Islam

Se aceptan como profetas
principalmente (pero no limitándose) a Adán, Noé, Abraham, Moisés, Salomón y Jesús (llamado Isa).
Además del Corán, los musulmanes de tradición sunita siguen asimismo los hadices
y la sunna del profeta Mahoma, que conforman el Registro histórico de las acciones y las
enseñanzas del Profeta. Se aceptan también como libros sagrados la Torá (el Antiguo Testamento de los
cristianos), los Libros de
Salomón y los Evangelios (el Nuevo Testamento).
El islam es una religión abrahámica
monoteísta que adora exclusivamente a Alá sin copartícipes. Se estima que hay
en la actualidad entre 1.000 y 1.200 millones de musulmanes en el mundo. Según
el Vaticano, el islam (conjuntamente con todas sus
ramificaciones) es la religión más extendida del mundo, ya que
recientemente ha superado el número de católicos,7
y la segunda religión del mundo si se suma el número de fieles de las distintas
confesiones del cristianismo.
El islam se inició con
la predicación de Mahoma en el año 622 en La Meca (en la actual Arabia Saudita). Bajo el liderazgo de Mahoma y sus sucesores,
el islam se extendió rápidamente. Existe discrepancia entre los musulmanes y no
musulmanes de si se extendió por imposición religiosa o militar, o por
conversión de los pueblos al islam.
Etimología y
significado
La palabra Islām, de la raíz trilítera
s-l-m, deriva del verbo árabe aslama,
que significa literalmente ‘aceptar, rendirse o someterse’.Así, el islam
representa la aceptación y sometimiento ante Dios. Los fieles
deben demostrar su sumisión venerándolo, siguiendo estrictamente sus
órdenes y
aboliendo el politeísmo. En palabras del arabista Pedro Martínez Montávez:
Se dice habitualmente
que islam significa sumisión
total a Dios, lo que es indudablemente cierto, aunque no es menos cierto que
ello corresponde a la traducción de sólo una parte de la palabra. Queda una
segunda parte por traducir, atendiendo a la raíz lingüística de la que deriva,
que cubre el campo semántico del bienestar, de la salvaguarda, de la salud, de
la paz. Quiere esto decir, sencilla y profundamente, que el creyente se somete
a Dios, se pone en sus manos, porque tiene la seguridad de que así se pone a
salvo. Obsérvese también que islam
y salam —que es como en lengua
árabe se dice paz— son términos hermanos, al derivar ambos de la misma raíz.
La palabra está dada por
numerosos significados en el Corán. En algunos versos (ayat, en español aleyas), la calidad del islam como una
convicción interna es acentuada: «A quien quiera que Dios se desee dirigir, él
ampliará su pecho al islam». Otros versos conectan la palabra islām y dīn (traducido usualmente
como ‘religión’ o ‘fe’): «Hoy, he perfeccionado su religión (dīn) para usted; he
completado mi bendición sobre usted; he aprobado el islam para su religión.»
Todavía, algunas facciones describen el islam como una acción de devolver a
Dios, más que solamente una afirmación verbal de fe.
Doctrina del islam
La doctrina islámica tiene cinco pilares en su fe que forman parte de las acciones interiores
de los musulmanes. Los pilares principales son:
- La profesión de fe, es decir, aceptar el principio básico de que sólo hay un Dios y que Mahoma es el último de sus profetas.
- La oración.
- El zakat o azaque (traducido a veces como limosna), es decir, compartir los recursos con los necesitados.
- El ayuno en el mes de ramadán.
- La peregrinación a la Meca (para quien pueda) al menos una vez en la vida.
Sin embargo, la doctrina
mayoritaria entre los chiitas considera los pilares sunníes como
"aspectos secundarios" o "derivados" de la fe (foru‘ al-din), oponiéndoles otros
cinco "principios" teóricos de la fe (osul al-din), que son la unicidad de Dios (tawhîd), la profecía (nobuwwa), la retribución de las
acciones al final de los tiempos (ma'âd),
la justicia divina (‘adl) y la
guía de los musulmanes por los imanes de la familia de Mahoma tras fallecer
éste.
A los cinco pilares de
la concepción sunní añaden algunos el sexto pilar del yihad o esfuerzo
en defensa de la fe. En términos estrictamente religiosos, se entiende
fundamentalmente como un esfuerzo espiritual interior de cada creyente por
vivificar su fe y vivir de acuerdo con ella. A esto se le llama yihad mayor, mientras que existe un yihad menor que consiste en predicar
el islam o defenderlo de los ataques. De este último concepto nace la idea de
yihad como lucha o guerra que se ha popularizado en todo el mundo.
Además, conforme al
Corán todos los musulmanes tienen que creer en Dios,
sus ángeles, sus libros, sus profetas, la predestinación y en la próxima vida.9
Dios
Medallón mostrando la palabra Allah. En Santa Sofía, Estambul (Turquía).
Dios
en el Corán se nombra a sí mismo como Allah,
nombre derivado de la raíz semítica El. Aunque el término es conocido en Occidente
como referencia al Dios musulmán, para los hablantes en árabe (de cualquier
religión, incluidos cristianos y judíos) se emplea como referencia a
"Dios".10 11 12 La creencia en Dios
dentro del islam consiste en cuatro aspectos:
- En Su existencia. Esto primeramente por guía del Creador a Su siervo,13 posteriormente por evidencias del instinto natural del ser humano, la razón, los sentidos, signos en la creación y como prueba principal; los textos sagrados.14 15
- En que Él es el único, en Sus actos y dominio de este Universo, es decir: Él único Creador, Sustentador, Soberano, etc.
- En que Él es la única divinidad y sustentador de las cualidades divinas, por lo tanto solamente Él es el merecedor de la adoración.
- En Sus nombres y atributos: Consiste en afirmar de Dios lo que ha afirmado de Sí mismo en el Corán o a través del profeta Mahoma, sobre sus nombres y atributos divinos, sin distorsión, negación, o asemejarlo a algo de este mundo.
Dado que se trata del
mismo Dios de cristianos y judíos, las cualidades que los musulmanes le
atribuyen son básicamente las mismas que le atribuyen aquellos, pero hay
diferencias considerables. Es reseñable, sin embargo, que el islam, a semejanza
del judaísmo pero alejándose del cristianismo, insiste en su radical unidad (tawhid),
es decir, que es uno y no tiene diversas personas (como afirma en cambio la
mayoría de las corrientes cristianas con el dogma
de la Trinidad) en su carácter
incomparable e irrepresentable.
El islam se refiere a
Dios también con otros noventa y nueve nombres, que son otros tantos epítetos
referidos a cualidades de Dios, tales como El Clemente (Al-Rahmān), El Apreciadísimo
(Al-'Azīz), El Creador (Al-Jāliq). El conjunto de los 99 Nombres de Dios recibe
en árabe el nombre de al-asmā' al-husnà o ‘los más
bellos nombres’, algunos de los cuales han sido utilizados asimismo por cristianos y judíos o han designado a dioses de la Arabia preislámica.
Algunas tradiciones afirman que existe un centésimo nombre que permanece
incognoscible, que es objeto de especulaciones místicas, y que se define en
ocasiones como el Nombre Inmenso (ism
al-'Azam), o como el Nombre de la Esencia, figura que existe igualmente
en el judaísmo, y que ha tenido una gran importancia en el sufismo. Otras veces, se utiliza simplemente la palabra rabb (señor).
Mahoma dijo que Dios
tenía 99 nombres; en este versículo del Corán se mencionan algunos:
Es Alá "no hay más
Dios que Dios", el Conocedor de lo oculto y de lo patente. Es el
Compasivo, el Misericordioso. Es Alá "no hay más dios que Dios", el
Rey, el Santísimo, la Paz, Quien da Seguridad, el Custodio, el Poderoso, el
Fuerte, el Sumo. ¡Gloria a Alá! ¡Está por encima de lo que Le asocian! Es
Allhá, el Creador, el Hacedor, el Formador. Posee los nombres más bellos. Lo
que está en los cielos y en la tierra Le glorifica. Es el Poderoso, el Sabio.
Corán 59:22-24.18
La palabra Allāh está en el origen de
algunas palabras españolas como "ojalá" (wa shā llāh: ‘y quiera Alá’), "olé"
(wa-llāh: ‘por Alá’) o
"hala" (yā llāh: ‘oh, Alá’).
Monoteísmo contra politeísmo
Todos los eruditos
islámicos dicen que la orden más importante que Dios
da al hombre es que este reconozca su absoluta unicidad (en árabe: توحيد Tawhid) y esto significa que lo adore
únicamente a Él,19 y esta adoración no es válida excepto del monoteísta,20
por lo tanto Mahoma divulgó su mensaje entre hombres que tenían diferentes
tipos de adoración: algunos adoraban ángeles, otros adoraban profetas y hombres piadosos, otros
adoraban árboles, piedras, y entre ellos había quien adoraba
al sol
y a la luna. A todos ellos el Profeta les reprendió sus actos
invitándolos al islam sin hacer distinción alguna.
