civilización, de caracteres tan originales, se conservan testimonios que atraen la mirada contemporánea por la intensidad de sus expresiones y también, como en el caso de las célebres pirámides, por la grandeza y la perfección técnica de su realización.
Antes de la época histórica, Egipto estaba integrado por aldeas agrupadas en dos zonas:
Egipto
Al sur, el Alto Egipto, que ocupaba el valle del Nilo.
Al norte, el Bajo Egipto, que ocupaba el delta que formaba el Nilo antes de desembocar en el Mediterráneo.
eNTRE EL MITO Y LA HISTORIA, EL DILUVIO Y LAS "SOCIEDADES HIDRÁULICAS"
Introducción.
Dentro de la historia del mundo antiguo el tema del diluvio ocupa un lugar importante, tanto por la propia historia sumeria como su posible relación con el relato bíblico. Ya sea mito o una realidad (convenientemente matizada), no cabe lugar a dudas que es un episodio fascinante y lleno de interés para los estudiosos, arqueólogos y aficionados en general. Como importante es el concepto de “sociedades hidráulicas” para designar a unas sociedades antiguas como Egipto en las cuales el agua adquiere un valor capital para su desarrollo.

Componentes históricos y míticos del relato sumerio paralelo con el relato bíblico del diluvio.
Utilizando la arqueología se pueden fijar con un pequeño margen de error la estratigrafía de las zonas más importantes en el periodo protohistórico mesopotámico (Eridu, Uruk, Jemdet Nasr, Ur, Kish, Lagash). Sin embargo, utilizando las fuentes escritas que hablan sobre ese periodo nos encontramos con cronologías poco claras y a veces contradictorias entre sí. En estos primeros textos es difícil diferenciar el mito de la realidad histórica, ya que se cuentan ambos como si realmente hubieran sucedido.

Uno de los hechos más destacables que confirman esto es el diluvio sumerio. Este diluvio habría ocurrido cuando la nobleza estaba asentada en la ciudad de Shuruppak y según algunos, serviría para separar una época de dinastías antediluvianas (época en la que existen epopeyas míticas o heroicas y en la cual los reinados duran mucho) de una época de dinastías postdiluvianas. Pero este criterio no es muy acertado porque en la época de las dinastías postdiluvianas siguen produciéndose las mismas características que se utilizaban para diferenciar la época antediluviana.

Este diluvio tiene cierto parecido al relato bíblico del diluvio y lo más probable es que el relato bíblico se inspirara en él. Puede que la imagen del diluvio solo sea de una forma figurada. Puede que represente una catástrofe natural (como las inundaciones por el desbordamiento de los ríos, ya que la otra forma de inundación por exceso de lluvias no es muy probable en esta zona) tras la cual se tomaron las medidas oportunas para evitar que vuelva a suceder y por eso no se volvería a hacer mención a un hecho parecido.

También cabe la posibilidad de que el diluvio solo sea un recurso utilizado por la persona que hace la cronología para explicar unos hechos que no conoce y no sabe como sucedieron. Además, este recurso serviría también para diferenciar entre los hechos más antiguos de los cuales el escritor no tiene muchos conocimientos y que tienen una gran cantidad de mitología, de los hechos más recientes que el autor conoce mejor.

Lo cierto es que no se puede hacer una división de la historia antes y después del diluvio. Lo más que se puede apreciar es la disminución de las narraciones mitológicas y el aumento de los hechos reales según vamos mirando los datos más recientes, los cuales son recordados mejor por parte de quien lo escribió. Aún así se utilizan unas magnitudes cronológicas enormes antes y después del diluvio. Ejemplos:

- Antes del diluvio: ocho reyes habrían gobernado durante 241.200 años.
- Después del diluvio: ochenta y dos reyes habrían gobernado durante 32.000 años.
Estas proporciones de reinados inhumanas hace muy difícil la tarea de fijar con precisión el momento en el cual la cronología es fiable. Sin embargo se tiene datos fiables de que algunos nombres de héroes y reyes registrados son correctos. Como ejemplos de esto cabe destacar el de Gilgamesh y Ziusudra.