¡Oh, humanos! Adorad a
vuestro Señor, quien os creó a vosotros y a quienes os precedieron, para que
así seáis piadosos. Él hizo de la Tierra un lugar habitable para vosotros y del
cielo un techo, e hizo descender la lluvia del cielo con la que hace brotar
frutos para vuestro sustento. No asociéis, pues, copartícipes a Allah, siendo
que sabéis [que Él es el único Creador].
Corán 2:21-22.
Di: Él es Allah, la
única divinidad. Allah es el Absoluto [de Quien todos necesitan, y Él no
necesita de nadie]. No engendró, ni fue engendrado. No hay nada ni nadie que se
asemeje a Él.
Corán 112:1-4.
La prohibición más seria
en el islam es considerada como politeísmo
(en árabe: شرك shirk) y los actos siguientes son considerados como tal: tomar
intermediarios ante Dios, suplicarle a los profetas, muertos o santos,
las supersticiones, utilizar amuletos, piedras o talismanes para alejar
el mal, sacrificar para otro que no sea Dios, la magia,
consultar adivinos, la astrología, pedirle a cualquier tipo de imagen o estatua, jurar por otro que no sea Dios,
hacer actos de adoración para aparentar, pedirle a Mahoma, etc.
No invoques, en lugar de
invocar a Allah, lo que no puede beneficiarte ni dañarte. Si lo hicieras,
entonces, serías de los impíos. Si Allah te aflige con una desgracia, nadie
sino Él podrá librarte de ella. Si Él te desea un bien, nadie podrá oponerse a
Su favor. Se lo concede a quien Él quiere de Sus siervos. Él es el Indulgente,
el Misericordioso.
Corán 10:106-107.
Allah no perdona que se
Le asocie nada a Él; pero fuera de ello perdona a quien Le place. Quien asocie
algo a Allah comete un pecado grave.
Corán 4:48.
Ángeles
Ángel representado en un mosaico según la creencia Selyúcida.
La fe en los ángeles
dentro del islam consiste en:
- Su existencia.
- En aquellos ángeles de quienes se saben sus nombres (por la revelación), como Gabriel o Rafael, y de aquellos cuyos nombres ignoran, creen en ellos en general.
- En sus cualidades, creen que el ángel Gabriel se le apareció a Mahoma en diferentes formas. Son siervos de Dios y no desobedecen a Dios en lo que les ordena, no poseen cualidades de señorío o divinidad, son una gran cantidad, muchísimos y su número solamente lo conoce Dios.28
Si en la Tierra hubiera
habido ángeles andando tranquilamente, habríamos hecho que les bajara del cielo
un ángel como enviado.
Corán 17:95.29
Libros revelados
La fe en los libros
revelados dentro del islam comprende:
- En que fueron descendidos y revelados por Dios:
- El Corán (Qur’an) revelado al profeta Mahoma.
- La Torá (At-Tawrat) revelada al profeta Moisés.
- Los Salmos (Az-Zabur) revelados al rey David.
- El Evangelio (Al-Injil) revelado a Jesús (Issah para los musulmanes), hijo de María (Maryam).
Decid: Creemos en Allah y en lo que nos fue revelado, en lo que reveló a
Abraham, a Ismael, Isaac, Jacob y las doce tribus [descendientes de los hijos
de Jacobo], y lo que reveló a Moisés, Jesús y a los profetas. No discriminamos
entre ellos, y nos sometemos a Él.
Corán 2:36.30
- Afirman lo legítimo que informan (en el caso del Corán afirman todo) y aquello que no ha sido tergiversado de los libros pasados. El Corán reconoce, pues, el origen divino de la Concep judía y el Evangelio cristiano, por ello llama a los cristianos y a los judíos ‘la gente del libro’ (Ahl al-Kitab), pero no reconoce la autenticidad de los textos que actualmente tienen por auténticos los fieles de dichas religiones; afirma que han estado expuestos al tahrif (تحريف) o distorsión por las personas, y como resultado no son cien por ciento confiables. De todas formas, la tradición católica no considera a la Biblia como única fuente de conocimiento, por lo que no entraría en contradicción con el cristianismo si se considera desde este punto de vista.31
- Creen que deben actuar con las reglas y leyes que no han sido abolidas de ellos, y que el Corán abroga a todos los libros excepto en algunas leyes, para los musulmanes. Acerca de los asuntos que no abarca el Corán ni los dichos de Mahoma, como sucesos o datos históricos y no contradicen al islam, no los afirman ni los niegan a priori.
El Corán
El Corán es el libro
sagrado del islam. Los musulmanes creen que fue revelado a Mahoma por el
arcángel Gabriel entre 610 y 632, fecha esta última en la que falleció dicho profeta.
Además de su memorización, se dice que los seguidores de Mahoma escribieron el
Corán en pergaminos, piedras y hojas.
Los musulmanes creen que
el texto actual del Corán es idéntico a la revelación recibida por Mahoma. Él,
a su vez, lo dictó a sus discípulos, quienes memorizaron sus palabras. Los
eruditos actuales afirman que la primera compilación escrita del Corán data de
tiempos del tercer califa, 'Uthmān ibn 'Affān, quien gobernó entre 650 y
656.
Existen numerosas
tradiciones y diferentes puntos de vista en cuanto al proceso de compilación
del Corán. La mayoría de los musulmanes aceptan lo que indican diversos
hadices: el primer califa, Abu Bakr, ordenó a Zaid
ibn Zabit compilar todos los auténticos versos del Corán, tal como se
preservaban en forma escrita o a través de la tradición oral. La compilación
realizada por Zaid, conservada por la viuda de Mahoma, Hafsa bint Umar, y que
fue utilizada por 'Uthmān, es la base del Corán actual.
La versión de 'Uthmān organiza las azoras
(capítulos) según su extensión, de forma que las más largas se encuentran al
comienzo del Corán y las más cortas al final. Hay teorías que indican que este
orden no cronológico de las azoras fue establecido por Dios.
El Corán fue escrito
originalmente en escritura hijazi, masq, ma'il y cúfica. En un principio, sin
vocales, sólo con consonantes, siguiendo la técnica de escritura vigente hasta
entonces en árabe y en otras lenguas semíticas de la Península Arábiga. Para
evitar posibles desacuerdos en cuanto al contenido de los versos del Corán, se
crearon marcas diacríticas que indicaran las vocales o la ausencia de éstas, el
fonema hamza y la prolongación o geminación de consonantes. En cambio, no tiene
signos de puntuación, interrogación o exclamación, pues el idioma árabe contaba
con partículas (palabras breves) de interrogación y de énfasis.
La forma del Corán más
utilizada actualmente es el texto de Al-Azhar de 1123,
preparado por un grupo de prestigiosos eruditos de la Universidad Islámica de Al-Azhar de El Cairo.
La mayor parte de los
musulmanes veneran el libro del Corán. Lo envuelven en paños limpios y se lavan
las manos antes de los rezos o para leerlo. Los ejemplares coránicos en desuso
no se destruyen como papel viejo, sino que se queman o se depositan en "tumbas"
para el Corán.
Muchos musulmanes
memorizan al menos parte del Corán en su idioma original. Aquellos que
memorizan totalmente el Corán son conocidos como hāfiz. En la actualidad existen millones de hāfiz en el mundo.
Desde el comienzo del
islam, la mayoría de los musulmanes consideran que el Corán es perfecto
únicamente en la versión árabe en la que fue revelado. Las traducciones son
interpretaciones no infalibles del texto original. Muchas versiones actuales
del Corán indican la versión original en árabe en una página y la traducción
vernácula en otra.
Profetas
El Corán afirma que Dios mandó un mensajero (profeta) a cada comunidad, llamando adorar únicamente a Dios,
y a descreer en todo lo que es adorado fuera de Él.32
Cada uno de ellos era veraz, guiado y recto, y obedecieron a Dios
en lo que les fue encomendado, ninguno de ellos cambió o alteró su mensaje.
Todos ellos eran seres humanos, creaciones de Dios,
sin cualidades de divinidad o Señorío, y no pueden responder
si se les pide ayuda.33
El Corán menciona más de 20 profetas, desde Adán hasta Mahoma y llama a Mahoma, «sello de la profecía»,34
creen que Su misión era devolver el mensaje divino a su pureza inicial, como en
su momento hizo Jesús de Nazaret o Issah ibn Maryam en árabe (Issah: Jesús, Ibn: ‘hijo’, Mariam:
María), a quien Alá en el Corán lo considera como un profeta y no su hijo.35
36 37
Mahoma
Ilustración del siglo XV de una copia de un manuscrito de
Al-Biruni que representa a Mahoma predicando el Corán en La
Meca.
Mahoma (c. 570 - 6 de julio
de 632) era un líder religioso, político y militar árabe
que fundó la religión del islam como fenómeno histórico.38
La opinión de los musulmanes no es la del creador de una
nueva religión, sino como el restaurador de la original, la fe monoteísta de Adán, Abraham y de otros que se había corrompido. En la tradición
musulmana, Mahoma se ve como el último y el más grande de una serie de
profetas, como un hombre muy cercano a la perfección, poseedor de virtudes en
todos los campos de la vida, espirituales, políticos, militares y sociales. Por
23 años de su vida, comenzando a la edad de 40, Mahoma divulgó la recepción de
revelaciones de Dios. El contenido de estas revelaciones, conocido como el
Corán, era memorizado y registrado por sus compañeros.39
Durante este tiempo, Mahoma predicó a la gente de La Meca, implorándola para abandonar el politeísmo. Aunque algunos se convirtieron al islam, Mahoma y
sus seguidores fueron perseguidos por las autoridades principales de Meca.
Después de 13 años de predicación, Mahoma y los musulmanes realizaron la Hégira ("emigración") a la ciudad de Medina
(conocida antes como Yathrib) en 622. Allí, con los convertidos
de Medina (Ansar) y los emigrantes de La Meca (Muhayirun), Mahoma
estableció su autoridad política y religiosa.
La Sunna, libros que contienen la compilación de la vida de
Mahoma, es de gran valor para muchos musulmanes, y la creen indispensable para
la interpretación del Corán. Esto es debido a que se tiene registrado dentro de
ella que el mismo Mahoma les ordenó a sus compañeros que escribieran todo lo
que él decía,40 y conforme al Corán, toman sus palabras como
revelación.41
De acuerdo con la
tradición, Mahoma era una persona de carácter excelente,42
bien parecido, iletrado y un profeta para toda la humanidad.43
Es frecuente entre los devotos la creencia en que el hecho de que Mahoma fuera analfabeto es una señal más de que sólo pudo recibir el Corán
por revelación divina, dada la complejidad del libro.
Jesús de Nazaret y el Islam
Según el Corán, Jesús
(llamado Isa) fue uno de los profetas más queridos por Dios y, a diferencia de
lo que ocurre en el cristianismo, para los musulmanes no tiene carácter divino.
El Corán confirma su
nacimiento virginal. Dios purificó a su madre María. Existe un capítulo entero
en el Corán llamado "Maryam" (María). El Corán describe el nacimiento
de Jesús como sigue:
(40) Acuérdate de cuando
los ángeles dijeron: «¡Oh María! Dios te albricia con un Verbo, emanado de Él,
cuyo nombre es el Mesías, Jesús, hijo de María, que será ilustre en este mundo
y en el otro, y estará entre los próximos a Dios, (41) hablará a los hombres,
en la cuna, con madurez, y estará entre los justos.» (42) Ella dijo: «Señor
mío: ¿cómo tendré un hijo si no me ha tocado ningún mortal?». Él dijo: «Así:
Dios crea lo que quiere. Cuando decreta algo, sólo dice: “¡Sé!”, y es.»
Corán, 3:40-41 (traducción de Juan Vernet).
Jesús nació
milagrosamente [sin padre] por orden de Dios quien creó a Adán sin padre ni
madre. Dios dijo:
Jesús es, ante Dios,
igual que Adán, al que creó del polvo. Luego le dijo «Sé», y fue.
Corán, 3:52 (traducción de Juan Vernet).
Durante su misión
profética, Jesús hizo varios milagros. Dios nos dice que Jesús dijo:
Dios le enseñará el
Libro, la Sabiduría, el Pentateuco y el Evangelio. Y he sido enviado a los
Hijos de Israel diciendo: He venido a vosotros con una aleya
procedente de vuestro Señor. Yo os haré, de arcilla, algo semejante en la forma
a los pájaros; soplaré en ella y se transformará en pájaros con el permiso de
Dios; curaré al ciego de nacimiento y al leproso, resucitaré a los muertos con
el permiso de Dios. Os anunciaré lo que coméis y lo que atesoráis en vuestras
casas. Realmente, en esto hay una aleya para vosotros, si sois creyentes.
Corán, 3:43 (traducción de Juan Vernet).
Los musulmanes creen que
Jesús no fue crucificado (y mucho menos que murió en la cruz) . Era el plan de
los enemigos de Jesús el crucificarlo (y matarlo), pero Dios lo salvó y lo
elevó hacia Sí. La apariencia de Jesús fue colocada sobre otra persona, y los
enemigos de Jesús aprendieron a este hombre y lo crucificaron, pensando que era
Jesús. Dios dijo:
Ellos dicen:
«Ciertamente, nosotros hemos matado al Mesías, Jesús, hijo de María, Enviado de
Dios», pero no le mataron ni le crucificaron, pero a ellos se lo pareció.
Quienes discuten y están en duda acerca de Jesús, no tienen conocimiento
directo de él: siguen una opinión, pues, con certitud, no le mataron, al
contrario, Dios le elevó hacia Él, pues Dios es poderoso y sabio.
Corán, 3:156 (traducción de Juan Vernet).
Predestinación
Los pilares de la
creencia de la predestinación en el islam son cuatro:
- En que el conocimiento de Dios abarca todas las cosas.
- En que Dios ha escrito todo en una tabla preservada Al Laûh Al Mahfudh.
- Todo lo que sucede es porque Dios quiere que suceda y lo que no quiere que suceda es imposible que suceda.
- La creación de todas las criaturas y seres vivientes son por deseo de Dios, conforme a Él lo sabía en la eternidad y como se escribió en la tabla preservada. Así que toda criatura, su ser y sus actos, son creación de Dios.
Creen que todos los
acontecimientos sean buenos o malos, beneficiosos o dañinos, ocurren por la
predestinación y el designio de Alá, pero que a la vez el ser humano tiene una
facultad de elección, mas esta no es total.
Próxima vida
Creen en una vida dentro
de la tumba después de la muerte
y en su tribulación.49 Ellos creen que el tiempo de Qiyāmah es predestinado por Dios, pero no fue revelado a los hombres. El juicio y
las pruebas precedentes y durante el Qiyāmah son descritas en el
Corán y el Hadiz, y también en los comentarios de eruditos islámicos, en
la retribución y rendición de cuentas ante Dios,50
que cada individuo recibirá un libro escrito por los ángeles que incluirá una mención completa de todas las obras
que realizó el ser humano en la vida terrena,51
quien lo reciba en la diestra será de los exitosos y quien lo reciba en la mano
izquierda será de los perdedores,52
en el Paraíso53
y el Infierno,54
así como en las Señales que indican la llegada de la Última Hora, afirman que
la primera era la llegada del profeta Mahoma y entre las últimas es el retorno
del profeta Jesús que romperá las cruces y legislará con el islam.49
Resurrección y juicio
La creencia en "El
día de Resurrección",
yawm al-Qiyāmah (también conocido como yawm ad-dīn, "El día del
juicio final" y as-sā`a, "La última
hora") es asimismo crucial para los musulmanes. El Corán acentúa la
resurrección corporal, una rotura del entendimiento preislámico de muerte.
Esto declara que la resurrección será seguida de la reunión de toda la
humanidad, culminando en su juicio por Dios.
El Corán hace referencia
a varios pecados que pueden condenar a una persona al Jahanam (como la incredulidad, la usura y la falta de
honradez). Los musulmanes ven el paraíso, Janah,
como un lugar de alegría y dicha, con referencias del Corán que describen sus
rasgos y los placeres físicos de dicho lugar. Hay también referencias a una
aceptación de mayor júbilo por Dios. Tradiciones místicas en el islam colocan
estos placeres divinos en el contexto de una conciencia extática de Dios.
Cinco pilares de la adoración
Los pilares del islam
son cinco:
- El testimonio o Shahada, primer pilar del islam, reza: "No hay dioses, sólo Dios (principio suficiente) y Mahoma es su profeta (el último).
- La oración o salat, realizada cinco veces al día (del alba, del mediodía, de la media tarde, del crepúsculo y de la noche) orientada hacia la Meca (la Mezquita Sagrada) y la oración comunitaria de los viernes en la Mezquita, presidida por el califato.
- El azaque, la limosna obligatoria, es una obligación económica imponible sobre bienes privados en beneficio de un grupo específico de personas en un momento determinado. Por ejemplo, en valores monetarios, la cantidad mínima para pagar el azaque es si se posee durante un año 85 g de oro o su valor equivalente en billetes o monedas, y si la persona no la necesita, tiene que pagar el 2,5% de ella a las personas que merecen el azaque.57
- El ayuno o ṣawm (صَوْم) en el mes de Ramadán (el noveno según el calendario lunar islámico), el cual consiste en la abstención de ingesta de cualquier índole y el contacto sexual hasta la puesta del sol. Este principio estará dispensado por motivos de salud, edad, embarazo o viaje, debiendo compensarse su no cumplimiento con la ayuda equivalente a un necesitado o el ayuno en otro momento del año.
- La peregrinación o hajj a la mezquita santa de La Meca (con mayor precisión a la Kaaba, considerada por los creyentes como el primer santuario monoteísta, erigido por Adán mismo y reconstruido por Abraham e Ismael), al menos una vez en la vida, mientras exista la bonanza de medios para ello.