Otro problema en las listas reales es que puede que existiera un rey pero que también existieran varios “príncipes”. Esto provocaría la existencia de varios reyes en lucha entre ellos para tener el control de la zona. Esto hace difícil diferenciar en las listas quién es el auténtico rey y quienes son los que están luchando por serlo.

Lo más probable es que el diluvio se refiriese a una catástrofe natural como por ejemplo las inundaciones debidas al desbordamiento de los ríos lo que provocaría una situación en la cual tendrían que realizar una serie de obras hidráulicas para que esto no volviera a suceder. Al no aparecer ningún otro diluvio en el relato sumerio, puede que hayan realizado las obras pertinentes y que una catástrofe igual no les haya pillado desprevenidos.

La teoría de que el diluvio fuese un recurso del escritor para separar una época de la que conoce poco de otra más reciente que si conoce no nos parece acertada porque antes y después del diluvio hay grandes cantidades de mitos y datos contradictorios. Si es verdad que cuanto más recientes son los hechos menos mitos se introducen, pero esto se produce ya en periodos de tiempo más cercarnos a los que se encuentra el autor. Los datos más antiguos no son fiables pero la introducción del diluvio sería porque fue un hecho muy importante (propiciaría la construcción de las obras para que no se volviera a repetir nunca) para el pueblo. Cabe la posibilidad de no estar ante un diluvio como lo imaginamos hoy día, pero puede que al autor solo le haya llegado a sus tiempos el conocimiento de que se produjo una gran catástrofe relacionada con el agua y que fue de gran importancia en la historia del pueblo, lo que le hizo asociarlo con la idea de un diluvio como causante de la catástrofe.

Las sociedades hidráulicas. ¿Se puede admitir esta denominación para calificarlas?

Existen muchas denominaciones para estas civilizaciones pero una de las que mejor las explican es la de sociedad hidráulica. Siendo estas zonas áridas y al estar rodeadas por barreras naturales, parece lógico pensar que la existencia de grandes ríos con un nivel de agua más o menos constante ha sido decisivo para la instalación de sociedades humanas y la evolución a sociedades complejas organizativamente hablando. En estas zonas el agua es fundamental para la agricultura, lo que provocaría un intento de control de este recurso por parte de las familias. Lo que pasa es que el bajo nivel de desarrollo tecnológico para aprovechar esta agua hace difícil el tener éxito si no se colabora.

Para realizar las obras hidráulicas necesarias para la agricultura haría falta una colaboración entre todos y alguien que lo organizase. Quién organiza estas obras sería el Estado, que la ver como esto resultó ventajoso para los ciudadanos vio que si mantenía y perfeccionaba estas obras sería más fácil perpetuar el poder. Para ello el Estado se haría acreedor de los recursos hidráulicos, los agrícolas y los no agrícolas.

La dificultad está en saber si el Estado se impuso a la fuerza o fue el resultado de una evolución. Parece probable que al ser este sistema beneficioso para los ciudadanos, no fuese impuesto por la fuerza.

Esta sociedad se dividiría en los dirigentes (organizan el trabajo) y los dirigidos (realizan el trabajo). Solo las propiedades del templo (cuando no está unido al palacio) que ejerce un control ideológico a la sociedad puede compararse con los del palacio.

Existen dos factores que impiden el mantenimiento de estos regímenes despóticos:

Por un lado los funcionarios que no pertenecen a la familia real pero que llegan a ser necesarios para una correcta administración de la comunidad, la cual ha visto incrementado su número de componentes.

Por otro lado los grupos que han podido desarrollar una economía individual basada en la propiedad privada y que no es la comunitaria del Estado. Esto provocaría que estos grupos se enfrentaran al Estado creando el ambiente de inestabilidad necesario para que ellos mismo, grupos comunitarios o de otras zonas se impusiesen al poder real.
¿Qué elementos impiden la pervivencia de este concepto?.