El modo de vida islámico
se encuentra basado en una relación personal entre Alá y el creyente, siguiendo
la Sharia, en donde la intención
será el rasgo fundamental que rija todas las acciones del mismo.
Yihad
La yihad (en árabe, ﺟﻬﺎﺩ yihād: "esfuerzo o
lucha" transcripta al inglés o al francés, jihad)
es considerada "el sexto pilar de
islam" por una minoría de autoridades musulmanas. Yihad en su sentido
más amplio, es definido clásicamente como "el poder extremo de alguien, esfuerzos, habilidades, o la
capacidad en contienda con un objeto de desaprobación". Dependiendo
del objeto que suele ser un enemigo visible y los aspectos cotidianos de uno mismo,
las diferentes categorías de la Yihad son definidas: Cuando es usada sin
justificación alguna es entendida en su aspecto militar. También se refiere a
los esfuerzos de un fiel por lograr la perfección religiosa y moral. Algunas
autoridades musulmanas, sobre todo entre el sufismo, distinguen entre la «Yihad mayor», que pertenece a la
autoperfección espiritual, y la «Yihad menor», definida como la guerra.
La defensa del islam, de
los musulmanes o de sus países frente al enemigo externo puede efectivamente
adquirir el carácter de lucha militar o guerra
santa, y así se halla en el Corán, donde se anima a combatir contra los
infieles si el islam resulta atacado:
Combate
en el camino de Dios a quienes te combaten, pero no seas el agresor. Dios no
ama a los agresores. Mátalos donde los encuentres, expúlsalos de donde te
expulsaron. La persecución de los creyentes es peor que el homicidio: no los
combatas junto a la mezquita sagrada hasta que te hayan combatido en ella. Si
te combaten, mátalos: ésa es la recompensa de los infieles. Si dejan de
atacarte, Dios será indulgente, misericordioso.
Corán, Sura 2:190-192.
La ley islámica
La Sharia (literalmente: ‘el camino
que conduce al abrevadero’) es la ley islámica formada durante la escolaridad.
En el islam, sharia es la expresión del divino destino «y constituye un sistema
de deberes que son encargados a un musulmán en virtud de su creencia
religiosa».
Los sabios musulmanes la
interpretan como: «Los juicios que Dios determina para que el hombre sea feliz en
esta vida y en la próxima».
Y los musulmanes la prefieren sobre cualquier sistema por lo
siguiente:59
- Las fuentes de donde se deriva: aseguran que Su origen es el Creador de todo, el Poderoso y Majestuoso, caracterizado por Perfecto,5 lejano de cualquier defecto, deseo o pasión. En cambio, el hombre es deficiente e imperfecto,60 ignorante acerca de lo que es mejor para él o que le perjudique; es común que el hombre sea dominado por sus intereses y sus deseos, adelantando el beneficio propio sobre el beneficio general
- Los propósitos: dicen que busca el mejor estado del hombre,31 la purificación de su corazón, la tranquilidad de su alma, su sentimiento por actuar, da suma importancia al bien familiar, a su intelecto, honor y propiedades, el establecimiento de una buena relación entre él y su hermano, entre él y su Creador. En cambio, la ley del hombre busca regular las relaciones entre las personas pero omite ciertos aspectos morales y éticos en la vida del hombre; bajo el título de libertad cae en acciones que perjudican a su persona o a la comunidad, como el alcohol y el adulterio.
- La recompensa: argumentan que la legislación islámica toma en cuenta las acciones interiores como exteriores. En cambio, la ley del hombre no interfiere en casos interiores o preliminares, sino en aquellos que ya se han presentado, como violaciones hacia los demás.
- La adoración y el efecto: para los musulmanes el legislar con ella es adoración, se recibe recompensa por ello en esta vida y en la otra; el diferenciarla merece el castigo en esta vida por los jueces y sabios de la legislación y en la otra próxima vida por Dios. En cuanto a los otros sistemas, omiten totalmente una recompensa en la próxima vida, el obrar con ellos no es adoración, es simplemente algo mundanal.
- El establecimiento y la continuidad: ven la ley islámica como perpetua y permanente, lo que es prohibido no puede llegar a ser permitido. En cambio, la ley del hombre es cambiante respecto a las ideologías de las personas en cargo, por el cambio de la sociedad, o por los intereses o deseos del hombre; algo que hoy es permitido, en otro tiempo lo deja de ser y viceversa, es por eso que se presentan diferentes discusiones acerca de lo que es correcto e incorrecto.
- Generalización: consideran que es para todos los hombres, tiempos y lugares. Del mismo modo creen que encierra todos los aspectos políticos, económicos, militares, sociales y culturales. En cambio, la del hombre necesita constante renovación.
Por consecuencia, creen
que la diferencia entre la sharîah y los otros sistemas o leyes de los hombres
es una diferencia como el Creador y Su Creación.
La ley islámica cubre
todos los aspectos de la vida del musulmán. Aquellas leyes islámicas que están expresamente
descritas en el Corán se denominan hudud.
Incluyen la prohibición del homicidio, relaciones sexuales
extramaritales, consumo de alcohol y juegos de azar. El Corán también
detalla leyes relacionadas con la herencia, el matrimonio, la compensación en los casos de homicidio o daños
físicos, así como reglas para el ayuno, el azaque
y la oración. Los preceptos y prohibiciones son interpretados en la práctica
por los eruditos en religión o ulemas.
Otros aspectos legales
son dirimidos por los takzir o
jueces. Se les da el poder de dictar sentencia siempre que se atengan a los
principios del Corán y la Sunna ("tradición"). La ley islámica
es directamente aplicable cuando la constitución del país involucrado así lo
establece, como es el caso de Arabia Saudita o Irán. De otro modo, se aplica la legislación
sancionada por el Estado, que, según el caso, puede coincidir en mayor o menor
medida con la Shariah.
Fuentes de la doctrina islámica
La principal fuente del
islam es el Corán. Existe consenso entre todos los musulmanes sobre su autenticidad.
En orden de importancia, sigue la Sunna
o tradición: el conjunto de los hadices, que son dichos y hechos de Mahoma
narrados por sus contemporáneos. Estos hadices son transmitidos por fuentes
reconocidas y recopilados en distintas colecciones. En ellas se menciona la
cadena de personas consideradas dignas de fe que transmitieron cada uno de los
dichos o hechos expuestos. La tercera fuente es el consenso de la comunidad (ár. iyma' إجماع).
La mezquita de la Cúpula de la Roca de Jerusalén, uno de los lugares sagrados del islam.
A diferencia del texto
coránico, las colecciones de hadices no son unívocas. Se clasifican según su
grado de verosimilitud. Unos son considerados exactos y genuinos; otros,
"débiles" y apócrifos. Las distintas escuelas y vertientes a menudo
no coinciden sobre la autenticidad de uno u otro hadiz. Hay colecciones que
gozan de consenso muy generalizado, al menos dentro de la vertiente suní
mayoritaria. Destacan los dos Sahih,
que significa "verdadero": el de Muslim y el de Al-Bujari.
Las colecciones más
importantes de la tradición sunita son:
- El Sahih Al Bujari de Muhammad Al-Bujari
- El Sahih de Muslim
- Las tradiciones (sunan) de Al Nisa'i
- Las tradiciones de Ibn Maya
- La Musnad de Ahmad bin Hanbal
- Las tradiciones (sunan) de Al Tirmidhi
- Las tradiciones (sunan) de Abu Daúd
- La Muwata' de Malik Ibn Anas
Alrededor del tiempo de
estos recopiladores, surgen cuatro escuelas sunitas de interpretación, llamadas
madhhab. Se reconocen mutuamente entre sí. Se denominan
hanafí, por Abu Hanifah, malikí,
por Malik Ibn Anas, shafi'í,
por Al-Shafi', y hanbalí, por Ahmad bin Hanbal. Estas escuelas tienen diferencias menores en
la liturgia y a veces en la jurisprudencia, pero no difieren en lo que podría
denominarse el "dogma" o doctrina.
Sistema político
Algunos eruditos musulmanes dicen que una nación islámica se basa en cuatro pilares:61
- La ley de Alá: es una legislación que caracteriza a la nación islámica y el Corán ordena que se juzgue con ella.,62 de la misma manera reprende a quien no legisle con ella describiéndolo como un impío,63 perverso64 o infiel.65
- Ciudadanía: en su origen deben ser musulmanes, pero también pueden ser no musulmanes, quienes se dividen en dos tipos: Ahlu-dimah y musta´minun. Ahlu-dimah son los judíos y cristianos que hacen un acuerdo con el gobierno para que sea protegida su religión y sus bienes; entre sus obligaciones está el pagar la "yizia" sustitutiva del azaque, no vender cosas prohibidas en el islam y no prohibir que si alguien de sus familiares quisiera convertirse al islam lo haga. Ibn Qayyim dice que musta´minun son de cuatro tipos: mensajeros, comerciantes, arrendatarios y turistas o quienes tienen alguna necesidad en la nación; no tienen la obligación de pagar la "yizia" debido a que residen en el territorio sólo por un tiempo determinado.
- Territorio: es donde vive la ciudadanía y ejerce las regulaciones de la nación; los alfaquíes dividen los territorios en dos: territorio islámico y territorio no islámico. El territorio islámico es de tres tipos: los lugares sagrados como La Meca y Medina, la península arábiga y los que sean fuera de estos dos, a cada uno le corresponden juicios específicos.
- Autoridad: la autoridad en el territorio islámico después de la muerte de Mahoma es nombrada como califa, emir o imán; el Corán encomienda que se les obedezca,66 siempre y cuando no contradigan las leyes del islam. La forma en que son elegidos son tres: por consulta o elecciones entre los eruditos de la ley, si el emir elige a su sucesor, o a través de un golpe de Estado. La autoridad político-religiosa máxima en el islam es el califa, elegido entre los creyentes.
En segundo lugar se
sitúan los emires o príncipes, y a continuación le siguen el jeque,
el alcalde y el imán. El islam no tiene sacerdotes, sino guías religiosos
llamados imanes (ár. imam -religión-), que generalmente
son nombrados por la propia comunidad. Existe de todos modos una serie de
sabios, los ulama,
y alfaquíes, que tienen el mismo tipo de autoridad social y religiosa que el
clero en otras religiones.
El islam está abierto a
todos sin importar la raza, edad, creencias previas o sexo. Es suficiente ser
creyente en los principios fundamentales del islam. Esto se realiza
atestiguando la unicidad de Dios y la aceptación de Mahoma como profeta de
Dios, recitando la shahada (testificación), lo cual debe hacerse sin
coacción y sinceramente estando presentes otros musulmanes.
Sistema
económico
Economistas islámicos
presentan las siguientes particularidades de su sistema económico:67
Las Torres Abraj Al Bait es el
edificio más grande que se haya construido en el mundo (en tamaño por masa)
localizado frente a La Meca.
- 1. El sistema económico islámico forma parte de la religión: tiene una relación completa con la creencia y la sharia, de la creencia se deriva lo siguiente:
La actividad económica en el islam
es adoración: el trabajo con una buena
intención y ejecutado acuerdo a lo permitido en las leyes es considerado como adoración, dijo Mahoma a sus compañeros al ser preguntado por
un hombre trabajando:
Si sale a esforzarse por
su niño, está en el camino de Dios; si sale a esforzarse por sus padres
ancianos, está en el camino de Dios; si sale a esforzarse para sí mismo y no
tiene que pedirle a los demás, está en el camino de Dios, pero si sale a
esforzarse por presunción y orgullo, está en el camino de Satán.
Sahih At-Targuib wa Tarhib,
Al-Albani
Consciencia del conocimiento de
Dios: dicen que si el gobernante y los ministros están conscientes de que Dios conoce lo que hacen en
secreto,68 y que serán juzgados en un Juicio Final; evita la
corrupción, el robo, engaño y deficiencia del trabajo, ya que aunque no sean
supervisados todo el tiempo por sus jefes, sí están conscientes de que Dios ve
todo lo que hacen. De igual manera, el vendedor si fuera creyente no engañaría
a sus compradores y viceversa.
Alejarse
de lo prohibido:
todo creyente se apartaría de las cosas que se prohíben en la legislación,
por lo tanto no gastaría cantidades grandes en cosas prohibidas dentro del
islam, como las drogas, el alcohol, la pornografía, las apuestas y cosas
nocivas para la sociedad, como la usura. Así, también se reprime la avaricia.
Gastar
los bienes conforme a Dios lo legisla: en el islam el dinero
y los bienes pueden ser bendición o discordia; dicen que el dinero
no debe ser el objetivo principal del hombre, sino que deben de tenerlo en la
mano, más no en el corazón, así como reconocer que Dios ha ordenado que el
dinero debe de ser gastado en asuntos benéficos, y deben reconocer que todo lo
que tienen no es solamente por su propio esfuerzo, sino que Dios quiso que así
fuera. Dijo Mahoma:
El sirviente de Alá
permanecerá de pie en el Día de la Resurrección hasta que se le hagan cuatro
preguntas: por su vida y a qué la dedicó, por su juventud y cómo la usó, por
sus propiedades, la forma de adquirirlas y el manejo que hizo de las mismas y
por su conocimiento y por cómo lo utilizó.
Iqtidah Al-´ilm wa Al-´amal, Al-Albani
- 2. Equilibrio en el cuidado del bienestar individual y general: dicen que es un sistema intermedio entre el socialismo y el capitalismo, se respeta el esfuerzo y trabajo individual, pero cuando hay un choque entre el bienestar general y el bienestar común y no hay forma de salir de un perjuicio, se adelanta el bien general sobre el individual, remunerando al individuo conforme a su perjuicio.
- 3. Equilibrio entre lo espiritual y lo mundanal: invita a que el hombre trabaje y produzca en esta vida, como también al mismo tiempo lo llama a buscar la otra vida, dice el Corán:
¡Busca en lo que Alá te
ha dado la morada postrera, pero no olvides la parte que de la vida de acá te
toca! ¡Sé bueno, como Alá lo es contigo!¡No busques corromper en la Tierra, que
Alá no ama a los corruptores!
Corán 28:77.
Si un hombre es rico
puede ser el mejor musulmán al igual que el pobre, lo único que los distingue
es su obediencia a Dios.
La sociedad en el islam
En el islam el hombre está creado para adorar a Dios.
En el islam cada miembro
de la sociedad tiene un conjunto de derechos y deberes. A todo ser
humano que acepta esta religión se le exige que oriente su vida
de acuerdo con estas reglas.71
De una manera general,
la ley
del islam impone cuatro clases de derechos y deberes en el hombre:
- 1. Los deberes hacia Dios, que todo hombre está obligado a cumplir.
El Corán incita a que el hombre
reflexione y esté en constante recuerdo de Dios,
obedezca sus mandatos, acepte la voluntad y el decreto divino, se arrepienta constantemente
y sepa que su función en esta Tierra es adorar a un solo Dios
y complacerlo, dijo Mahoma:
Quien quiera que busque
la complacencia de Alá a pesar de disgustar a la gente, Alá se ocupará de él y
lo protegerá. Pero quienquiera que busque la complacencia de la gente sin
preocuparse de la ira de Alá, Alá lo abandonará al cuidado de la gente.
At-Tirmidhi con cadena de transmisión auténtica
- 2. Los deberes del hombre con respecto a sí mismo.
El Corán especifica que Dios no
cambia la situación de un pueblo o una sociedad hasta que los individuos de
ésta cambian lo que hay en sí mismos, respecto al cuerpo, mente y alma:
·
Cuerpo:
está reprendido el comer con inmoderación,
la mala apariencia,
Mahoma dijo que un creyente fuerte es más amado por Alá que un creyente débil,
el baño corporal es obligatorio al asistir a las oraciones de los viernes,
así como el uso de perfume, cortarse las uñas, afeitarse el pubis y depilarse
las axilas.
·
Mente:
Mahoma dijo que la búsqueda del conocimiento es un deber para todo musulmán,
y dicen los eruditos musulmanes que en el Corán no hay otra súplica en la que
se le instruye a Mahoma que pida el acrecimiento de algo, sino en el
conocimiento.
·
Alma:
el Corán encomienda purificar el alma a través de las adoraciones y buenas
obras y juntarse con quienes le invitan al bien:
- 3. Los derechos de los demás con él.
Los derechos con las terceras
personas se clasifican en:
La familia
Sostener los vínculos de
parentesco es uno de los mayores principios del islam y uno de los rasgos
característicos del Derecho islámico.
Los padres
En numerosas aleyas del
Corán la orden de complacer a los padres está ligado después de la complacencia
a Dios, Mahoma encomendó ser bondadoso con ellos aunque
profesen una religión diferente,
y la madre debe ser la primera persona en grado de importancia para el
musulmán, debe de tratar bien a los amigos de sus padres y pedir por ellos ya después de su fallecimiento.
Desobedecerlos es uno de los pecados mayores. Inclusive antes de partir al Yihad
tiene que gozar de su autorización.
El matrimonio
En el Corán se describe
que la vida matrimonial debe ser de la siguiente manera:
Y
entre Sus signos está el haberos creado esposas nacidas entre vosotros, para
que os sirvan de quietud, y el haber suscitado entre vosotros el afecto y la
bondad. Ciertamente, hay en ellos signos para gente que reflexiona.
·
Obligaciones del marido respecto a su esposa: es obligatorio que el hombre mantenga a su esposa
y a sus hijos, proporcionando alimento, vestido y vivienda; es su protector y
debe darle buen trato, dijo Mahoma:
El creyente que tiene la
fe más completa es aquel que se comporta bien, y el mejor de entre vosotros es
quien mejor trata a su esposa
Hadiz transmitido por At-Tirmidhi (#1162) quien lo clasificó
como auténtico
De la misma manera, la mayoría de
los eruditos y entre ellos Ibn Hazm dicen que la mujer tiene derecho
a tener relaciones con su marido por lo menos una vez cada menstruación.