Existen puntos en contra para esta teoría tales como el que existan otros pueblos que hayan llevado a un nivel social complejo similar sin tener las condiciones de Egipto y Mesopotamia. También podría decirse que todas estas obras hidráulicas se realizarían cuando el Estado y la sociedad compleja estaba ya formado con lo cual no sería la causa sino el efecto.

Puede que otras zonas el paso a la civilización se debiera a otros motivos pero creemos que en el caso concreto de las civilizaciones de Egipto y Mesopotamia el agua es un factor fundamental en su aparición y posterior evolución a una sociedad compleja. Puede que no solo el agua sea el causante de este paso hacia la civilización y que haya otros factores que lo favorezcan (como pasa casi siempre que hablamos de historia) pero creemos que el agua juega un papel trascendental en esa evolución y por lo tanto parece correcto emplear el concepto de sociedades hidráulicas a Egipto y Mesopotamia.

Conclusión.
Según los estudiosos la opinión más frecuente es considerar el diluvio sumerio como un hecho histórico al margen de la posterior mitificación, posible olvido y magnificación de los ecos. Estamos ante un hecho importante en una sociedad que el agua da la vida pero como venos en este caso también la quita, marcando un antes y un después. Como vemos el agua es un factor fundamental en todas las sociedades humanas y concretamente en Mesopotamia y Egipto el principal elemento de aparición de la civilización y parte de su desarrollo.
Las civilizaciones más antiguas se desarrollan a lo largo de los ríos más importantes de la Tierra, como el Tigris e Indo. La experiencia y la intuición guiaron a estas comunidades en la solución de los problemas relacionados con las numerosas obras hidráulicas necesarias para la defensa ribereña, el drenaje de zonas pantanosas, el uso de los recursos hídricos, la navegación.

En las civilizaciones de la antigüedad, estos conocimientos se convirtieron en privilegio de una casta sacerdotal, como en el antiguo Egipto los sacerdotes se transmitían, de generación en generación, las observaciones y registros, mantenidos en secreto, respecto a las inundaciones del río, y estaban en condiciones, con base en éstos, de hacer previsiones que podrían ser interpretadas fácilmente a través de adivinaciones transmitidas por los dioses.
No obstante, la distancia entre cada una de las civilizaciones que acabamos de enunciar, y al escaso contacto entre ellas (Mesopotamia con Egipto, India con China), compartieron varias características:

Estas cuatro civilizaciones se establecieron en las riberas de grandes ríos y se desarrollaron en extensos valles fluviales, por tanto la base de sus economías fueron la agricultura y la ganadería.
Todas estas civilizaciones tuvieron importantes centros urbanos, que en casos como Mesopotamia y Egipto funcionaron como grandes complejos políticos, comerciales y religiosos.
Mesopotamia, Egipto, India y China desarrollaron sociedades jerarquizadas y estratificadas en estamentos clasificados de acuerdo a su especialización. En estas sociedades no existía la movilidad social, puesto que practicaban un estricto respeto por las tradiciones y la herencia.
Estas cuatro civilizaciones son reconocidas por poseer enormes monumentos arquitectónicos, los que están principalmente asociados al poder político y a las manifestaciones espirituales y religiosas, como por ejemplo la construcción de necrópolis o cementerios.
Todas estas civilizaciones lograron grandes avances en el aspecto científico, especialmente en el campo de la astronomía, las matemáticas y la medicina. Estos avances fueron aplicados a la construcción de sus grandes monumentos y en obras de uso público.
Estas cuatro civilizaciones fueron marcadamente esclavistas y generalmente la construcción de sus obras arquitectónicas y de ingeniería se realizaron con mano de obra esclavizada, la que obtenían como botín de sus guerras de conquista sobre pueblos menos desarrollados.
Mesopotamia, Egipto, India y China son llamadas civilizaciones hidráulicas ya que construyeron sistemas de regadío, debido a la dependencia que tenían de los ríos para desarrollar sus actividades agrícolas y para asegurar su subsistencia.