·
Obligaciones de la esposa respecto a su marido: según la tradición islámica dijo Mahoma que el
mejor consuelo en este mundo es una mujer piadosa,
por lo tanto debe mostrar respeto y obediencia siempre que no sea pecado; no le
está permitido admitir la entrada en la casa a alguien que desagrade a su
marido, obedecer a alguien en contra de éste y acudir a su lecho cuando éste la
requiera.
Niña iraquí sonriendo
·
Los hijos:
su primer derecho es que antes de nacer se haya escogido un buen padre o madre
para él, tener un buen nombre,93
si es niña; no ser preferido el varón sobre ella por el padre, tenerles
misericordia y no imprecar contra ellos, si se les da un obsequio, hacerlo
equitativamente y no preferir a ninguno sobre los demás; Mahoma instruyó a que
se les enseñara la natación, el tiro de arco y el montar a caballo.94
Comunidad y sociedad
¡Oh, humanos! Os hemos
creado a partir de un hombre [Adán] y una mujer [Eva], y [de su descendencia]
os congregamos en pueblos y tribus para que os reconozcáis unos a otros. En
verdad, el más honrado de vosotros ante Allah es el más piadoso. Ciertamente
Allah es Omnisciente y está bien informado de lo que hacéis.
- Los vecinos: el Corán prescribe continuamente tratar bien a los vecinos parientes y no parientes, está prohibido incomodarlos o perjudicarlos, está prohibido comer hasta saciarse mientras el vecino tiene hambre,97 y Mahoma dijo que aquél cuyo vecino no esté a salvo de su maldad no entrará al Paraíso.
- 4. Los derechos de los recursos que Dios ha puesto a su disposición y que le ha autorizado para su bienestar.
Etiqueta y dieta
Muchas prácticas
comprenden la categoría de adab
islámico o de etiqueta. Esto incluye entre otros el saludo "salamu` alaykum" ("la paz sea con vosotros"),
diciendo "bismilah"
("en el nombre de Alá"),
antes de las comidas, y usan sólo la mano derecha para comer y beber, respecto
al aseo la mano izquierda, como sonarse la nariz. Las prácticas de higiene
islámicas principalmente en la categoría de aseo personal y de la salud,
como la circuncisión de los varones descendientes.
Los rituales islámicos de entierro incluyen el salat al-Janazah ("la oración fúnebre"), ya que
bañan y envuelven el cadáver en un manto blanco y posteriormente lo colocan en
la tumba. Los musulmanes, como los judíos, están restringidos en su dieta,
y los alimentos prohibidos incluyen productos de cerdo,
sangre, carroña y el alcohol. Toda la carne debe proceder de animales herbívoros sacrificados en el nombre de Dios
por un musulmán, judío o cristiano, con la excepción del juego que uno tiene de caza o
de pesca para uno mismo. La alimentación permisible para los musulmanes se
conoce como alimentos halal.
Indumentaria islámica
Cuatro ejemplos de hijab.
Siguiendo las agujas del reloj desde la izquierda: América, Irán, Afganistán e Indonesia.
Para los seguidores del
islam, el puritanismo en la indumentaria es considerado como una orden
de Alá, según establece su libro sagrado, el Corán,99
en el cual, Mahoma estableció lo que está permitido usar o no para los
musulmanes, y aquello que es recomendable y lo que no lo es. Tanto el hombre
como la mujer no deben vestir ropas demasiado justas ni provocativas a la vista
de los demás, cuando se está frente a personas ajenas a su familia, a excepción
de sus parejas.
Una de las consecuencias
más polémicas de la moralidad de esta fe es la consideración en el islam del
uso prescriptivo de una serie de prendas femeninas, que a veces son rechazadas
en los territorios no islámicos para los no musulmanes, como es el caso del velo
o el burka.
Algunos defensores del
islam responden a esta acusación argumentando que el islam mira a las mujeres como si fueran joyas.
Afirman buscar su protección de los ojos lujuriosos y de los corazones
perversos como es el caso de los violadores, ya que el islam evita los medios
que lleven a un perjuicio grave para la sociedad, reduciendo con esto el número
de adulterios, la fornicación y las violaciones. Estos argumentos pueden
resultar ofensivos para los habitantes de países donde hay minorías islámicas,
ya que dicen que esto va en contra de los derechos de la mujer.
Basándose en su moral religiosa, establecen taxativamente que si cualquier
hombre desea a una mujer, no tiene otro recurso sino el matrimonio; por ello es el único lazo que hace lícita la unión
del hombre con la mujer y permite todo aquello que antes era prohibido, puesto
que para el islam el matrimonio es la única vía para que la mujer y el hombre
puedan gozar uno del otro.
Un imán (en árabe, إمام) es, en términos generales, la persona que dirige la
oración colectiva en el islam.
La palabra imām (adaptada al español como imán)
en el islam significa más o menos literalmente "el que está delante";
por la etimología, equivale aproximadamente a presidente (prae sidente: ‘el que se sienta
delante’), aunque nunca se traduce así.
Se suele pensar que los
imanes son el equivalente musulmán de los curas o los rabinos. Sin embargo, no
es así: el islam carece de clero, y un imán, en principio, puede ser cualquier
persona que conozca bien el ritual del rezo. Se sitúa delante de los demás
fieles en las mezquitas y sirve de guía para realizar el ritual de oración,
aunque no es obligatorio seguirle. A menudo se afirma que cada musulmán puede
ser su propio imán, con tal de que sepa rezar correctamente, y que el cargo de
imán existe sólo mientras dura la oración.
Aunque técnicamente es
así, en la práctica se da cierta profesionalización. Hay personas que siguen
estudios específicos para dedicarse a esta tarea. La elección de un imán recae
en principio en la propia comunidad que le va a seguir, aunque con frecuencia
los poderes estatales u otros intentan intervenir en el nombramiento de imanes
para mantener las mezquitas bajo control, sobre todo desde que se asiste a un
auge del islamismo. A pesar de todo, el sistema posee una gran
descentralización en comparación con el de las iglesias o el del judaísmo, dado que, desde un punto de vista estrictamente
religioso (la política ya es otra cuestión), no existe ninguna instancia
superior que deba ratificar la formación de una comunidad.
El imanato chií
Entre los chiíes, el término imán, aparte de referirse al guía de una
comunidad, es el título que ostentaban los jefes supremos de toda la comunidad
chií (el equivalente al califa suní), cargo hereditario cuyo último representante, Muhammad al Mahdi, según la tradición, "desapareció"
en el año 873 d. C. y vive desde entonces oculto (el mahdi
o imán oculto), rigiendo desde
la sombra los destinos de la comunidad (creencia sostenida por la mayor parte
de los chiíes, denominados imamíes).
Lista de los más
renombrados imanes chiíes:
- Ali ibn Abi Talib (600–661), también conocido como Ali, Amir al Mu'minin
- Hasan ibn Ali (625–669), también conocido como Hasan al Mujtaba
- Husayn ibn Ali (626–680), también conocido como Husayn al Shahid, o Sah Husseyin
- Ali ibn Husayn (658–713), también conocido como Ali Zayn al Abidin
- Muhammad ibn Ali (676–743), también conocido como Muhammad al-Baqir
- Jafar ibn Muhammad (703–765), también conocido como Jafar al Sadiq
- Musa ibn Jafar (745–799), también conocido como Musa al Kazim
- Ali ibn Musa (765–818), también conocido como Ali al Raza
El islam y otras religiones
Hay diferentes puntos de
vista de acuerdo a la enseñanza del Corán respecto a otras religiones. Existen
grupos no musulmanes que enfatizan la siguiente azora que indica:
Entonces, cuando los
meses sagrados hayan pasado, matad a los idólatras dondequiera que los
encontréis, y llevadlos (cautivos), y asediadlos, y preparar para ellos toda
emboscada. Pero si se arrepienten y establecen adoración y se humillan,
dejadlos libres. ¡Mirad! Alá perdona, es misericordioso.
En cambio, los
musulmanes consideran que juzgar al islam en partes es como un lector que, al
leer, se tapa un ojo y no quiere leer con el otro, ya que hay textos que
reprenden este acto.105
Además en el Corán, en la vida de Mahoma y en la historia del islam, también
hay ejemplos para la misericordia con los no musulmanes.
El islam afirma que
todos los profetas han sido musulmanes y que ninguno de ellos afirmó
que su religión haya sido el judaísmo o el cristianismo, por lo tanto creen que Abraham no era judío ni cristiano.106
Asimismo aseguran que Moisés y Jesús predicaron el islam.
De la misma manera el
Corán indica en la azora:
Realmente la práctica de
adoración ante Dios es el islam.
Los musulmanes han
respetado a los judíos y a los cristianos como "gente del libro", pero aseguran que han abandonado el monoteísmo y corrompido las sagradas escrituras. El islam
tolera a judíos y cristianos, pues les está permitido vivir
y practicar su religión en territorios musulmanes, aunque tienen que pagar un
impuesto especial, la "Yizia", sustitutiva del azaque.
Está prohibido el uso de la fuerza para convertir al incrédulo al islam.
La apostasía está penada
(con la muerte) bajo la ley islámica según se indica en la Sura XVI, 106
Sobre quien reniega de
Dios después de su profesión de fe —se exceptúa quien fue forzado, pero cuyo
corazón está firme en la fe— y sobre quien abre su pecho a la impiedad, sobre
esos caerá el enojo de Dios y tendrán un terrible tormento.
Corán, Sura de las Abejas (16), 106. Trad. de Juan Vernet.
Corán, Sura de las Abejas (16), 106. Trad. de Juan Vernet.
Sin embargo, los no
musulmanes sufren persecución en ciertos países islámicos, y así lo muestran
determinados informes del Human Rights Watch. Por
ejemplo, los Ahmadis en Arabia Saudí107
o en Indonesia;108
judíos, cristianos, protestantes y baha'is en Irán;109
cristianos en Egipto,110
cristianos y animistas en Sudán,111
etc.
Historia del islam
Arabia preislámica
Al momento de su muerte en el año 632,
Mahoma había logrado unir toda la península arábica.
Arabia antes de Mahoma
estaba escasamente poblada por habitantes de habla árabe. Algunos eran beduinos, pastores nómadas organizados por tribus.
Algunos eran agricultores, que vivían en oasis en el norte, o en las áreas más
fértiles y densas en el sur (en lo que se conoce ahora como Yemen
y Omán). En ese tiempo, la mayoría de los árabes eran seguidores
de las religiones politeístas, aunque unas pocas tribus seguían el judaísmo, el cristianismo (incluido el nestorianismo) o zoroastrianismo. La ciudad de La Meca era un centro religioso para algunos politeístas
árabes norteños, ya que contenía el muro sagrado del Zamzam
y un pequeño templo, la Kaaba.
Auge del califato (632–750)
Representación artística de la batalla de Hattin en 1187, tras la cual Jerusalén fue
recuperada por el ejército del ayubí Saladino.
La historia del islam
comienza en la Arabia en el siglo VII con la predicación del profeta Mahoma,
seguida de la violenta conquista de los mayores Estados de la época: el imperio
persa sasánida, buena parte del Imperio romano y el reino visigodo.
Omar fue sucedido por Uthman ibn Affan, otro de los primeros seguidores de Mahoma.
Bajo Uthman, el Nuevo califato se vio sumido en una guerra civil a la que se le
llamó la Fitna, o desorden. Muchos de los familiares y primeros
seguidores de Mahoma estaban descontentos con Uthman, porque sentían que estaba
favoreciendo indebidamente a sus parientes y actuando menos como un líder
religioso y más parecido a un rey. Soldados rebeldes mataron a Uthman y
ofrecieron el liderazgo a Ali ibn Abi Talib, el primo y yerno de Mahoma. Muchos
musulmanes (en particular quienes tenían sus propios candidatos al califato)
rechazaron aceptar a Ali como líder, por lo que éste pasó su breve califato
luchando contra las facciones disidentes y los parientes de Uthman, los Omeyas.
Ali murió a manos de un asesino jariyí, y los Omeyas reclamaron el califato. Ellos
lograron retener el liderazgo de la mayoría de los musulmanes por varias
generaciones, pero salvo por un breve período, nunca volvieron a gobernar sobre
un imperio islámico no dividido. La fe islámica divergió también, separándose
en las principales de la actualidad: los Suníes y los Chiíes.
En la historia del islam
existen diversas dinastías que se disputaron los califatos o el liderazgo del
islam y muchos Estados islámicos que ofrecían una mínima o ninguna obediencia
al califa.
No obstante, el imperio
de los califas abasíes y el de
los turcos selyúcidas se contaban entre los más poderosos de su
época. Después de la desastrosa derrota de los bizantinos en la batalla de Manzikert en 1071,
la Europa cristiana llevó a cabo diversas Cruzadas. Tras la Primera Cruzada, los occidentales lograron capturar y gobernar
por algún tiempo Jerusalén. Saladino, sin embargo, restableció la unidad islámica en el
Oriente Próximo y derrotó a los chiíes fatimíes.
Entre los siglos
XIV y el XVII, uno de los más poderosos imperios
fue el Imperio de Malí, cuya
capital era Tombuctú. Sin embargo, esta cultura estuvo
profundamente pautada por la árabe (incluso en el idioma), no siendo realmente
original.
En el siglo XVIII, hubo
tres grandes imperios musulmanes: el otomano en torno a Turquía, Oriente Próximo, el Mediterráneo y los Balcanes; el safaví en Irán, Iraq, la Armenia histórica, el Cáucaso y Afganistán; y el mogol en el Indostán. En el siglo XIX, estos imperios habían caído bajo la dominación del
poder político y económico de Europa. Después de la Primera Guerra Mundial, el
remanente del Imperio otomano fue dividido en protectorados o esferas de
influencia europeas. El islam y el poder político del islam han experimentado
un resurgimiento en el siglo XX, en buena medida gracias al petróleo. Sin embargo, las relaciones entre Occidente y cierto
número de Estados de mayoría musulmana siguen siendo precarias cuando no
tensas.
Tiempos modernos (1918-presente)
Luego de las pérdidas
posteriores a la primera guerra mundial,
los restos del Imperio otomano son
esparcidos con los protectorados europeos. Desde entonces la
mayoría de las sociedades musulmanas se han convertido en naciones
independientes, y han adquirido prominencia nuevos temas, como la riqueza
petrolera y las relaciones con el Estado de Israel.
Dinar
El dinar es la unidad
monetaria de diversos Estados del mundo, la mayoría de los
cuales de lengua árabe o que antiguamente habían
formado parte del Imperio otomano, ya que
históricamente fue usado en tierras musulmanas. La palabra "dinar" (دينار en árabe y en persa) tiene el mismo origen que dinero,
puesto que deriva del denario romano.
Era una antigua moneda
musulmana de oro que se empezó a acuñar a finales del siglo VII en Al-Andalus y que tenía un peso que, según las
épocas, oscilaba entre los 3,85 g y 4,25 g. En
sus inicios imitaba los modelos bizantinos, pero pronto adquirió carácter
propio y definido, hasta el punto de que fue imitado fuera de los territorios califales.
Estados que usan
actualmente el dinar como moneda:
- Argelia: el dinar argelino
- Baréin: el dinar bareiní
- Irán: el rial iraní se divide en 100 dinares
- Irak: el dinar iraquí
- Jordania: el dinar jordano
- Kuwait: el dinar kuwaití
- Libia: el dinar libio
- Macedonia: el dinar macedonio
- Serbia: el dinar serbio
- Sudán: el dinar sudanés (antes utilizaba la libra sudanesa)
- Túnez: el dinar tunecino
Dirham
El dirham o dirhem (en árabe: درهم) era una antigua moneda de plata utilizada en varios
puntos del mundo islámico que valía la décima parte
del dinar de oro. El nombre dirham procede del griego dracma (δραχμή). Las monedas
actualmente en circulación con este nombre son el dírham marroquí y el dírham de los
Emiratos Árabes Unidos.
El islam contemporáneo
Si bien el más famoso
movimiento del islam en tiempos recientes ha sido el fundamentalismo islámico,
existen diversas corrientes liberales que ven como alternativa el alinear al
islam con los tiempos contemporáneos.
Este movimiento no está
dirigido a cuestionar los fundamentos del islam, sino que trata de aclarar
malas interpretaciones o abrir paso a la renovación del islam como un centro
moderno de pensamiento y libertad.
La población musulmana actual
Países cuya población musulmana supera el 10% del total
(FUENTE - CIA World Factbook, 2012). Los países coloreados con tonos
rojos son aquellos en los que la mayoría de la población pertenece a ramas del
islam distintas de la suní mayoritaria.
Según el World Factbook de la CIA, en el año 2005
el islam era la segunda religión con más seguidores en el mundo, un 19,9% de la
población mundial. Es asimismo la religión que está creciendo más rápidamente,112
hecho atribuible principalmente al mayor crecimiento demográfico en los países
musulmanes, así como a las conversiones al islam como religión monoteísta.
La población musulmana
se estima que excede los 1.200 millones de personas. Solamente el 18% de los
musulmanes son étnicamente árabes; otro 20% se encuentra en la región del sur
del Sahara en África, y el 30% en el subcontinente indio
(sumando los fieles de Pakistán, Bangladesh y la India). El país con la población de musulmanes
más grande del mundo es Indonesia, con casi 200 millones de
fieles. También hay importantes grupos musulmanes en China,
Europa, Asia Central y Rusia.
En Europa, Austria fue el primer país en reconocer el islam como una de
sus religiones oficiales, mientras que Francia es el país europeo con mayor población de musulmanes:
6 millones, que representan un 10% de su población total.
El islam en Latinoamérica y España
Se dice que esclavos que llegaron a América con los conquistadores españoles introdujeron el islam en esta región, se establecieron en países como Brasil, Venezuela, Panamá y Colombia.113
En España hay alrededor de un millón de musulmanes,114
mientras que la comunidad más grande de musulmanes en Latinoamérica se encuentra en Brasil.
En Argentina está localizado el Centro Islámico Rey Fahd
que es el más grande de Latinoamérica. En Colombia la Mezquita de Omar Ibn Al-Jattab
en Maicao, La Guajira; en Caracas existe la mezquita Ibrahim, en México la mezquita Dar as Salam,
cerca de la ciudad de México y en el
caso de Chile, la mezquita As-Salam en Santiago, la mezquita Mohhamed VI en Coquimbo y la mezquita Bilal en Iquique.
Lugares Santos
Los lugares santos del
islam son tres: las ciudades de La Meca y Medina,
así como la Mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén.
La Meca es la ciudad a donde los musulmanes por lo menos tienen que peregrinar una vez en su
vida si tienen la capacidad de hacerlo,115
en la Biblia es mencionada como "Padan-aram" (Parán=Mecca),116
en ella nació Mahoma y se halla Masjid al-Haram, donde rezar en ella se considera como tener
la recompensa de 100,000 oraciones.117
En esta mezquita está localizada la Kaaba, templo construido por el profeta Abraham e Ismael,118
el Pozo de Zamzam, considerado por milagroso por los musulmanes
desde el tiempo en que le fue revelado a Agar,
ya que provee a miles de personas en todo el país y cada peregrino bebe de él,119 En los alrededores se encuentra Mina y el Monte Arafat, donde Mahoma pronunció su sermón de despedida
frente a más de 100,000 personas y el permanecer ahí está considerado como un
pilar en la peregrinación.120
Medina
Medina es un lugar muy
querido por los musulmanes, ya que recibió al profeta
Mahoma cuando emigró de La Meca, le dio refugio, recibió y aceptó
su mensaje, sus habitantes fueron conocidos como los "Ansar" por
haberlo acogido y hacer vencer al islam, temas sobre los que todos los
musulmanes están de acuerdo.121
Mahoma transmitió que en ella se duplica la recompensa de las buenas acciones,
una oración en la Mezquita del profeta tiene
la recompensa de 1.000 oraciones. También dijo que a su entrada hay ángeles que la protegen de las epidemias y que le prohibirán
la entrada al Falso Mesías (con el nombre árabe de Al-Dayal) al igual que La Meca.120
Mahoma la declaró como
sagrada y dijo que expulsa a la mala gente como el fuelle de fragua
expele a las impurezas del hierro, y debido a la elevada posición que
fue concedida a esta ciudad y a sus habitantes, informó que Dios
los defiende y maldice a todo aquel que los amenace injustamente.122
Aconsejó vivir y morir en ella, dijo que la fe en
esta ciudad vuelve como una serpiente vuelve a su cueva.123
En Medina es donde Mahoma murió y fue enterrado.
Mezquita de Al-Aqsa
La mezquita de Al-'Aqsà es la
tercera mezquita más sagrada del islam.
Se encuentra en Jerusalén, la tradición musulmana relata que es el lugar donde
Mahoma ascendió a los cielos. En el cielo le fueron presentados los profetas y
conoció a Abraham, Moisés y Jesús entre otros. Posteriormente se comunicó con Dios
interponiéndose una gran luz entre ellos y le fue establecida la oración.
A este acontecimiento se
le llama Al-Israh wa Al-Miray
(‘viaje nocturno y ascensión’), el capítulo 17 del Corán habla de ello y el
rezar en la Mezquita de Al-Aqsa equivale a la recompensa de 500 oraciones.124
Símbolos del islam
Erróneamente se piensa
que el verde es el color del islam, pero esto no es cierto; más adelante se
explicará el origen de esta confusión. Creen que la adoración a símbolos u
objetos materiales va en contra del monoteísmo. Mucha gente piensa que la
estrella y la luna creciente simbolizan el islam, pero esto tampoco es cierto.
Eran, simplemente, el símbolo del Imperio otomano y no del islam. El color
verde también se asocia frecuentemente con el islam por costumbre, sin que
tenga significado religioso alguno. Sin embargo, los musulmanes a menudo usan azoras
caligrafiadas para decorar las mezquitas o sus casas propias.
El panarabismo tradicionalmente ha utilizado el rojo, el blanco,
el verde y el negro en las banderas de diversos países de población
mayoritariamente musulmana, por lo que dichos colores a veces se confunden con
los colores del islam. Estos colores pueden observarse en las banderas de Yemen, Egipto, Sudán, Irak, Siria, Sahara Occidental y Palestina. El color rojo
simboliza la sangre de los mártires y también fue el color de la dinastía Hachemí. El color blanco fue empleado por la dinastía de los omeyas y
el verde por el califato fatimí. El negro fue el color del califato abasí. Su único símbolo, usado en guerras, es la
media luna.
Calendario islámico
El calendario islámico
comienza con la Hégira, es decir, la emigración de Mahoma
de La Meca a Medina. Ese año equivale al 622 del calendario gregoriano. Los
años del calendario lunisolar
pueden tener 354 ó 355 días. Por eso, para establecer un año islámico, no basta
con restar 622 años al calendario gregoriano.
Los días festivos
islámicos, basados en el calendario lunisolar, se celebrarían en distintas
fechas cada año si los lleváramos al calendario gregoriano
Festividades
Los musulmanes tienen
dos festividades: Eid al-Fitr (en árabe: عيد الفطر, ‘banquete de caridad’)
y Eid al-Adha (en árabe: عيد الأضحى, ‘celebración del sacrificio’), otros agregan el día viernes.
- Eid al-Fitr: significa el fin del Ramadán. La noche anterior al primer día de esta fiesta también se considera particularmente auspiciosa. Por la mañana temprano, la comunidad en conjunto realiza diferentes oraciones y celebra un desayuno que marca el fin del ayuno del mes más importante para el mundo musulmán.
- Eid al Adha: es representada por los musulmanes de todo el mundo con la ofrenda de un sacrificio animal (comúnmente una vaca o un cordero) como una acción de gratitud para Dios por salvar la vida del hijo del profeta Abraham. Con esta festividad, los musulmanes recuerdan que el islam significa sumisión, ya que nadie mostró mejor su sumisión a Dios que Abraham (en árabe: إبراهيم Ibrahim), quien estuvo dispuesto a sacrificar a su propio hijo como prueba de su lealtad a Dios.
Estas dos festividades
las celebran los creyentes visitando los hogares y comiendo los platos
especiales cocinados para esta ocasión. Todos se sientan juntos. Por tradición
los niños reciben regalos, las gratificaciones y los dulces entregados por sus
seres queridos como símbolo de amor. La forma de desear una feliz fiesta es
pronunciando las palabras: ¡Eid Mubarak!
Arquitectura
La Arquitectura islámica es
un término amplio que agrupa los estilos religiosos propios de la cultura
islámica desde los tiempos de Mahoma hasta nuestros días, influenciando en el
diseño y construcción de edificios y estructuras por todo el mundo. Asimismo,
la arquitectura islámica manifiesta la adaptación del estilo arábigo a las
culturas y técnicas con las que toma contacto, desde el vasto aporte
helenístico y bizantino en Oriente Próximo, África y Anatolia, hasta el visigótico en Al-Andalus, o el hindú al Oriente.
Los tipos principales de
construcciones de la arquitectura islámica son la Mezquita, la Tumba, el Palacio y el Fuerte; aunque también destacaron
edificaciones de menor importancia como los Baños Públicos, las Fuentes y la arquitectura
doméstica.
Se dice que la Columna, el Arco y la Cúpula son la "Santísima Trinidad" de la
arquitectura islámica, ya que las tres juntas son características que le dan
belleza y originalidad.
Historia
En 630
el ejército de Mahoma reconquistó la ciudad de La Meca para la tribu de Quraish. El santuario santo de Kaaba
fue reconstruido y dedicado al islam; la reconstrucción fue llevada a cabo
antes de la muerte de Mahoma en 632 por un náufrago carpintero abisinio en su estilo nativo. Este santuario estuvo entre los
primeros trabajos de gran envergadura del islam. Las paredes fueron decoradas
con pinturas de Jesús, María, Abraham, profetas, ángeles y árboles. Después las doctrinas del islam a
partir del siglo VIII, basadas en el Hadiz,
prohibieron el uso de ese tipo de imágenes en su arquitectura, especialmente
seres humanos y animales.
En el siglo VII las fuerzas musulmanas conquistaron extensos territorios. Una vez que se
establecían en la región, primero necesitaban un lugar donde construir una Mezquita. El diseño simple, basado en la casa del profeta Mahoma,
proveyó de elementos que fueron incorporados a las nuevas mezquitas y otras
construcciones por los primeros musulmanes, o lo adaptaron a edificios ya
existentes como iglesias para su propio uso.